12.7 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 20:55:48
InicioActualidad ProvincialLa Guardia Civil previene a las personas mayores de la Comarca de...

La Guardia Civil previene a las personas mayores de la Comarca de Teruel

IMG-2015charla copia (2)

 Casi 300 personas asisten a una charla de Seguridad para prevenir los delitos contra las personas de la tercera edad.

En el marco del Plan Mayor de Seguridad la Guardia Civil ha impartido una conferencia esta mañana en el encuentro de personas mayores de la Comunidad de Teruel que ha sido organizada por la Comarca de Teruel y la Guardia Civil.

Durante la charla, celebrada esta mañana a las 12 horas en la localidad de Argente, la Guardia Civil ha explicado a los asistentes las prevenciones que deben tomar tanto en la vía pública, como en sus domicilios, durante sus viajes, a la hora de sacar dinero en el banco, incluso seguridad en Internet, para evitar ser víctimas de hurtos, robos o estafas. La Guardia Civil expone los casos que habitualmente se dan en el día a día y enseña a las personas mayores comportamientos y medidas de seguridad que deben adoptar.

En las conferencias se hace hincapié en las estafas relacionadas con las revisiones de gas y los hurtos en la vía pública, especialmente hurtos de joyas, para los que se dan unas prevenciones especiales ya que son los más habituales en nuestra provincia. En cuanto a los primeros se recalca que nadie puede obligarnos a realizar una revisión, aunque son recomendables cada cinco años. Las empresas legalmente establecidas suelen avisar por correo días antes de que sus empleados pasen por el domicilio. Siempre se puede pedir el número de identificación del trabajador y comprobar con la compañía la veracidad de este extremo, antes de dejarles realizar la inspección e incluso pasar a casa. Pedir un presupuesto antes de que los supuestos trabajadores realicen ninguna inspección. Si duda de algún revisor puede llamar a la Guardia Civil 062.

En relación a los hurtos en la vía pública, el modus operandi suele ser siempre el mismo. Una o dos mujeres bajan de un coche y se dirigen a una persona mayor que está sola. Preguntan por una dirección o piden una firma. Como muestra de agradecimiento acarician a su víctima o le dan una abrazo, momento que aprovechan para quitarles las joyas, habitualmente cadenas de oro, que llevan puestas. En la mayoría de las ocasiones la persona no se da cuenta de la sustracción hasta que no llega a casa. Es por eso que se insiste en que ante la presencia de personas que se identifican como miembros de una supuesta asociación o que pidan ayuda para personas enfermas, normalmente niños, así como otras que preguntan por una dirección y se muestran excesivamente agradecidas:

– LLAMEN AL 062 y comuniquen la información lo más rápido posible a la GUARDIA CIVIL.
– No preste atención a estas personas.
– NO DEJE QUE LE ABRACEN NI QUE ESTAS PERSONAS LE RODEEN, PODRÍAN APROVECHAR CUALQUIER DESCUIDO PARAR ROBAR SUS PERTENENCIAS.
– Decline amablemente cualquier ofrecimiento para recabar su firma o colaborar con ellos.

En la misma conferencia se les ha hecho entrega de un tríptico en el que se exponen las principales pautas de comportamiento que se deben adoptar para evitar en la medida de lo posible ser víctimas de algún delito.

La prevención de los actos delictivos que con más frecuencia se cometen contra nuestros mayores es el objetivo principal de estas charlas. En las que también se imparten medidas de prevención y se recalca que la Guardia Civil está para ayudar al ciudadano y que no duden en llamar al 062 en caso de creer que han podido ser víctimas de algún delito.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
12.7 ° C
12.7 °
12.7 °
36 %
10.6kmh
95 %
Vie
11 °
Sáb
11 °
Dom
12 °
Lun
12 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...