13 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 17:20:38
InicioAragónLa secretaria de Estado de Medio Ambiente de Río de Janeiro conoce...

La secretaria de Estado de Medio Ambiente de Río de Janeiro conoce los proyectos de depuración de Aragón

Boné con la alcaldesa de Fuentes de Ebro, la secretaria de Estado brasileña y técnicos de la depuradora

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha acompañado a la delegación brasileña durante su visita a la depuradora de Fuentes de Ebro

Una delegación del gobierno de Río de Janeiro (Brasil), encabezada por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, Marilene de Oliveira Ramos, ha visitado las depuradoras de Fuentes de Ebro, Pina de Ebro y El Burgo de Ebro en las que ha podido conocer el sistema de gestión aplicado en Aragón para la puesta en marcha de instalaciones de este tipo.
Se trata de actuaciones que se enmarcan dentro del Plan Especial de Depuración, que el Gobierno de Aragón puso en marcha en 2004, y que contempla 171 obras en toda la comunidad, con una inversión superior a los 1.000 millones de euros, incluida la construcción y explotación de todas las obras durante 20 años.
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha acompañado a la delegación durante la visita a la depuradora de Fuentes de Ebro, junto con la alcaldesa del municipio, Mª Pilar Palacín. Según el consejero, «la decisión de impulsar este plan a través de la concesión de obra pública, es decir, aplicando una fórmula público-privada, nos ha convertido en referente a nivel internacional. De hecho, además de estar reconocido por la OCDE, son muchos los países que se interesan por él y nos visitan para conocerlo sobre el terreno».
La delegación brasileña, compuesta por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, el subsecretario de Estado, Gelson Baptista Serva, y el presidente de la empresa de Obras Públicas del Estado de Río de Janeiro, Ícaro Moreno Júnior, se han interesado por esta fórmula de financiación, que ha permitido que, a través del Plan Especial de Depuración y el Plan Pirineos, se impulsen las infraestructuras necesarias para que el 90% de las aguas residuales de Aragón se depuren en el horizonte de 2012.

Recorriendo las instalaciones de la depuradora

Se trata de una de las mayores inversiones realizadas en Aragón y uno de los planes ambientales más ambiciosos de toda Europa, que va a mejorar la calidad del agua de nuestros ríos y, en definitiva, conseguir un mejor estado de conservación de nuestro entorno natural.
Además de los efectos medioambientales de este Plan, también tienen una repercusión económica importante. Según un estudio de la Fundación Economía Aragonesa (Fundear), el Plan tendrá un efecto directo e indirecto sobre la economía aragonesa de 810 millones de euros y generará 18.691 empleos desde 2006 hasta 2027, a una media de 850 empleos/año, además de los 200 empleos/año que se estiman necesarios para el funcionamiento de las nuevas estaciones depuradoras. Como ha recordado el consejero, «el medio ambiente es un importante motor de desarrollo económico que nos permite crear empleo y mejorar la calidad de vida».

Renovación de redes
Por otra parte, el consejero de Medio Ambiente ha visitado las obras de renovación de redes que se están llevando a cabo en Fuentes de Ebro. Esta actuación, incluida en el Plan del Agua 2008-2011, cuenta con una inversión de 958.000 euros, de los que 767.000 euros han sido subvencionados por el Instituto Aragonés del Agua.
La actuación más importante ha sido la renovación de redes en la calle Lorenzo Pardo. Ha consistido en la una canalización soterrada para la recogida de aguas pluviales, datada con los correspondientes pozos de registro. También se ha renovado la red de abastecimiento para asegurar el suministro a los edificios existentes y a los futuros que puedan construirse en los solares ubicados en esta vía.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
algo de nubes
13 ° C
13 °
13 °
45 %
15.8kmh
17 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...