8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 13:53:36
InicioActualidad ProvincialEl próximo domingo día 10 de mayo se desarrollará en el paraje...

El próximo domingo día 10 de mayo se desarrollará en el paraje de Las Cananillas del Río Bergantes en Aguaviva una nueva edición de Geolodía

GEOLODÍA 2015 - LAS CANANILLAS DEL RÍO BERGANTESEL IET PROMUEVE ESTA JORNADA DE DIVULGACIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y PALEONTOLÓGICO QUE CUMPLE SU DÉCIMO ANIVERSARIO

El próximo domingo día 10 de mayo se desarrollará en el paraje de Las Cananillas del Río Bergantes en Aguaviva una nueva edición de Geolodía. Este evento didáctico y divulgativo favorece el mayor conocimiento ciudadano del patrimonio geológico y paleontológico, tiene carácter anual y está organizado en Teruel por el Instituto de Estudios Turolenses en colaboración con otras entidades.

Geolodía, que cumple su décimo aniversario, es una iniciativa ahora de carácter nacional pero que fue creada en Teruel por el IET a partir de una idea propuesta desde la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis y el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza. Geolodía consiste en un informal paseo dominical anual dirigido a todos los públicos y guiado por especialistas para poner en contacto a quienes tengan la curiosidad de ver nuestro entorno con ojos de geólogo con aquellos que tienen la capacidad de interpretarlo y el interés por transmitirlo. La primera edición de Geolodía transcurrió en 2005 en el Parque Geológico de Aliaga.

Este año Geolodía comenzará el domingo 10 de mayo a las 10.00 h. y tendrá como punto de encuentro el Camping Las Rocas de Aguaviva. La visita se realizará al espacio natural de Las Cananillas del río Bergantes y los responsables de explicar las características de este lugar serán geólogos de la Universidad de Zaragoza. Dos de ellos, José Luis Simón (miembro del Consejo Científico del IET) y Javier San Román, son también los autores de la publicación que el IET ha editado sobre este interesante patrimonio natural turolense y que se distribuirá entre todos los asistentes a esta convocatoria.

A nivel estatal, la jornada Geolodía 2015 está coordinada por la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.

AGUA VIVA QUE EROSIONA Y RECICLA LA LITOSFERA

El Instituto de Estudios Turolenses ha editado un cuidado folleto divulgativo sobre “Las Cananillas del río Bergantes: agua viva que erosiona y recicla la litosfera”. En él se informa de manera sencilla y didáctica sobre uno de los lugares más hermosos del Geoparque del Maestrazgo, que reúne un variado patrimonio geológico, representativo de la evolución de la Cordillera Ibérica desde comienzos de la Era Secundaria o Mesozoica.

En las Cananillas comprobaremos como la acción del río Bergantes sobre capas duras de conglomerados del Terciario produce espectaculares formas de erosión. A la vez, sedimenta nuevas gravas y arenas que hacen que el aspecto del río cambie tras cada avenida, evidenciando así el poder de la dinámica fluvial. El nombre del municipio, Aguaviva, se explica por sí solo.

El río está movilizando material de conglomerados que, millones de años atrás, fueron a su vez cantos rodados traídos por corrientes que descendían desde los relieves plegados hasta la cuenca sedimentaria. Asistimos a procesos actuales que son similares a los que ocurrieron en el pasado geológico y que mantienen la litosfera en continuo reciclaje.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...