5.2 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 9:53:17
InicioCulturaPresentado el libro “Historia de la ciudad de Teruel” (Ver Video)

Presentado el libro “Historia de la ciudad de Teruel” (Ver Video)

LIBRO HOSTORIAEl Instituto de Estudios Turolenses ha editado una atractiva publicación que aúna rigor histórico y vocación divulgativa: la “Historia de la ciudad de Teruel”. La obra, elaborada por 25 especialistas bajo la coordinación de los historiadores Montserrat Martínez y José Manuel Latorre, ofrece por primera vez a los lectores un libro que da una visión completa, rigurosa y del pasado de Teruel.En el video de mas abajo, la presentación completa

Presentación del libro Historia de la ciudad de Teruel from Eco de Teruel on Vimeo.

La “Historia de la ciudad de Teruel” es una importante novedad editorial. Nunca hasta ahora se había contado con un libro que aspirase a dar una información global de cuanto se sabe acerca del pasado de la ciudad de Teruel. De ahí que, como se subraya en la introducción de la obra, esta empresa se haya abordado desde el rigor científico y, por ello se haya encargado la tarea de redacción a los distintos especialistas en cada uno de los temas abordados.

La “Historia de la ciudad de Teruel” es una obra de síntesis, que pretende ofrecer una visión compendiada del pasado de la ciudad de forma sencilla y asequible al público. La erudición y el rigor histórico están presentes, pero se ha procurado que la redacción de la obra sea cercana, apta para una mayoría de lectores.

Estructurada a través de 22 capítulos y una introducción, las 705 páginas de la “Historia de la ciudad de Teruel” se inician con un apartado sobre la ubicación geográfica y concluyen con el dedicado a los Amantes de Teruel. Además, el libro cuenta con un amplio y valioso aparato gráfico de 170 ilustraciones, muchas de ellas inéditas, que lo enriquecen.

CONOCER MEJOR EL PASADO DE TERUEL

La “Historia de la ciudad de Teruel”, se nos dirá en su introducción, “es un libro que ayudará a conocernos a nosotros mismos a través del pasado histórico que protagonizaron los que vivieron antes que nosotros. Conocer la manera como nuestros antepasados abordaron los problemas en las cambiantes circunstancias que les tocaron vivir sin duda ayudará en la reflexión sobre los problemas del momento presente”.

Junto a los capítulos más genuinamente históricos, el lector hallará otros que se ocupan de cuestiones que se han considerado necesario incluir para ofrecer una imagen de la ciudad más completa. Así, se atiende al marco geográfico donde se desarrolla la vida urbana o se da la importancia necesaria al desarrollo urbanístico o a las manifestaciones artísticas, con el arte mudéjar a la cabeza. También se presta atención a los Amantes, junto a aspectos del pasado reciente considerados relevantes, como la evolución de las instituciones

educativas, de la cultura durante el franquismo, o un breve panorama sobre la transición política del franquismo a la democracia.

En su texto introductorio, los coordinadores del volumen inciden igualmente en otro aspecto a tener en cuenta: el conocimiento del pasado de Teruel es muy irregular y abundan las lagunas. El período mejor conocido es el medieval, y también han sido objeto de estudio la guerra civil y el franquismo, pero del resto de etapas históricas contamos con un nivel de conocimiento muy inferior y, por tanto, están necesitadas de una mayor labor investigadora.

La relación completa de temas y autores que ofrece la “Historia de la ciudad de Teruel” es la siguiente: “Introducción”, por Montserrat Martínez y José Manuel Latorre; “La ubicación geográfica de Teruel”, por Mª Victoria Lozano; “Los primeros asentamientos humanos”, por Francisco Burillo; “La ciudad de Teruel, desde la antigüedad a la conquista cristiana”, por Jaime Vicente Redón y Carmen Escriche; “La conquista cristiana y la repoblación: el Concejo de Teruel y la Comunidad de Aldeas”, por Esteban Sarasa y José Manuel Abad; “El Fuero de Teruel”, por Mª del Mar Agudo y Mª Luz Rodrigo; “Sociedad y economía bajomedievales”, por Germán Navarro; “Organización municipal y eclesiástica en el final de la baja Edad Media”, por Vidal Muñoz; “Minorías religiosas: judíos y musulmanes”, por Asunción Blasco; “La ciudad en la Edad Moderna”, por José Manuel Latorre; “La Iglesia de la Contrarreforma y la religiosidad”, por José Luis Castán; “Despertar en el siglo XIX. Cambio económico, activismo político y capitalidad”, por Pedro Rújula; “De la estación al Viaducto: tradición y modernización urbana en el primer tercio del siglo XX”, por Carlos Forcadell y Silvia de la Merced; “La guerra civil”, por Ángela Cenarro; “La dictadura del general Franco (1939-1975), por Gaudioso Sánchez Brun; “Transición democrática y municipalismo en Teruel”, por Alberto Sabio; “La evolución urbana en Teruel”, por Antonio Pérez Sánchez; “La ciudad de Teruel: evolución reciente y perspectivas de futuro”, por Manuel García Márquez; “Las manifestaciones artísticas en Teruel”, por Gonzalo M. Borrás; “Del abandono secular a la innovación: la educación en la ciudad de Teruel a lo largo de su historia”, por Montserrat Martínez; “Destellos en la penumbra. El lento despertar de la cultura turolense tras la guerra civil”, por Antonio Losantos y “Los Amantes de Teruel”, por Conrado Guardiola.

Los distintos capítulos de la “Historia de la ciudad de Teruel” se acompañan de una sucinta bibliografía que informa sobre las fuentes utilizadas por los redactores de los mismos. También permite que, el lector deseoso de ampliar sus conocimientos, encuentre con facilidad las referencias necesarias para hacerlo. Incluso para el investigador, este libro ahora editado por el IET puede ser considerado como un instrumento para un primer acercamiento que le permitirá detectar los temas y períodos que presentan carencias y requieren de una mayor labor investigadora.

170 ILUSTRACIONES, MUCHAS DE ELLAS INÉDITAS

Un aspecto muy destacado de la “Historia de la ciudad de Teruel” es que los textos se acompañan de un amplio aparato gráfico que lo enriquecen y convierten al libro en una publicación mucho más atractiva. Unas ilustraciones que completan “el relato escrito con el vigor de las imágenes, siempre elocuentes y reveladoras”, como se subraya en la introducción del libro.

Un total de 170 ilustraciones se han utilizado para ofrecer al lector una cuidada selección de imágenes sobre la ciudad de Teruel. Destaca el dato de que, entre esas fotografías, grabados, planos, etcétera, más de la mitad de ellas son inéditas. Se trata de imágenes que han sido digitalizadas o, en casi todos los casos, mejoradas para que alcanzaran la mayor calidad posible.

En este trabajo de selección se han usado los fondos propios del Instituto de Estudios Turolenses, incluidos los archivos Jaime Fernández Fuertes, López Segura y Diputación de Teruel. Además se han utilizado fotografías del los archivos Mas, Centelles, de la Biblioteca Nacional y del Instituto del Patrimonio Cultural de España, cuyas copias relativas a Teruel se adquirieron en su día.

Sin embargo, dada la entidad de esta obra sobre la historia de Teruel, se ha realizado un esfuerzo añadido en la localización de imágenes y documentos inéditos, que se han solicitado a diversas instituciones y particulares tanto de Teruel como del resto de España. Así, por ejemplo, aparece un número significativo del Archivo Histórico Provincial de Teruel, del Museo de Teruel, de la Fundación Amantes, del Ayuntamiento de la ciudad, del Museo de Arte Sacro, del IES Vega del Turia y de Acciona Teruel. También se ha gestionado la publicación de originales pertenecientes a otros archivos y museos españoles: Congreso de los Diputados, Museo Arqueológico Nacional, Museo del Prado, Centro Documental de la Memoria Histórica del Ministerio de Cultura, Institución Príncipe de Viana, Instituto Valencia de Don Juan o Agencia Efe.

Todo ello, unido a la aportación de coleccionistas particulares y fotógrafos profesionales y aficionados, ha dado como resultado una obra que compendia por vez primera la historia de nuestra ciudad, elaborada por los mejores especialistas en cada período histórico y enriquecida con una selección imágenes, muchas de ellas no conocidas hasta la fecha, que la hacen imprescindible para cualquier interesado en conocer más y mejor los avatares no sólo históricos, sino económicos, sociales y culturales de Teruel.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
5.2 ° C
5.2 °
5.2 °
63 %
1.2kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...