6.9 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 10:30:24
InicioActualidad LocalEfemérides (5 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (5 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

En 1923 se abordó la mejora en la conducción de aguas de la “peña el macho”, en la imagen.
En 1923 se abordó la mejora en la conducción de aguas de la “peña el macho”, en la imagen.

– 5 de julio –

1269.- Jaime I concede a Alcañiz las primicias de sus aldeas para edificar una iglesia.
1856.- Autoridades y personas influyentes de la capital celebran una reunión en la Diputación para reivindicar un ferrocarril que pase por la provincia, y acuerdan abrir una suscripción pública con la que afrontar los gastos que conlleven los estudios a realizar.
1880.- Se fugan ocho presos de la cárcel de Mora.
1887.- El Ayuntamiento de Teruel prohíbe la celebración de la Vaquilla por un dictamen del arquitecto municipal sobre la peligrosidad de algunas casas. Aunque rectificó ante la fuerte presión popular, el trato que se dio a los toros en la fiesta fue particularmente brutal.
1892.- Por Real Decreto, se suprimen los Juzgados de primera instancia e instrucción de Aliaga, Calamocha y Valderrobres, que serían recuperados doce años después, por Real Decreto de 6 de enero de 1904.
1907.- La Academia de la Historia, en sesión de este día, informa favorablemente para la declaración de Monumento Nacional de las torres de San Martín y Salvador, y techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel.
1919.- Al parecer, por quedarse dormido cuando conducía un carro en la carretera de Rubielos de Mora a su estación, el joven de 16 años Domingo Alburo, de Santo Domingo de Moya (Cuenca), se escurrió metiendo la cabeza entre los radios de una rueda y resultando muerto.
1923.- Para este día estaba previsto iniciar obras en la peña del Macho para traer a Teruel un mayor caudal de agua, que padecía importantes problemas de suministro a causa de la sequía, al igual que ocurría en la ciudad de Alcañiz. Ya estaban en marcha los sondeos de Caudé.
1923.- La Alcaldía de Teruel abre expediente al director y administrador del matadero municipal, dadas las pésimas condiciones higiénicas que reinaban en el lugar. El informe fue favorable, pero su aprobación el día 11 no estuvo exenta de polémica, en un pleno donde el alcalde accidental, José Borrajo, presentó su dimisión, siendo sustituido por Enrique Albalate.
1924.- Ante la angustiosa situación creada por la sequía en el partido de Híjar, donde pueblos como Samper de Calanda llevaban 27 días sin aguas de riego, el gobernador telegrafía al Ministerio de Fomento solicitando y obteniendo autorización para extraer del pantano de Cueva Foradada cuatro metros cúbicos de agua por segundo durante nueve días para estos municipios. El gobernador de Zaragoza, unos días después pide lo mismo para Escatrón, en aquella provincia.
1926.- La asamblea vecinal de Monteagudo del Castillo acuerda rechazar su pertenencia al partido judicial de Aliaga e incorporarse al de Teruel, como se había dispuesto por el Gobierno.
1930.- Por la noche, llega a Teruel el ministro de Gracia y Justicia, José Estrada y Estrada; al día siguiente, tras visitar varios centros oficiales, se desplazó a Bronchales. El presidente de la Diputación, Jesús Marina, no pudo atender al visitante por resbalar y producirse unas contusiones en las escaleras del hotel Aragón, en el Óvalo, donde le esperaban.
1933.- En la partida «Valdecastellón», de Castelserás, Joaquín Sodric es derribado y arrollado por el carro que conducía al espantarse las caballerías; trasladado al hospital de Alcañiz falleció al poco de ingresar.
1934.- La vecina de Sarrión, Filomena García, viuda, cuando llevaba el almuerzo a sus hijos se cayó de la caballería que montaba, dándose un golpe en la cabeza que le produjo la muerte.
1952.- El Consejo de Ministros declara de interés forestal las comarcas de Pancrudo y del Jiloca.
1963.- El denominado «sorteo de los millones» de la Lotería Nacional deja en Teruel cuatro millones, correspondientes al número 42.321, que compró íntegramente la colonia valenciana y lo vendió en pequeñas participaciones.
1980.- Alcañiz celebra un festival taurino en honor del matador de Cretas, Nicanor Villalta.
1980.- Presentación de una tarjera entero-postal dedicada a los Amantes de Teruel.
1981.- Por Real Decreto de esta fecha, el polígono «Las Horcas» de Alcañiz es declarado de preferente localización industrial.
1982.- Queda desierto el primer concurso de pintura «Vaquilla del Ángel».

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.9 ° C
6.9 °
6.9 °
52 %
1.9kmh
91 %
Jue
11 °
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
11 °
Lun
10 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...