13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 13:47:27
InicioDeportesEspectacular fin de semana en el circuito de Alcañiz

Espectacular fin de semana en el circuito de Alcañiz

Uno de los vehículos participantes circulando por boxes

 

 Durante el fin de semana se ha celebrado por primera vez fuera de Francia, en formato de 6 horas, el Campeonato Francés de Resistencia. Se han mezclado la historia de los vehículos clásicos, Ford GT 40, Porsche 911, Osella con actuales Ferrari F 432, Porsche 956 y lo espectaculares prototipos del más puro Le Mans. Tres categorías se dieron cita en el circuito Motorland Aragón, los GT Turismos que disputaron 6 horas, los VHC vehículos clásicos y los Proto de Ligier o Norma. Unos 150 pilotos en 60 equipos de las diferentes categorías han disputado 14 horas de competición que no han dejado indiferentes a los asistentes durante los días de carreras. Da cuenta de la importancia del evento, la cobertura de los medios de comunicación que superaron los 60 de toda Europa fundamentalmente. Solo un equipo español disputa este campeonato el Cat Team formado por Jordi Pujol, Ander Vilariño y José Ruiz, que tuvieron mala fortuna pues dañaron su Norma M20 F durante los entrenamientos del viernes y no pudieron reparar para la carrera. 

6 Horas GT Tourisme 

El Ferrari F430 del equipo Visiom, compuesto por Pagny-Perrier-Beltoise ha sido el dominador absoluto de la prueba. Liderando desde la primera curva, cediendo solo por cambio de piloto y neumáticos, no ha dejado ninguna opción al segundo clasificado, el Porsche 997 pilotado por Gibon-Burrett-Narac que ha quedado a 2 vueltas y en tercer lugar otro de los Porsche 997 de Lichtner-Eckert-Seefride, a 4 vueltas del ganador. Las últimas dos horas han sido las definitivas, numerosos problemas de frenos y motor, han ido cambiando la fisonomía de la carrera, sirva de ejemplo que el equipo que ha ocupado el segundo lugar durante la segunda hora ocupaba el 6º lugar de la clasificación. Pero las carreras se acaban cuando cae la bandera a cuadros y para el Ferrari 430 ganador aparentemente ha sido fácil. Nada más lejos de la realidad, las altas temperaturas, el ritmo infernal de tiempos, de 2´02´, alcanzando un impresionante 2´00´´529, no ha dado opción a nadie. 7 abandonos y quedando el último clasificado a 40 vueltas, (sobre 166 del ganador) dan fe de ello. 

2 Horas GT Históricos 

En esta categoría lo importante no es ganar, la belleza de los vehículos, su antigüedad y su estampa en el circuito, es el mayor atractivo de esta categoría. Los Ford GT 40 del 69, Chevron B16 del 70, Porsche 911 del año 65, Iso Rivolta del 63, han configurado una carrera que se decidió a 7 minutos del final cuando el Porsche 911N RSR del equipo formado por Bernard Moureau y Miguel Langin adelantó al Ford GT 40 de Eric Vincenot y Jean Marc Bachelier, apenas dos vueltas decidieron la carrera. A destacar algunos vehículos el Ford Falcon del 65 que parece que acaba de salir de una película de acción de Hollywood o los monoplazas descubiertos Elva MK8 del año 66 y los numerosos Porsche que en sus distintas variantes siguen en la brecha. 

6 horas Resistencia Proto 

Estos vehículos biplazas descubiertos cerraron el fin de semana. Prototipos construidos para correr por algunos de los fabricantes franceses con experiencia en la Formula 1 como los Ligier dieron un espectáculo de potencia, resistencia e incertidumbre durante las 6 horas de competición. Así, tras las seis horas de competición, el triunfo final se lo ha llevado el equipo Palmyr con los pilotos Philippe Mondolot y David Zollinger. Los segundos clasificados han sido William Cavailhes, Stéphane Romecki y Frédéric Da Rocha del equipo IRS y los terceros Jean-Marc Menahem y Marc Faggionato también del equipo Equipo Palmyr. 

Alex Caffi: de la F1 a MotorLand 

El ex-piloto de Fórmula 1 Alex Caffi ha estado compitiendo este fin de semana en el campeonato francés de Resistencia de GT en MotorLand. Campeón de Formula 3 y piloto de Alfa Romeo y Arrows está participando en la categoría Proto defendiendo al equipo LD Autosport en lo que él mismo ha calificado como «su segunda etapa deportiva».»Ahora mismo sólo pienso en divertirme al volante. Los Proto son bastante parecido a los coches de Fórmula 1 y ya me estoy aclimatando bien aunque ésta es la segunda carrera». Al preguntarle por el circuito ha declarado que «es una auténtica maravilla» y que «es tremendamente rápido y divertido». «Ahora los circuitos buscan curvas lentas y eso hace que ya no se vean tantos adelantamientos y sea un poco aburrido. Actualmente los circuitos son lentos y por eso ha sido un placer poder conocer MotorLand. Este trazado permitiría ver velocidades muy altas, curvas de infarto y muchísimos adelantamientos. Creo que podría funcionar francamente bien en la F1».

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...