8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 0:08:12
InicioActualidad LocalLas tasas demográficas de Teruel son malas, pero dejan de estar entre...

Las tasas demográficas de Teruel son malas, pero dejan de estar entre las peores de España

Tasas demográficas

Que estamos en una provincia envejecida donde los nacimientos son pocos, la mortandad alta, y las bodas escasas no se le escapa a nadie. Pero los indicadores se deterioran en menor medida que en otras provincias españolas; las tasas de natalidad y nupcialidad tienden a converger hacia la media nacional, y con el paso de los años Teruel se va apartando de los puestos de cabeza en el listado de las provincias menos favorecidas por dichos indicadores demográficos. Vamos por partes:

En 2014 hubo en Teruel ocho nacimientos por mil habitantes, uno menos que en España

La tasa de natalidad, aun siendo descendiente, cada vez está más cerca de la media española y se aleja del furgón de cola en el ranking por provincias.
Cuando en 1975 el Instituto Nacional de Estadística (INE) inició la publicación de los datos sobre Movimiento Natural de la Población (nacimientos, defunciones y matrimonios), Teruel tenía una tasa bruta de natalidad (nacidos por mil habitantes) de 10,766, ocho por debajo de la media nacional de 18,735 nacimientos por mil habitantes.
Casi 40 años después, en 2014, esta tasa se ha recortado en 2,7 puntos hasta alcanzar 8,02 nacimientos por mil, pero en España la caída ha sido brutal, de 9,6 puntos, para llegar el año pasado a los 9,17 nacimientos por mil, poco más de uno que en Teruel, según los datos del INE actualizados ayer lunes.
Esto supone que, si el año en que se inició el actual régimen monárquico constitucional solamente Soria (10,362 por mil) contaba con una tasa de natalidad inferior a la turolense, en la actualidad integran esta lista (de menor a mayor índice) las provincias de Zamora, Ourense, Asturias, León, Lugo, Salamanca, Soria, Palencia, A Coruña, Cáceres, Cuenca, Ávila, Santa Cruz de Tenerife, Burgos, Huesca, Cantabria, Pontevedra y Las Palmas. Como hemos dicho, Teruel deja de caracterizarse por su bajo índice de natalidad en el conjunto nacional, que oscila entre el mínimo de 9,144 en Zamora y un máximo de 16,330 en Melilla.

La tasa de mortalidad no se acerca a la media, pero crece más en otras provincias

Ha aumentado la tasa de mortalidad, que en 1975 era de 11,166 por mil habitantes y el año pasado de 12,065, un alza de casi nueve décimas, algo más de una el total nacional al crecer de 8,331 por mil a 8,462. Esta tasa era antes y ahora muy superior a la media de España, incluso algo más en la actualidad.
Pero de nuevo Teruel abandona los primeros puestos entre las provincias de alta mortandad; en 1975 solo era superior en Lugo, con 11,931 óbitos por mil habitantes; en la actualidad están por encima ocho (de mayor a menor): Lugo, Zamora, Ourense, Palencia, Soria, León, Ávila y Asturias. Si la evolución de Teruel es mala, en otros lugares es catastrófica Tras nuestra provincia se posicionan Huesca, Cuenca y Segovia. El índice fluctúa entre el 5,820 de Melilla y el 14,363 de Lugo.

En España las bodas se han reducido a la mitad, en Teruel bastante menos

Con los matrimonios ocurre algo similar a los nacimientos. La tasa de nupcialidad está en Teruel por debajo de la media, pero cada vez más cerca de la misma y ganando posiciones en la clasificación por provincias. En este caso la serie se remonta a 1976, cuando en Teruel se celebraban 4,853 enlaces por cada mil habitantes, frente a 7,182 en el conjunto del estado, una diferencia de 2,3 puntos. Hoy se ha recortado a dos décimas y media (0,25 puntos), 3,103 matrimonios por mil en nuestra provincia y 3,357 en España.
Seis eran los territorios que en 1976 no superaban la tasa de nupcialidad turolense, de mayor a menor Soria, Ávila, Cuenca, Guadalajara, Zamora y Segovia, en la actualidad suman 15 correspondiendo en el conjunto nacional el menor índice a Zamora (2,316) y el mayor a Ceuta (4,583).

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
85 %
14.7kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
6 °
Lun
8 °
Mar
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...