1.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 1:58:17
InicioActualidad LocalCNT participa en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel

CNT participa en el Pleno del Ayuntamiento de Teruel

Juan Brovia, de CNT Teruel, momentos antes de dirigirse al Pleno del Ayuntamiento de Teruel
Juan Brovia, de CNT Teruel, momentos antes de dirigirse al Pleno del Ayuntamiento de Teruel
El sindicato CNT nos hace llegar la siguiente nota sobre su intervención en el Pleno Municipal de esta mañana
Por unas condiciones laborales dignas en las instalaciones deportivas municipales
• Desde la entrada de la subcontrata FERROSER en las instalaciones deportivas municipales de Teruel hemos visto mermadas nuestras condiciones salariales, mientras que en el mismo período la empresa ha obtenido 1200 millones de € en beneficios netos.
• Hemos pedido a FERROSER de forma reiterada que se siente a negociar unas condiciones de trabajo dignas, que incluyan subidas salariales y otras mejoras laborales para quienes hacen funcionar todos los días las instalaciones deportivas municipales, además de una bolsa de empleo transparente.
• El Ayuntamiento, se ha limitado a guardar en un cajón toda la legislatura un acuerdo de Pleno donde “estudiaría introducir clausulas sociales en las contratas”, permitiendo así que se precaricen las condiciones del empleo de servicios municipales subcontratatado.
En las próxima semanas se cumplen dos años desde que fuese otorgada la concesión de los servicios en materia deportiva a la empresa FERROSER, empresa que desde ese momento ha actuado como una mera gestora, embolsándose 286.000 euros por gestionar los contratos desde una oficina en Zaragoza. En el mismo período la empresa ha “conseguido” gracias al esfuerzo de accionistas y gestores 1200 millones de euros en beneficios netos.
Hace poco menos de un año acudíamos a este mismo Pleno con una sentencia del TSJA, que daba la razón a nuestro sindicato en cuanto a la ilegalidad de las contrataciones temporales que se venían realizando, contradiciendo de esta manera al concejal de deportes y a la empresa que nos aseguraban que todos los contratos cumplían la ley. Tras este pleno, el Ayuntamiento prometía que se aplicarían las sanciones que estipulase el pliego de condiciones, sanciones que a día de hoy no sabemos si han sido aplicadas o no, ni en qué grado, ni tampoco si se ha valorado a la hora de tomar la decisión de prorrogar la concesión. Además, en dicho Pleno se aprobó a petición de IU un estudio sobre clausulas sociales en las subcontratatas municipales que como parece que no le interesa, lo han dejado en un cajón guardado toda la legislatura.
Otra de nuestras reivindicaciones y por la que hoy nos encontramos aquí, es la disminución de los salarios y otras condiciones laborales que la plantilla ha sufrido desde que FERROSER aterrizó en Teruel. Por ejemplo: en Teruel un empleado percibe un salario base de 605 euros por 29 horas semanales, mientras en Zaragoza (o en Cella) el salario a jornada completa alcanza los 1300 euros.
Desde nuestra sección sindical hemos elaborado una tabla reivindicativa y estamos a la espera de reunirnos con la empresa para poder negociar mejoras laborales. ¿Y el Ayuntamiento? ¿Podrá el señor alcalde posicionarse con palabras y hechos en favor de los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones deportivas municipales, una vez halla terminado su café?. O por el contrario seguirán echando balones fuera, sin exigir unas condiciones laborales dignas para las personas que durante todos los días del año abren nuestras instalaciones deportivas, las mantienen limpias, enseñan a nadar a mayores y niños, realizan actividades y labores de vigilancia?

Tabla reivindicativa reclamada a la empresa desde la sección sindical:
– Subidas salariales lineales del 31%, equiparando al convenio de Zaragoza.
– Cláusula garantía laboral. En caso de que el trabajador sufriese un despido improcedente, será el propio trabajador quien pueda optar entre la readmisión o la indemnización económica.
– No perdida de salario ante IT. Ante situaciones de IT por enfermedad común o accidente no laboral, percepción del 100% del salario cotizado por contingencias comunes desde el primer día de la IT a cargo de la empresa.
– Bolsa de empleo transparente por criterios de antigüedad, aptitud y necesidad, supervisada por la sección sindical.
– 3 Días de asuntos propios.
-Se estipulará un máximo de alumnos por clase equiparándose a las condiciones definidas en el Convenio colectivo general del sector de mantenimiento y conservación de instalaciones acuáticas, ampliando el personal cuando sea necesario para cumplir con la demanda.
– Que los empleados que dejen de ser aptos para ejercer la función para la que han sido contratados, habiendo tenido contratos indefinidos con la empresa, puedan optar prioritariamente a otros puestos de trabajo en la misma localidad, no pudiendo rebajar las condiciones pactadas en este convenio.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
1.1 ° C
1.1 °
1.1 °
89 %
0.8kmh
2 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...