13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 13:18:30
InicioAragónCHA “posiblemente” vote a favor de la investidura de Lambán, IU votara...

CHA “posiblemente” vote a favor de la investidura de Lambán, IU votara a favor o se abstendrá , Ciudadanos votara en contra y el PAR espera a escuchar el discurso del candidato

Javier Lambán, en la imagen con la turolense Maite Pérez
Javier Lambán, en la imagen con la turolense Maite Pérez

CHA

El portavoz de CHA en las Cortes, José Luis Soro, ha afirmado hoy que «lo más probable» es que su partido apoye la investidura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, aunque no la da por segura al 100 por ciento a expensas de cerrar los últimos escollos en la negociación con el PSOE. En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, en la ronda de consultas previas a la investidura con los grupos parlamentarios, Soro ha insistido en que el acuerdo con el PSOE no está cerrado, aunque ha mostrado su confianza en que hoy se puedan salvar los últimos flecos, o en su caso en los próximos días para que haya un gobierno de izquierdas cuanto antes.

En ese sentido, ha apuntado que en CHA son partidarios de que el pleno de investidura se celebre los próximos jueves y viernes para que el presidente pueda tomar posesión el fin de semana y comience a funcionar el Gobierno para que de aquí a una semana se puedan tomar medidas, como paralizar la aplicación de la Lomce.

Los escollos más importantes, ha precisado Soro, pasan por las diferencias que mantienen en torno a la organización territorial -el papel de las comarcas y las diputaciones-, y sobre la creación de un Instituto de Finanzas de Aragón, una especie de banca pública que pudiera desarrollar políticas de crédito, no solo de avales.

Tras destacar que su partido, que cumple 29 años, lo más razonable es que por primera vez en su historia esté en condiciones de apoyar la investidura del presidente, ha indicado que las conversaciones con el PSOE aún no han derivado en la posibilidad de que CHA entre en el gobierno, pero ha remarcado que su formación sí se plantea esa posibilidad y que si se da, será desde el principio, lo que exigiría conversaciones «muy rápidas», pero no «en diferido», esperando a las elecciones generales.

«No vamos a jugar al jueguecito del PAR», ha aseverado Soro, quien ha asegurado que si CHA no entra en el Ejecutivo desde el principio no se guardará esa posibilidad para el futuro «en la recámara». Además, ha insistido en que entrar en el Gobierno no es el objetivo de CHA y que si no forma parte de él hará una oposición «leal» y «constructiva», vigilando que se cumpla el acuerdo de investidura que se alcance.

 

IU

Izquierda Unida apoyará o se abstendrá en la investidura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán en función de si alcanza un acuerdo con los socialistas sobre su documento con 35 medidas para «transformar» la Comunidad desde la izquierda. En declaraciones a los medios tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, dentro de la ronda de consultas con los grupos parlamentarios para la investidura del presidente, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha explicado que hoy siguen las negociaciones con el PSOE y en función del resultado, la Presidencia de IU, junto con el Consejo Político, decidirá mañana si apoya o se abstiene en la investidura de Lambán.

«Tenemos claro que no va a ser que no», ha asegurado Luquin, quien ha indicado que por las dos partes hay una buena disposición y «muchísimas coincidencias», que las diferencias que mantienen se refieren más al «cómo» que al «fondo» y que mañana la dirección del partido decidirá el sentido de su voto en función de si el PSOE ha aceptado de una forma amplia el documento de medidas de IU.

En cuanto a los puntos pendientes de negociación, ha aludido al debate de comarcalización y diputaciones provinciales, a la necesidad de la comarca 33 (de Zaragoza), a poner plazos a leyes importantes, como la de Capitalidad o la de Economía Social, o si es preciso que haya una banca pública o es suficiente un organismo en la misma línea.

Se trata de diez o quince puntos y los equipos negociadores están cruzando documentos para intentar llegar a una redacción que satisfaga a las dos partes, ha precisado Luquin, quien ha reiterado que existe una buena disposición por IU y por el PSOE para que el acuerdo «llegue a buen puerto» y las 35 medidas se puedan aprobar y ha advertido que a su partido no le basta con un compromiso de estudio.

Luquin ha subrayado que esta legislatura va a ser «compleja y apasionante», porque el PSOE, con 18 diputados de 67, tendrá que dialogar para sacar adelante medidas y políticas, y por tanto en la que más transparencia tendrá que haber para llegar a acuerdos, y ha aseverado que IU tiene que claro que va a trabajar para contribuir, «bien desde dentro o desde fuera» para garantizar que se aplican políticas de izquierdas en Aragón.

PAR

En declaraciones a los medios de comunicación, Aliaga ha señalado que su grupo todavía no conoce «la mecánica de los pactos» que está alcanzando el PSOE con otras fuerzas de izquierda y que esperará a conocer «qué implica» que los socialistas firmen acuerdos con partidos «más de izquierdas».

El PAR promoverá los acuerdos «de amplia base social», sin «enfrentamientos» y ha comentado que su partido ha gobernado «cómodamente» con el PSOE, «sin traumas».

Los aragonesistas apoyarán las políticas moderadas para que «Aragón siga creciendo sin hacer cosas raras», ha recalcado Aliaga, quien ha añadido que la crisis exige realizar «un análisis serio» para remontarla.

Ha recordado que el PAR ha conseguido centenares de alcaldes y concejales, así como seis parlamentarios, en las recientes elecciones autonómicas y municipales.

Los aragonesistas quieren impulsar el empleo, las inversiones y, en el plano parlamentario, que todos los grupos tengan «voz», que haya «pluralidad».

CIUDADANOS

Así lo ha comunicado este lunes la portavoz, Susana Gaspar, al presidente de las Cortes aragonesas, Antonio Cosculluela, quien ha abierto esta mañana con C’s la obligada ronda de consultas para proponer un candidato, que concluirá esta tarde.

En declaraciones a los medios de comunicación, Susana Gaspar ha dejado claro que su grupo no apoyará a «ningún candidato», recordando que, durante la campaña electoral, se comprometieron a votar a la lista más votada, lo que no ocurre en este caso, ya que el único candidato a la investidura, Javier Lambán, lidera el segundo partido con más apoyos, no el primero.

Susana Gaspar ha argumentado que el acuerdo de investidura que han cerrado PSOE y Podemos incluye la creación de nuevos órganos asesores y fiscalizadores superpuestos a los que ya existen, por lo que la partida presupuestaria que se habilitará no se dedicará a financiar los servicios que demandan los ciudadanos. Ha agregado que C’s tiene diferencias programáticas respecto del PSOE.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...