9.5 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 19:57:32
InicioActualidad LocalEfemérides (27 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (27 de mayo): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Crónica del primer partido fuera de casa disputado por el “Teruel F.C.”, nacido a principios de mes (“La Provincia”, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).
Crónica del primer partido fuera de casa disputado por el “Teruel F.C.”, nacido a principios de mes (“La Provincia”, Biblioteca Virtual de Prensa Histórica).

– 27 de mayo –

1342.- Fecha de una sentencia dada por el Justicia de Aragón sobre diferencias entre los lugares de Bueña y Rubielos de la Cérida.
1624.- Por escritura de esta fecha, Valdealgorfa que era aldea de Alcañiz se emancipa constituyéndose en municipio independiente.
1878.- El vecino de Tortajada, Antonio Cebrián, sufre por la noche una agresión en la que resulta mortalmente herido.
1878.- Las cosechas de Muniesa quedan arrasadas a consecuencia de un fuerte pedrisco.
1883.- A las cinco de la tarde es encontrado ahorcado en su domicilio de Teruel un hombre llamado Francisco Julián.
1890.- Se autoriza al ministro de Hacienda a efectuar, sin necesidad de subasta, las obras de demolición de la iglesia y reparación del turolense convento de Santo Domingo, que ocupaban las oficinas de este ministerio en la provincia.
1897.- Bendición del nuevo cementerio de Ejulve y clausura el viejo, situado junto a la parroquia.
1902.- Las momias de los Amantes son sacadas en procesión antes de ser colocadas en su actual ubicación dentro de sendos sarcófagos; anteriormente estaban de pie con una especie de enaguas en el claustro de la misma iglesia, San Pedro.
1912.- En una obra de la calle de Zaragoza, en Monreal del Campo, Diego Tortajada se cae de un piso al otro al rompérsele un madero, muriendo a resultas de las lesiones.
1923.- En Calatayud se enfrenta su equipo de fútbol con el Teruel F.C., venciendo los locales por siete tantos a uno. En el partido de vuelta, el 3 de junio, volvió a ganar la formación bilbilitana por 1-3.
1933.- En un túnel del ferrocarril en construcción Teruel-Alcañiz, cerca de Foz Calanda, se desprende un bloque de piedra aplastando al obrero Jacinto Fuster, natural de Calanda.
1969.- Inauguración del servicio telefónico y de la pavimentación de la plaza del Ayuntamiento en Hinojosa de Jarque, así como del servicio telefónico de Villalba Alta y Jarque de la Val
1977.- Tras unos años de interrupción, el turolense barrio del Arrabal vuelve a celebrar sus fiestas en honor de la patrona, la Virgen del Rosario.
1977.- Incidente en Albalate del Arzobispo entre el candidato socialista al Congreso, Carlos Zayas y el alcalde, Emilio Sauras, al realizar el primero una pintada en el monumento a los caídos y denunciar posteriormente al regidor por amenazas.
1986.- Los maestros de taller de F.P. de Teruel celebran una jornada de huelga.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
9.5 ° C
9.5 °
9.5 °
83 %
13.8kmh
44 %
Jue
9 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...