5.2 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 7:34:21
InicioActualidad LocalEfemérides (3 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?...

Efemérides (3 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Imagen de la Estación de Azaila, abierta en 1879 (Foto: Manuel Forcada Lázaro, (Foto: ahoraenlacomarca.blogspot.com).
Imagen de la Estación de Azaila, abierta en 1879 (Foto: Manuel Forcada Lázaro, (Foto: ahoraenlacomarca.blogspot.com).

– 3 de mayo –

1415.- Domingo Cabañas, de Teruel, recupera el uso del habla orando en la catedral de Oviedo, ciudad donde causa gran admiración el suceso.
1837.- El líder carlista «El Organista» ordena fusilar a dos personas en Cedrillas.
1839.- Un animal “que denominan hiena, llamado en el lugar lobo blanco”, que vagaba por los puertos de Beceite, mata a un muchacho de 14 años cerca de Peñarroya. Se organiza una batida y este día es muerto por Juan Antonio de la Torre, en el sitio llamado «Canal de Pavía».
1850.- Muere por enfermedad Juan Cabañero, comandante general de la provincia de Teruel y jefe de las tropas que perseguían los focos carlistas del Bajo Aragón y Maestrazgo. Fue reemplazado por José Trillo.
1875.- Una partida carlista se presenta en Sarrión, donde derriba las murallas antiguas, barrena la torre de la iglesia y también destruye la ermita del Calvario. Parte de sus componentes detienen a unos 20 vehículos que iban o venían de Teruel, mandándolos a Mora de Rubielos.
1876.- Nace en Formiche Bajo Nivardo Royo Martín, que en el verano de 1924 alcanzó la fama por ser el maestro de Jarque de la Val, aclamado como el único pueblo sin analfabetos de España.
1879.- Se abren al público las primeras estaciones de ferrocarril de la provincia, en Azaila y La Puebla de Híjar.
1901.- Una casa se hunde en Alba, pereciendo un matrimonio, dos de sus hijos, y un hermano de la esposa.
1908.- Un Consejo de Guerra condena a cadena perpetua a J.G.S., acusado de insulto a la fuerza armada y causante de lesión a un Guardia Civil en Vinaceite, el 11 de diciembre de 1899; fue detenido días después en La Codoñera. Y también se condena a seis años de prisión a R. de la C.L.
1914.- A las ocho de la noche fue herido en el pueblo de Utrillas, por un disparo de revólver en la pierna izquierda, el joven de Escucha Félix Carbó Martín, por su convecino José Galindo Latorre, el cual fue entregado al Juzgado junto con el arma.
1918.- Los periódicos de Teruel dan fe de la muerte del exalcalde de El Cuervo, Manuel Asensio, que fue encontrado por la mañana muerto por arma de fuego. Fue procesado como autor Antonio Alamán, del mismo pueblo.
1930.- La propietaria de una carnicería sita en la calle de San Juan, María Martín Aspas, se encontraba en la cocina cuando se hundió el suelo, cayendo a la bodega sita a unos ocho metros de profundidad. Por fortuna no sufrió lesiones de gravedad.
1948.- El Banco de Crédito Local concede un préstamo de dos millones al Ayuntamiento para obras de ampliación y conducción tendentes a resolver los problemas de suministro de agua potable.
1962.- Tiene lugar la suelta de 19 ciervos en la Sierra de Albarracín.
1979.- Los alumnos del Colegio Universitario de Teruel se declaran en huelga, pocos días después los de la Escuela de Artes y Oficios.
1980.- Comienza en Teruel el II Congreso de Juventudes Socialistas de Aragón.
1981.- Cuando unos niños buscaban chatarra en el «Muro de la Rambla», en Monreal del Campo, al manipular un artefacto de guerra estalla, resultando nueve de ellos heridos, seis graves o muy graves.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
5.2 ° C
5.2 °
5.2 °
63 %
1.2kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...