10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 10:41:51
InicioActualidad LocalEfemérides (23 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (23 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Plano de la ciudad de Alcañiz durante las guerras napoleónicas, cuyo episodio más destacado fue la batalla de los Pueyos que se libró un día como hoy (foto: www.europeana.eu).
Plano de la ciudad de Alcañiz durante las guerras napoleónicas, cuyo episodio más destacado fue la batalla de los Pueyos que se libró un día como hoy (foto: www.europeana.eu).

– 23 de mayo –

1236.- Fecha del privilegio de Zeit-Abuzeit otorgando en Teruel; es la primera noticia sobre donaciones a la iglesia de Segorbe.
1513.- Llega a Teruel un muchacho francés de 16 o 17 años al cual, según un relato de Juan Sánchez Muñoz, «le nacía desde la boca del estómago otro muchacho que no tenía cabeza. sino todos sus miembros de piernas y piedes, sino que tenía los brazos muy delgados, el cual se nació así, y lo desgobernaron las piernas por las corbas porque crecía tanto como el otro vivo que lo levaba; y si a aquel que colgaba lo pizcaban o rascavan el otro lo sentía porque era todo una misma carne».
1738.- El rey Felipe V, hallándose en Aranjuez (Madrid) concede a la villa de Alcorisa el título de Fiel y Muy Ilustre.
1809.- Tiene lugar la batalla de los Pueyos en Alcañiz, donde toman parte militares y paisanos y derrotan al ejército francés.
1845.- A las siete de la mañana un corrimiento de tierras destroza siete casas y cuatro corrales en Albalate del Arzobispo; un vecino se percata y avisa a los demás, con lo que no hubieron desgracias personales.
1850.- Tras distintos rumores y desmentidos sobre el levantamiento de los carlistas, se presenta en Peracense una partida de 21 hombres, tres de los cuales entran al pueblo donde exigen raciones para todos.
1879.- Parte hacia Teruel el nuevo gobernador civil, señor Bernard.
1882.- Es nombrado gobernador de Teruel Victorino Fabra y Adelanto, anterior gobernador de Cáceres, quien sustituye a Ricardo Ayuso, destinado para igual cargo en Gerona.
1884.- La mujer del alcalde de Camañas se suicida arrojándose a un pozo de su propiedad.
1892.- La fuga de un soldado del cuartel de Carmelitas y las irregularidades que la rodean, dan pie a un rocambolesco proceso judicial en que se vieron implicados un teniente, dos capitanes, un sargento y un cabo.
1903.- La vecina de Valdealgorfa Simona Martí (a) “Garraspa”, se presenta por la noche en las oficinas del Gobierno Civil de Zaragoza para desmentir que estuviera muerta, pues días atrás apareció una mujer en la acequia de San José que una sobrina identificó como el de la interesada.
1903.- Un perro hidrófobo muerde en Pancrudo a una joven de 15 años y a una niña de 5, desapareciendo después del pueblo.
1914.- En la plaza de la Constitución de Cretas, se procede a la bendición de una campana destinada a la iglesia parroquial.
1934.- El vecino de Alcañiz, Jerónimo Villarroya, cuando trabajaba en la obras de una casa en la carretera de Caspe, cayó desde una altura de nueve metros, sufriendo lesiones muy graves.
1955.- Bendición y entronización de la imagen de la Virgen del Loreto, patrona de Valacloche, donada por los señores Giménez Quílez
1957.- Entrega de los títulos de propiedad a 46 colonos en la finca «El henar», de Allepuz.
1959.- A las diez de la mañana, son depositadas solemnemente las momias de los Amantes en los sarcófagos que siguen ocupando en la actualidad.
1972.- Inauguración de la estación de servicio de Cella.
1974.- Inauguración del Hostal de la Trucha, en Villarluengo, del empresario Miguel Gargallo.
1977.- Se presenta en Teruel el partido Alianza Popular, con la intervención de su presidente, Manuel Fraga Iribarne.
1980.- Cuando se dirigía al camino del Carburo a practicar atletismo con unas amigas, muere en la variante arrollada por un camión la niña de diez años M. C. A. S.
1983.- Ricardo Eced, independiente, es elegido por segunda vez alcalde de Teruel.
1984.- Un Phantom se estrella en Villar del Cobo. Sus dos ocupantes saltaron en paracaídas y resultaron ilesos.
1987.- Inauguración de la biblioteca pública de Utrillas.
2003.- La candidata del PP a la alcaldía de La Puebla de Híjar. P. M., es asesinada por su marido.
2004.- Tornado de categoría F3 en el Valdealgorfa (Teruel). Produce numerosos daños a lo largo de una traza de 12 km, en una zona de cultivos de almendro y olivar.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...