1.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 2:17:21
InicioActualidad ProvincialLa comarca turolense de Gúdar Javalambre se suma mañana al Día Internacional...

La comarca turolense de Gúdar Javalambre se suma mañana al Día Internacional de la Astronomía

CARTEL TALLER LA PUEBLA
Los niños protagonizarán una jornada que tiene como objetivo reflexionar sobre la riqueza patrimonial y científica ligada al cielo

La comarca turolense de Gúdar Javalambre se suma mañana al Día Internacional de la Astronomía, para reforzar así su compromiso con el desarrollo turístico y la generación de riqueza aprovechando de forma sostenible el recurso «cielo». Esta celebración se hará de forma conjunta con otros lugares del planeta, en España con la isla canaria de La Palma, con Colombia, y ya en el hemisferio Sur, con la región chilena de Coquimbo, con Perú y con Ecuador.
El objetivo perseguido por los participantes en esta red es fomentar el debate sobre la importancia que la Astronomía tiene en nuestra sociedad, no solo como disciplina científica, sino también como fuente de riqueza cultural, patrimonial y económica. Por ello, la Asociación Turística de Gúdar Javalambre, en colaboración con otras entidades como la propia Comarca, han organizado un taller de astronomía para niños, ya que se quiere simbolizar que ellos, las jóvenes generaciones de habitantes de Gúdar Javalambre, tienen en sus manos un tesoro que puede ayudarles a residir en su tierra y a tener calidad de vida: un cielo excepcional que, como en otros lugares del mundo, aquí también se estudia y es atractivo turístico para los visitantes.
El taller, que es gratuito, se desarrollará de 11 a 13 horas en La Puebla de Valverde y en él podrán participar todos los niños que residan en la zona o que estén pasando el fin de semana allí, ya que también se quiere hacer partícipes en esta iniciativa a los visitantes alojados en los establecimientos turísticos de la Asociación promotora.
Los niños conocerán el cielo nocturno del 25 de abril y cómo éste cambia según el punto de la tierra desde el que se observe. Así, a través del programa Stellarium viajarán desde La Puebla hasta el resto de zonas de la red y conocerán las constelaciones visibles en cada hemisferio en estas fechas. Al final realizarán un mural con los asterismos más significativos para unirse, a través de las estrellas, con los niños de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y La Palma (España).
Los interesados deben inscribirse en la Oficina de Turismo de La Puebla de Valverde en horario de tarde o enviando un correo electrónico a otlapuebladevalverde@gmail.com. En esta actividad colabora también el Ayuntamiento de esta localidad turolense y la institución comarcal.
También en La Puebla, y a iniciativa de la Oficina de Turismo, se realizará una observación nocturna popular desde las 22 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Actos en el resto de zonas de la red
La capital de Perú, Lima, es la ciudad en la que más actos se van a desarrollar con motivo del Día Internacional de la Astronomía, DIA. Y desde allí llegó la invitación a Gúdar Javalambre para que se sumara a la celebración de esta efeméride tras conocer el proyecto «Astroviajeros: toquemos las estrellas». También habrá actividades en otras zonas del interior del país. Así, los peruanos, y gracias a la entidad organizadora y promotora de esta red, la asociación Ecovida y Universo, disfrutarán de un programa diverso en el que las citas de carácter científico se darán la mano con otras más culturales y artísticas, siempre con la astronomía y el patrimonio celeste como hilo conductor. Por su parte, en la región chilena de Coquimbo, conocida como la «Región Estrella» por ser el primer destino de astroturismo a nivel mundial, también se realizarán actividades en el mismo sentido, al igual que ocurrirá en Medellín, Bogotá y Maloka, en Colombia, y en Cuenca, Ecuador. En La Palma se han programado varias iniciativas, pudiéndose visitar, hasta el lunes 27, la exposición organizada para celebrar el «VIII Aniversario de la Declaración Starlight de La Palma» que pretende transmitir a la población la importancia de cuidar la calidad y transparencia del cielo de cara a las futuras generaciones y, además, mañana se realizará un tour nocturno a través del cielo en uno de los miradores astronómicos de la red insular en el que participarán vecinos y visitantes de la isla. La actividad será organizada por la empresa AstroLaPalma del grupo de Emprendedores de Astroturismo de la isla canaria.
En cada lugar, quienes participen en las actividades conocerán también las celebraciones que se están desarrollando en el resto de países, para trasladar así de forma concreta que todos formamos parte de un mismo planeta integrado en un Universo digno de ser conocido, protegido y disfrutado.
Un paso más como destino de turismo de estrellas
Con la celebración del DIA la comarca turolense de Gúdar Javalambre se sigue preparando para la puesta en marcha del Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, que promueve el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón. Los empresarios turísticos esperan que la apertura de esta infraestructura atraiga a numerosos visitantes interesados en conocer más de cerca nuestra cúpula celeste, por lo que desde su Asociación quieren respaldar el trabajo desarrollado por el CEFCA y trabajar conjuntamente para hacer de la comarca un verdadero destino de «turismo de estrellas», como ya lo son la región chilena de Coquimbo o la isla canaria de La Palma.
Por otro lado, en el proyecto «Astroviajeros: toquemos las estrellas» se van a desarrollar otras actividades, como las jornadas de g-astronomía “La Ruta de las Constelaciones”, la carrera nocturna del Solsticio de Verano o la Fiesta del Equinoccio de Otoño, entre otras. Todas ellas se enmarcan dentro de los actos organizados para celebrar el Año Internacional de la Luz que es 2015.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
1.1 ° C
1.1 °
1.1 °
89 %
0.8kmh
2 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...