10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 9:30:00
InicioActualidad ProvincialLa DPT pone en marcha un servicio de recogida de perros vagabundos

La DPT pone en marcha un servicio de recogida de perros vagabundos

imgnoticia_24099
SERÁN BENEFICIARIOS TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA
MENORES DE 5.000 HABITANTES

La Diputación de Teruel continúa con su labor de apoyo a la calidad de vida y a la mejora de infraestructuras y equipamientos de quienes habitan en nuestros municipios. Buena prueba de ello es la puesta en marcha de un nuevo servicio de recogida de perros vagabundos para todas aquellas localidades turolenses menores de 5.000 habitantes. Dicho servicio será gratuito para los Ayuntamientos. Esta nueva línea de ayuda a la labor de los Ayuntamientos de la provincia se regulará mediante un Convenio marco de colaboración con las entidades locales que lo soliciten. Está previsto que este asunto sea aprobado en el pleno de la Diputación de Teruel que se celebrará el próximo lunes día 30 de marzo.

Para la Diputación de Teruel, la existencia de perros abandonados, sueltos, vagabundos, incontrolados y cimarrones supone un grave problema higiénico-sanitario. Máxime teniendo en cuenta que dichos perros sobreviven en condiciones muy deficientes y representan un riesgo potencial para la salud humana, al actuar como vehículos de transmisión de graves enfermedades como la rabia o la hidatidosis. En el medio rural, a la anterior problemática debemos añadir el perjuicio económico que pueden llegar a ocasionar los perros asilvestrados si atacan a los rebaños.

Por otra parte, la legislación vigente contempla entre otras competencias municipales aquellas que están vinculadas con la existencia de perros asilvestrados. De ahí que desde la Diputación de Teruel, con el objetivo de asegurar la prestación de dichos servicios en los municipios, se haya considerado la necesidad de apoyar a todos aquellos Ayuntamientos de la provincia menores de 5.000 habitantes que lo requieran y que suscriban un Convenio marco. Desde la DPT se considera que los municipios de mayor población cuentan con los recursos económicos y humanos suficientes para implantar un servicio municipal de recogida de perros.

La implantación de dicho servicio de recogida la llevará a cabo la Diputación de Teruel mediante el establecimiento de un contrato de servicios con una empresa especializada. A dicho fin, se destinará en 2015 una partida presupuestaria de 50.000 euros. Está previsto que el Convenio con los Ayuntamientos para este asunto entre en vigor a partir del 1 de junio de 2015.

PROCEDIMIENTO DEL SERVICIO DE RECOGIDA DE PERROS VAGABUNDOS

El modo de actuación en la prestación del servicio de recogida de perros vagabundos será el siguiente:

El Ayuntamiento adherido al Convenio informará a los Servicios Agropecuarios de la DPT de la

existencia de un perro abandonado en su término municipal. Dicho animal deberá encontrarse, en
el momento de la recogida por el prestatario del servicio, localizado y preferiblemente confinado en un lugar cerrado. La solicitud de prestación del servicio deberá estar cumplimentada con la firma del alcalde y el sello municipal.

Los Servicios Agropecuarios de la DPT trasladarán dicha solicitud a la empresa gestora del servicio de recogida, quien procederá a su recogida en un plazo no superior a 72 horas desde la comunicación y en un horario de 8 a 19 horas, excepto festivos. La recogida de animales se llevará a cabo mediante la fijación de rutas, que se establecerán en función de las solicitudes formuladas y considerando su grado de urgencia y gravedad.

Los Ayuntamientos deberán exponer en su tablón de anuncios los datos de los perros recogidos con el fin de que puedan ser identificados por sus posibles propietarios, indicando el lugar donde se encuentran albergados.

Los perros serán llevados al depósito de recogida de la empresa gestora del servicio, que contará con suficiente personal especializado.

La Diputación de Teruel comunicará a los Ayuntamientos la ubicación del depósito de recogida una vez se resuelva el concurso de adjudicación de la prestación del servicio.

Los perros albergados en el centro de recogida que no presenten evidencia clínica de padecer enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria podrán ser rescatados por la persona que justifique ser propietario o poseedor del mismo, mediante acreditación y conformidad del Ayuntamiento donde se hubiere efectuado la recogida.

Los perros potencialmente peligrosos podrán ser rescatados por sus dueños si el propietario aporta la licencia de animal potencialmente peligroso.

En todos los casos, cuando se identifique al propietario de uno de los perros recogidos, estará obligado a pagar a la Diputación de Teruel los gastos originados por el animal durante los días de permanencia del perro en el centro de recogida (transporte, estancia, alimentación, vacunación en su caso, etc.).

Con los perros recogidos que, a juicio del técnico facultativo competente, sean sospechosos de padecer enfermedad infecto-contagiosa o parasitaria, se actuará de conformidad con lo establecido en la Ley de Protección Animal de Aragón.

La Diputación de Teruel podrá conveniar con otras instituciones públicas o con sociedades protectoras de animales la cesión de dichos perros vagabundos en las condiciones que se acuerden por las partes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...