13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 12:18:49
InicioActualidad LocalEfemérides (28 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (28 de marzo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El cineasta de Calanda, Luis Buñuel, con el Oscar que recibió en 1973 (Foto: www.tumblr.com)..
El cineasta de Calanda, Luis Buñuel, con el Oscar que recibió en 1973 (Foto: www.tumblr.com)..

– 28 de marzo –

1700.- Fallece el obispo de Teruel, Jerónimo Zolivera.
1834.- El guerrillero carlista Carnicer, natural de Alcañiz, al mando de 400 hombres se apodera, por capitulación y sin usar la fuerza, de Daroca.
1874.- Teruel despierta alarmada al encontrarse a la vista de la ciudad grupos de carlistas a caballo, unos 60 o 70 hombres, que durante todo el día vagaron por los alrededores, apoderándose de la correspondencia que llegaba a la misma y quemándola.
1883.- En el Juzgado de Teruel tiene lugar una causa contra Rafael Brun Aparicio por homicidio de Mariano García Pérez, vecino de Sarrión. Se daba la circunstancia de que un hermano suyo, Lucio Brun, estaba procesado por otro homicidio.
1888.- Este día y al siguiente (Miércoles y Jueves Santos) el tenor Andrés Marín protagonizó el canto del Miserere, por hallarse el tenor de la Capilla en cama con una pierna fracturada.
1891.- El autor del robo en el Monte de Piedad, Mariano Tomba, que había intentado fugarse de la cárcel de Teruel, lo consigue en la de Castellón donde estaba de camino a Tarragona, cuyo juzgado le reclamaba. Un tiempo después es apresado en Valencia, de cuya cárcel vuelve a fugarse en noviembre.
1894.- En sustitución de Víctor Ahumada, que presentó su dimisión, es nombrado gobernador de Teruel Gil María Fabra, exdiputado en Cortes.
1894.- El gobernador de Teruel comunica al Ministerio de Gobernación que en Alpeñés se encontró el cadáver de Pedro Manuel Ramo, que parecía haberse suicidado, pero sospechando la Guardia Civil que era un asesinato, tras una serie de averiguaciones detuvieron como presuntos autores al suegro y la mujer del interfecto.
1897.- Un enajenado siembra la alarma en la calle del Tozal y plaza del Mercado (Torico) al salir a la calle enarbolando un hacha con la que amenazaba a los transeúntes, ocasionando sustos, cierres de tiendas y no pocas corridas.
1898.- Ingresan en la cárcel de Teruel ocho presos procedentes de Mora, implicados en el asesinato de un padre y un hijo, apellidados Tena, en Alcalá de la Selva.
1934.- El diario «Acción» publica que se han iniciado las obras del nuevo campo de deportes en el Ensanche, promovido por el club de fútbol «Rápid».
1944.- Toma posesión como Gobernador Civil Ruiz Castillejo
1972.- El BOE publica la incorporación de Caudé, Tortajada y Villalba Baja al municipio de Teruel.
1973.- Luis Buñuel recibe el Oscar a la mejor película extranjera.

estanco Ovalo 2

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...