3.9 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 10:02:54
InicioAragónPSOE y CHA cierran también un acuerdo para la investidura de Lambán

PSOE y CHA cierran también un acuerdo para la investidura de Lambán

En la imagen , Pilar Alegria (PSOE)
En la imagen , Pilar Alegria (PSOE)

Tras el acuerdo ayer con Podemos, que hoy están refrendando las bases de este partido, se suma el acuerdocasi cerrado hoy del PSOE con CHA

Pilar Alegría, secretaria de Organización del PSOE aragonés  ha apuntado que a falta de pequeños flecos de redacción, grandes divergencias no existen con lo que se puede decir que el acuerdo con CHA está cerrado.

Sobre el tema de las comarcas, ha señalado que cada partido entiende la arquitectura institucional de una forma distinta pero que se ha alcanzado una redacción donde se plantee la posibilidad de evaluar y valorar el funcionamiento de las comarcas.

En cuanto a futuros pactos, Alegría ha subrayado que «quedan para días posteriores» pero ha agradecido el ejercicio también de responsabilidad de CHA con un documento con diferentes medidas y donde no hablan de a corto plazo sino de la filosofía que tendría que adoptar un futuro gobierno de izquierdas durante cuatro años.

Por su parte, en representación de la delegación de CHA, el parlamentario Gregorio Briz ha apuntado que faltan algunas cuestiones por aclarar, pero que «no son insalvables» y que espera que el próximo lunes, «si no hay un problema grave», lleguen a un acuerdo final que puedan trasladar al presidente de la Cámara el martes en la Junta de Portavoces.

 

Para más adelante, quedaría que el acuerdo de investidura se amplíe para pasar a ser un acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura e incluya la entrada de CHA en el gobierno.

 

Para ello, Briz ha señalado que tendrán que recabar la opinión de Lambán y dilucidar qué pueden hacer, qué responsabilidades pueden tener y hasta qué punto pueden entrar o no en ese ejecutivo, además de decidir sobre departamentos o áreas, para lo que también han de conocer qué piensa el PSOE acerca de dicha estructura.

En este sentido, el diputado ha hablado de hacer un «ejercicio de madurez política» y que si ello implica entrar en el gobierno lo harán, no como otros partidos, en referencia a Podemos, que hablan de «plazos de tres meses» y no se corresponsabilizan de las políticas, ha añadido.

«Si no hay acuerdo, evidentemente apoyaremos la investidura y nos quedaremos fuera», ha matizado.

Entre los asuntos tratados, Briz ha destacado la transparencia, la regeneración o la economía, con medidas como eliminar el aforamiento, sobre la que ha asegurado que van a llegar a un «punto de encuentro», la creación de una institución que financie a emprendedores y autónomos y un plan de choque en materia de empleo «muy importante» con todos los agentes sociales.

También ha señalado que PSOE y CHA han avanzado «mucho» ante una hipotética reforma de la ley electoral y ha valorado que los socialistas hayan aceptado defender los intereses de Aragón a través de una Ley de Derechos Históricos, una de las principales propuestas de la formación nacionalista.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
3.9 ° C
3.9 °
3.9 °
85 %
3.1kmh
29 %
Vie
14 °
Sáb
11 °
Dom
14 °
Lun
9 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...