-2.2 C
Teruel
martes, 23 abril 2024 - 8:55:17
InicioAragónLa financiación para la atención a la dependencia valorará, cada vez más,...

La financiación para la atención a la dependencia valorará, cada vez más, el número de personas atendidas

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha manifestado que esta medida beneficiará a los aragoneses

Hoy se pone en marcha la medida que elimina la retroactividad en las prestaciones por dependencia

El consejo territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia ha aprobado los criterios para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, que se implantarán de forma progresiva desde este año hasta 2013. Entre las novedades que se han introducido se encuentra la valoración, cada vez mayor, del número de personas atendidas, y menos del número de personas potencialmente dependientes. La consejera de Servicios Sociales y Familia se ha mostrado satisfecha porque «esta era una reivindicación del Gobierno de Aragón, en esta Comunidad estamos trabajando bien, hemos hecho un gran esfuerzo para llegar al nivel de atención que tenemos, con casi 23.000 personas que ya están atendidas, y queremos que este ritmo que hemos llevado se reconozca a la hora de distribuir los créditos», ha dicho. Sin embargo, Fernández ha manifestado que «aunque nos habría gustado implantar este modelo de financiación de forma inmediata, este es un avance positivo para el sistema».
El acuerdo al que se ha llegado es plurianual, así que se mantendrá este sistema de financiación, al menos, hasta que se termine de implantar el Sistema de Atención a la Dependencia en todos sus grados y niveles, en el año 2013. Fernández ha valorado positivamente este acuerdo, además porque «contribuye a una mejor planificación dentro del Sistema Aragonés de Atención a la dependencia». El acuerdo también ha incorporado otros criterios relacionados con la dispersión de la población, la renta per cápita o pensiones medias, el envejecimiento o el desarrollo de la normativa necesaria para la aplicación de la Ley, todos defendidos por el Gobierno de Aragón. Estos criterios de distribución entrarán en vigor el próximo  uno de julio, e incluirán un fondo para la formación de cuidadores y un fondo de desarrollo normativo.

Con la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez

Además de acordar la modificación de criterios para el reparto de crédito, se ha aprobado una reforma del baremo de valoración de la situación de la dependencia y se ha informado sobre la próxima eliminación de la retroactividad en el pago de las prestaciones a las personas dependientes. En este sentido, en el baremo de valoración se han introducido mejoras como la de la Escala de Valoración Específica de dependencia para menores de tres años o la definición, más concreta, de los tipos de apoyo que ofrecen otras personas, de manera que se defina de forma más precisa la gravedad de las situaciones de dependencia.

Hoy se pone en marcha la medida que elimina la retroactividad en las prestaciones de dependencia
Dentro de las medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, aprobadas el pasado día 20 por el Gobierno, se incluía la supresión de la retroactividad en el pago de las prestaciones del sistema de la dependencia. Esta medida ha entrado hoy en vigor y obligará a las administraciones autonómicas a resolver en seis meses. En cuanto a las solicitudes registradas hasta el 31 de mayo, se podrá fraccionar el pago de la retroactividad durante los cinco años siguientes.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
-2.2 ° C
-2.2 °
-2.2 °
90 %
7.2kmh
69 %
Mar
9 °
Mié
12 °
Jue
10 °
Vie
9 °
Sáb
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...