16.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 19:35:16
InicioActualidad LocalTorre del Salvador y Tierras y Cielos Privilegiados ofrecen la primera...

Torre del Salvador y Tierras y Cielos Privilegiados ofrecen la primera actividad de astroturismo en la ciudad

pObservación Gúdar Javalambre JL Lamadrid 3

 

Disfrutar de las noches de Teruel recorriendo el cielo con la ayuda de una guía profesional de astroturismo, ya es posible gracias a «Mudéjar bajo las Estrellas». La actividad, que tiene una duración de unos 90 minutos, comienza en la Torre del Salvador, donde se recibe a los participantes para sumergirles en el Mudéjar y en la importancia que ha tenido el cielo para todas las culturas que han poblado esta tierra.

 

Al terminar, los participantes se trasladan con sus propios vehículos al yacimiento íbero del Alto Chacón, próximo a Teruel, desde cuyos alrededores se realiza la observación astronómica. La guía Starlight (titulación oficial del Instituto Astrofísico de Canarias, la UNESCO, la Fundación Starlight y la Universidad de La Laguna) Maribel Aguilar, dirige la ruta guiada por el cielo visible en cada estación con la ayuda de un puntero láser. Durante el recorrido,

conocimientos sobre astrofísica se dan la mano con las más hermosas historias de la mitología clásica para acercar el Universo al visitante de una forma amena y divertida.

 

Así, se van respondiendo y planteando preguntas como cuáles son los movimientos de la Tierra y qué implicaciones tienen éstos, si es posible que estemos solos en el Universo teniendo en cuenta que hay más de mil ochocientos exoplanetas descubiertos o por qué cuenta la leyenda que la ciudad de Teruel nació de una estrella… Pero la noche no solo despierta en nosotros incógnitas y reflexiones; también nos hace sentir estimulantes sensaciones al estar en plena naturaleza mirando lo único que ha permanecido casi inmutable desde que existe el hombre, el cielo.

 

El objetivo de esta actividad es ofrecer ocio, cultura y naturaleza en un solo producto, que además aprovecha un recurso infrautilizado en nuestra ciudad, como es la calidad de nuestra cúpula celeste. Además, sumar las estrellas del cielo a las estrellas propias de nuestro arte Mudéjar, aporta a la propuesta un alto valor añadido y permite enraizarla en la ciudad de Teruel.

 

Está dirigida tanto a los visitantes como a los propios turolenses y tiene un coste de 10 euros por persona ó 7 euros si va en grupo. Y puede consultarse la información sobre esta actividad y sobre otras propuestas en la página de Facebook www.facebook.com/tierrasycielos

 

 

Allá donde brillen las estrellas

 

Esta actividad es solo una de las diseñadas por Tierras y Cielos Privilegiados, empresa turolense que fomenta el desarrollo local aprovechando los recursos y los atractivos de cada zona para generar riqueza de forma sostenible.

 

Entre los proyectos en los que hemos participado hasta la fecha destaca Astroviajeros en Gúdar Javalambre, donde hemos dirigido e impartido cursos de formación al sector turístico, organizado viajes a destinos de astroturismo para intercambiar experiencias, desarrollado eventos como las Fiestas de los Equinoccios o el Día Internacional de la Astronomía, o la Ruta de las Constelaciones, basada en propuestas g-astronómicas. Además, hemos diseñado y desarrollado otras iniciativas como un homenaje en la comarca de Bajo Aragón a la piloto de Fórmula 1 fallecida María de Villota, o talleres educativos sobre astronomía para niños y mayores en colegios y municipios. Actualmente trabajamos en actividades turísticas en las que la noche estrellada es un complemento para otro atractivo, como pueden ser, entre otras, veladas musicales bajo las estrellas, paseos a caballo bajo la Luna llena, talleres de repostería estelar o veladas de arte contemporáneo «Del lienzo al cielo», que tendrá lugar en Rubielos de Mora durante el mes de agosto.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
24 %
3.8kmh
0 %
Vie
14 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
9 °
Mar
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...