8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 0:48:12
InicioActualidad LocalEfemérides (25 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (25 de abril): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Durante un tiempo, el paseo del Óvalo estuvo dedicado a los militares capitanes Galán y García Hernández, héroes republicanos que protagonizaron una sublevación en Jaca.
Durante un tiempo, el paseo del Óvalo estuvo dedicado a los militares capitanes Galán y García Hernández, héroes republicanos que protagonizaron una sublevación en Jaca.

– 25 de abril –

1364.- «Día negro y amargo de san Marcos»: las tropas de Pedro el Cruel de Castilla se presentaron ante las murallas de la ciudad. Nueve días duró el sitio, hasta que por malas artes entraron los castellanos por la puerta llamada desde entonces de la Traición.
1365.- Cella se rinde a los castellanos tras una tenaz resistencia, después de poner cerco a la localidad Pedro el Cruel.
1635.- Acto de concordia entre Cubla y Villel por la posesión de la partida «Los Pinarejos».
1657.- El obispo manda reedificar la iglesia de Gea por encontrarse en estado ruinoso.
1837.- Unos 450 carlistas al mando de Cabañero toman Cantavieja, apropiándose de cañones, cartuchos y fusiles, y haciendo 400 prisioneros.
1874.- Según los periódicos de Madrid, el gobernador de Teruel, Sr. Cachena, llegó a esa ciudad y presentó su dimisión.
1879.- Violento incendio en una casa de la calle de Chantría, que gracias a la cooperación de autoridades y vecinos es sofocado.
1881.- Una alfarería del barrio de San Julián se hunde, salvándose milagrosamente el dueño que estaba en cama, pero destruyendo todo cuanto tenía y dejando en la miseria a sus sexagenarios moradores.
1885.- La Diputación acuerda por unanimidad establecer una Casa de Beneficencia en Alcañiz.
1897.- Unos jesuitas que llegan a predicar en Teruel, son abucheados por un grupo de jóvenes, produciéndose un tumulto que terminó con la detención de los alborotadores.
1899.- Nace en Noguera el religioso Indalecio de María (Marcos Morón Casas), asesinado por los milicianos en Barcelona durante la Guerra Civil.
1904.- Cuando el vecino de Alloza, Blas García, trabajaba en una heredad particular de las afueras, se desprendió una mole de tierra que le sepultó. Varios convecinos que presenciaron lo ocurrido, lograron sacarle tras grandes esfuerzos, pero falleció a las pocas horas.
1914.- La vecina de Rubielos de Mora, Carmen Padilla, encargada de expender los pistones empleados para hacer detonar la dinamita, muere al estallarle dos en lo que al parecer fue un suicidio, pero sin descartarse que se tratara de un crimen.
1931.- El secretario del Ayuntamiento de Teruel viaja a Madrid con la misión de entregar a la madre del capitán Galán y a la viuda del capitán García Hernández, el acuerdo por el que la Corporación decidió dedicar a estos dos militares el paseo de la Infanta Isabel, hoy del Óvalo.
1951.- Los médicos se muestran desconcertados tras el nacimiento en Teruel, este día, de una criatura sin piernas ni sexo.
1977.- El alcalde de Teruel, Mariano Fernando Huguet, presenta su dimisión por motivos de salud; le sustituye en funciones Miguel Marqués.
1979.- Se constituye la primera Diputación Provincial democrática, con Román Alcalá como presidente.
1983.- Inauguración de las instalaciones de Radio Aragón, posteriormente de la cadena Ser, en Teruel.
1983.- Inauguración de la pista Alpeñés-Pancrudo.
1987.- Inauguración del nuevo Ayuntamiento de Alcalá de la Selva.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
85 %
14.7kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
6 °
Lun
8 °
Mar
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...