12.4 C
Teruel
martes, 16 abril 2024 - 20:01:43
InicioActualidad LocalEfemérides (5 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (5 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Procesión de los copatronos de Teruel, de cuyo martirio se cumplen 787 años.
Procesión de los copatronos de Teruel, de cuyo martirio se cumplen 787 años.

– 5 de mayo –

1194.- Gaufrido de Rocaberti, abad, y doce monjes del monasterio de Poblet salen de este convento para fundar otro en Peralejos, donde hoy está la Virgen de Cilleruelos.
1618.- Gea reclama al Justicia poder pastar gratuitamente en los términos de Albarracín, basándose en su anterior pertenencia a la Comunidad. No se solucionará este asunto hasta la concordia de 1692.
1682.- Cuando realizaba una visita diocesana, muere en Bueña el obispo de Teruel, Andrés Aznar.
1882.- En las afueras de Mosqueruela es encontrado el cadáver del vecino Ramón Alcón, con la cabeza destrozada por una enorme piedra, bajo la cual estaba todavía. Al parecer fue asesinado mientras dormía en un ribazo.
1889.- Muere en su Torrecilla de Alcañiz natal Orencio de Alberola, conde de Alberola, que fue presidente de la Diputación Provincial.
1893.- Tiene lugar en Calaceite la inauguración del puente sobre el río Matarraña.
1894.- En el término de Samper de Calanda, junto al puente del ferrocarril, es encontrado el cadáver del vecino Joaquín Fariod Ruiz, guarda Municipal. Al parecer murió por el disparo de un arma que llevaba en la faja.
1899.- Cuando estaba ausente un vecino rico de El Colladico, Dámaso Muñoz Herrero, entraron en su casa seis enmascarados armados, que maniataron a la esposa y los criados, maltratándolos cruelmente, exigiendo 30.000 pesetas y llevándose mil en metálico. Fue detenido un vecino de Cucalón y otros dos a los que juró reconocer el pastor de la casa, el cual se suicidó de un tiro tras prestar declaración por miedo a represalias.
1901.- La línea férrea Teruel-Daroca se completa al empalmarse los tramos iniciados simultáneamente en ambas poblaciones. La noticia llega acompañada de otra, la muerte de un tiro de un obrero del ferrocarril en una riña con otro.
1904.- Un pastor de Villar del Cobo encuentra el globo sonda lanzado este día desde el parque militar de ingenieros de Guadalajara, y al no saber leer las indicaciones de que no se tocase, lo desmonta destruyendo la mayor parte de los datos que había recogido. A raíz de ello, el gobernador lanza una circular para que autoridades y maestros hagan comprender que no hay que manipular estos aparatos, solo recogerlos cuidadosamente y remitirlos al Gobierno Civil.
1907.- En las elecciones al Senado, resultan elegidos por Teruel el marqués de Tosos, Antonio Santa Cruz y Luis Landecho.
1932.- Por la madrugada, en la misa «Cristina», de Escucha, trabajaban en la apertura de un pozo de ventilación, los vecinos de dicho pueblo José Martín y Lucas Navarro, y al poner unos barrenos iniciaron la retirada para resguardarse de los escombros, pero hallaron obstruida la salida, siéndoles imposible y muriendo ambos por las emanaciones de ácido carbónico y humos de los barrenos.
1933.- Al regresar de San Juan de Peñagolosa, donde habían acudido los vecinos de Mosqueruela a pesar de suspenderse la romería a la que acostumbraban a ir, varios niños de 8 a 12 años suben a la torre de la iglesia a voltear las campanas, con tan mala suerte que una de ellas alcanzó al niño Fulgencio Solsona Garcés de nueve años, arrojándolo desde una altura de 18 metros, y falleciendo tres horas después.
1959.- El primer premio de la lotería nacional cae en el número 29.467, parte del cual fue vendido en Albalate del Arzobispo y también llegó a la Puebla de Híjar, Híjar y otros pueblos.
1978.- Comienzan los actos conmemorativos del 750 aniversario del martirio de los copatronos de Teruel, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato.
1980.- Comienza una huelga en el sector de la madera, que afecta a todas las empresas de Teruel con unos 300 trabajadores, y a otras de Albarracín, Sarrión y Rubielos de Mora.

En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.
En un lejano 1877, Francisco Santa Cruz protestaba por hacerse el ferrocarril de Madrid a Barcelona por Zaragoza, y no por Cuenca y Teruel como estaba previsto en un principio.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
12.4 ° C
12.4 °
12.4 °
50 %
7kmh
7 %
Mar
10 °
Mié
13 °
Jue
12 °
Vie
17 °
Sáb
15 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...