10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 11:38:25
InicioActualidad LocalEfemérides (30 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (30 de junio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Hace 32 años, la reina Sofía se desplazó a Mirambel donde hizo entrega del premio “Europa Nostra” (Foto: www.mirambel.es).
Hace 32 años, la reina Sofía se desplazó a Mirambel donde hizo entrega del premio “Europa Nostra” (Foto: www.mirambel.es).

– 30 de junio –

1562.- Felipe II ordena que se proceda contra los jurados de Teruel y otros en defensa del presidente Matías de Moncayo, cuyo puesto quería Pedro Fernández de Heredia. Ante la resistencia encontrada, envió al Duque de Segorbe, a quien se debe la creación de la plaza de San Juan y la reconstrucción del castillo de Ambeles.
1577.- El papa Gregorio XIII eleva a Catedral la turolense iglesia de Santa María de Mediavilla, a petición del rey Felipe II.
1859.- Es ejecutado por robo y homicidio en Zaragoza Valeriano Pinazo y Gamir, de 26 años, jornalero, soltero, y natural de Arcos de las Salinas.
1885.- Muere en Caminreal el general carlista Marco de Bello.
1887.- A las seis de la tarde tiene lugar en la calle de San Esteban una reyerta entre varios serenos por cuestiones de juego; uno de ellos, llamado Manuel Gabarda, resulta herido de arma de fuego en la cabeza.
1890.- Una turba amotinada por cuestiones del impopular impuesto de consumos invade la Casa Consistorial de Teruel, obliga al alcalde a firmar un documento suspendiendo la cobranza del impuesto, y un concejal que se resistió se vio obligado a tirarse por una ventana, fracturándose una pierna.
1915.- A la una de la tarde se pelean en el paseo del Óvalo Juan José Gascón, de Caudé, y Manuel Moreno, de Daroca, resultando heridos en la cabeza el primero de un garrotazo y el segundo de un botellazo.
1930.- Nace en Teruel el médico Joaquín Sanz Gadea.
1949.- Antonio Elipe Arraiza toma posesión de la alcaldía de Teruel.
1960.- Inaugurado el servicio eléctrico en El Campillo de Franco (Puigmoreno) y Alpeñés del Caudillo (Valmuel).
1961.- Masiva concentración catequística de ámbito provincial en la plaza del Seminario, en la cual son elegidos un «Rey», una «Reina», tres «Príncipes» y tres «Princesas».
1962.- Por resolución del Instituto Nacional de Colonización, Campillo de Franco y Alpeñés del Caudillo pasan a llamarse Puigmoreno de Franco y Valmuel del Caudillo.
1969.- Inaugurado el servicio domiciliario de aguas en Báguena.
1977.- El Ayuntamiento da el visto bueno al proyecto reformado de «Aparcamiento subterráneo de vehículos en la glorieta Francisco Franco de Teruel», del que es autor Santiago Muelas Medrano, por un importe de 92.782.334 pesetas (557.663 euros).
1977.- La Diputación de Teruel aprueba la compra de solares en el polígono industrial «La Paz» para la construcción de un parque de maquinaria.
1980.- Una fuerte tromba de agua y granizo en Teruel inunda el templo de San Francisco y derriba una tapia del campo de fútbol. Los bomberos se vieron desbordados por las llamadas recibidas. Se recogieron 128 litros por metro cuadrado.
1981.- Numerosos turolenses acuden al polígono de tiro de Caudé para contemplar una exhibición de paracaidismo que se había anunciado, y se encontraron con que se había suspendido sin previo aviso.
1983.- La Reina Sofía se desplaza a Mirambel donde hace entrega de la medalla de oro “Europa Nostra”.
1984.- Se celebra en Teruel la primera edición de la Muestra Internacional de Folclore, evento promovido por el desaparecido Ramón Calvé Visa.
1984.- Bendición e inauguración de la capilla de la plaza de toros de Teruel.
1987.- El socialista Javier Velasco es elegido alcalde de Teruel, en sustitución de Ricardo Eced.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...