8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 21:30:39
InicioActualidad LocalEfemérides (1 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (1 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Un día como hoy dejó su cargo el gobernador Federico Trillo-Figueroa, padre del exministro de Defensa del mismo nombre, hoy embajador de España en Reino Unido. En la foto, durante un acto de la Sección Femenina (Documentos y Archivos de Aragón).
Un día como hoy dejó su cargo el gobernador Federico Trillo-Figueroa, padre del exministro de Defensa del mismo nombre, hoy embajador de España en Reino Unido. En la foto, durante un acto de la Sección Femenina (Documentos y Archivos de Aragón).

– 1 de julio –

1348.- Durante este mes, alcanza a Teruel la primer gran epidemia de peste negra en la península (1348-51), que entra por el puerto de Almería y diezma a la población de Granada, Castilla, Navarra, las costas de Valencia (may-jun) y Catalunya (may-jun) y ciudades como Barcelona (2 may), Lleida, Teruel, Zaragoza (set-oct) y Huesca (set-oct).
1857.- El Congreso autoriza al Gobierno para otorgar a León Cappa la concesión definitiva de un ferrocarril de la cuenca de Gargallo a Escatrón, sin subvención alguna y por un tiempo de 99 años.
1877.- Por mandato municipal, las carnes del matadero público de Teruel pasan a pesarse de acuerdo con el entonces nuevo sistema decimal.
1881.- El periódico «La Provincia» cambia de nombre y pasa a denominarse «El Turolense».
1882.- Queda constituida ante notario una sociedad para la construcción del ferrocarril de Cuenca a Valencia y Teruel.
1884.- En un corral de Sarrión muere una chica de 14 años, su hermano resulta gravemente herido y 34 ovejas perecen asfixiadas por un rayo. Dentro del pueblo de San Agustín se encuentra en cadáver de un hombre muerto por otra exhalación.
1885.- El cólera llega a Teruel capital. El primer caso mortal del que hay constancia es el de una mujer atacada en el Arrabal, Francisca Torres, procedente de Formiche Alto, que falleció a las 12 horas.
1885.- Toma posesión de la alcaldía de Teruel Francisco Esteban.
1887.- Es nombrado alcalde de Teruel Mariano Giménez Ramos.
1890.- Tiene lugar la inauguración del depósito de perros vagabundos del Ayuntamiento de Teruel.
1891.- Inocencio Espallargas sustituye en la alcaldía de Teruel a César Urdoz.
1897.- Toma posesión de la Alcaldía de Teruel Andrés Gómez Anaya.
1899.- Carlos Benito accede a la alcaldía de la capital.
1901.- Inauguración del ferrocarril de Calatayud a Sagunto por Teruel. El convoy, engalanado, fue recibido con entusiasmo por los pueblos por donde pasa, y llegó a Teruel a las cuatro de la tarde, entre los acordes de la Marcha Real.
1904.- Cesa el gobernador de la provincia, Laureano Irazazábal, para hacerse cargo del mismo puesto en León.
1905.- Por Decreto de esta fecha, el Ministerio de Agricultura, Industria, Comercio y Obras Públicas, decide que no procede revocar una multa de 1.750 pesetas impuesta por el gobernador de Zaragoza a la Compañía Central de Aragón de ferrocarril, por los reiterados retrasos producidos en mayo y junio de 1904 tanto en el trayecto Valencia-Teruel como Teruel-Calatayud. La compañía alegaba que la mayoría de los retrasos fueron en lugares que no eran jurisdicción del gobernador, y que lo habían sido por causas de fuerza mayor.
1913.- El renegado «moro Joaquín», Joaquín Ibáñez Bellido, de Perales, consigue liberar dos prisioneros del buque «General Concha», con los que huye a Melilla. La acción de valdría el indulto, ya que se había fugado del penal de Alhucemas donde cumplía cadena perpetua por asesinato.
1914.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda en pleno compra el monte «los Aguanaces».
1915.- La Junta provincial de Sanidad se reúne tras la aparición de hasta 26 cerdos muertos en el cauce del río cerca de Teruel, quedando de manifiesto que el dueño de los animales era Sebastián Asensio, y decidiendo por unanimidad que el hecho constituía un delito por lo que se acordó dar cuenta al juez de Instrucción.
1923.- En los llanos de la plaza de toros, disputan un partido de fútbol los equipos primero y segundo del Teruel C.F.
1923.- Cuando el peón caminero Joaquín Coma Soriano, de 70 años, natural de Visiedo, se dirigía de Fuenferrada a la «Venta Nueva», fue atropellado por el automóvil matrícula TER-102, ignorándose quién lo conducía. Aunque en principio no notó lesiones de importancia, falleció el día 6, según dictamen facultativo a consecuencia de una hemorragia pulmonar traumática.
1925.- El teatro Marín es escenario de un acto de afirmación aragonesista en el que intervinieron los alcaldes de las tres capitales de la región, los presidentes de las tres diputaciones, y el gobernador de Teruel. La víspera llegaron en un tren especial unas 300 autoridades y representantes de Huesca y Zaragoza y se celebraron diversas actuaciones musicales.
1927.- Llega a Teruel a visitar a sus familiares el sacerdote Enrique Tomás Lozano, que se había presentado en España con un grupo de seminaristas mejicanos, los que se proponían seguir sus estudios en España tras el cierre de los Seminarios de aquel país.
1928.- Festiva inauguración de las nuevas escuelas de Martín del Río, donadas por el filántropo Francisco Sánchez, notario de Barcelona, que ejerció en este pueblo.
1928.- La compañía de autobuses de Mariano Zuriaga comienza a explotar la línea Teruel-Zaragoza. El viaje duraba cinco horas.
1930.- En Odón, cuando estaba bañándose en compañía de otros niños de corta edad en una balsa de las afueras, perece ahogado el llamado Andrés Hernández Pérez.
1933.- Cuando penetró en el llamado castillo de la Bombardera, de esta ciudad, el niño de siete años de edad Manuel Enguita en busca de nidos de palomas, tuvo la desgracia de caer desde regular altura, fracturándose una pierna y recibiendo diversas heridas en la cabeza.
1934.- Con motivo de las fiestas de Griegos en honor de San Pedro, se celebra una novillada no autorizada. La Guardia Civil llega justo cuando terminaba, el alcalde dicho no saber nada, ya que la noche anterior todo estaba tranquilo y a la mañana siguiente es cuando apareció cerrada la plaza. Participaron todos los vecinos y no se produjo ningún incidente.
1966.- Toma posesión de la alcaldía de Alcañiz Javier Roig Palos.
1967.- Jura su cargo el nuevo gobernador civil de Teruel, Alberto Ibáñez Trujillo, quien sustituye a Federico Trillo-Figueroa que es destinado a Cáceres. Tomó posesión el día 5.
1978.- Inauguración en la Escuela de Artes y Oficios (hoy, Escuela de Arte) de una exposición del pintor de Calamocha José Lapayese Bruna, con la asistencia del autor.
1989.- Comienza su actividad en Albarracín «Culturalcampo», para la promoción turística de la comarca.
2001.- Abren jaulas con 13.000 visones. la mayoría de los cuales escapan, en La Puebla de Valverde.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...