6.9 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 11:14:32
InicioActualidad LocalEfemérides (6 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (6 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Un día como hoy, corriendo el año 1629, Villastar inició su andadura como municipio tras desmembrarse de Villel (foto: gatunegru/www.panoramio.com).
Un día como hoy, corriendo el año 1629, Villastar inició su andadura como municipio tras desmembrarse de Villel (foto: gatunegru/www.panoramio.com).

– 6 de julio –

1452.- Las tropas castellanas entran talando las Comunidades de Daroca hasta Calamocha, y la de Teruel hasta Alfambra, despoblándose muchos lugares.
1629.- El pueblo de Villastar, desmembrado de Villel, principia este día su jurisdicción propia y nombra alcalde y demás cargos concejiles por primera vez.
1813.- Los franceses evacuan la ciudad de Teruel definitivamente, protegidos por una columna que había llegado el día anterior desde Valencia. Partieron por el camino de la Sierra, por Corbalán.
1842.- Un hombre que había sido detenido en la venta de Beniparrell (Valencia), presunto autor de la muerte de su esposa en Valdecuenca, intenta huir de las oficinas del gobierno político de Valencia donde se encontraba, arrojándose por una ventana, a pesar de llevar ambos bazos atados.
1857.- El Congreso autoriza al Gobierno para otorgar a la empresa Jaime Vicente Gómez y Compañía la concesión definitiva de un ferrocarril de la cuenca de Utrillas a La Zaida.
1859.- Por Real Orden que publica este día «La Gaceta», se autoriza a Rafael Sociats para que el término de un año realice los estudios de un ferrocarril entre Zaragoza y Valencia, atravesando las provincias de Teruel y Cuenca.
1875.- La Cantavieja carlista se rinde a los generales Jovellar y Martínez Campos.
1886.- Se anuncia la subasta del ferrocarril Calatayud-Teruel.
1886.- Es nombrado gobernador civil de Teruel César Ordax Avecilla, quien sustituye a Jacobo Sales y Roig, destinado para el mismo cargo en Huelva.
1886.- Fallece en Teruel, como consecuencia de la caída de un caballo, el hijo mayor de un senador llamado Antonio Igual y Gil.
1894.- Se incluye en el Plan General de Carreteras una que partiendo de Híjar y pasando por Samper de Calanda y términos municipales de Jatiel y Castelnou, termine en Escatrón.
1912.- Un niño es secuestrado en Obón; son detenidos como presuntos autores dos individuos, vecinos de Alcora y Villavieja (Castellón).
1921.- Comienza a publicarse en Teruel el diario independiente «La Provincia».
1935.- En la partida «Los Molinos», de Bello, el guarda Modesto García llamó la atención del pastor Pedro Navarro y su hijo Francisco, quienes derribaron con un cayado al primero y le golpearon. Éste, con una carabina que llevaba mató de un tiro a Pedro y golpeó al hijo con la culata hasta que se le partió.
1937.- Las tropas republicanas atacan por sorpresa y reconquistan Albarracín.
1948.- El BOE anuncia la subasta de la primera fase de las obras del sanatorio antituberculoso de Teruel, después hospital psiquiátrico, con un presupuesto de más de 10 millones de pesetas.
1952.- Comienza La Vaquilla del Ángel con una semana de antelación para evitar que coincida con el aniversario del asesinato de José Calvo Sotelo, declarada jornada de luto nacional.
1955.- Según publica el diario «Lucha», el Ayuntamiento de Teruel había “acristianado” las vías urbanas del barrio de San Julián con nombres de varias santas -Justa y Rufina, Cecilia, Rita, etcétera-. Hasta entonces sólo existían la “Rambla de San Julián”, “Eras de San Julián” o “San Julián” a secas. Un problema para los carteros al hacer el reparto.
1968.- Manuel Fraga, entonces ministro de Información y Turismo, inaugura el teleclub de Escucha.
1978.- Diana Negrete, hija del afamado cantante Jorge Negrete, inicia en Teruel una gira de actuaciones por Europa.
2014.- En Cella, por la madrugada, J.G.C., de 30 años de edad, tras forzar una ventana prende fuego a la casa del excompañero sentimental de su pareja, en ese momento ausente de su domicilio.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6.9 ° C
6.9 °
6.9 °
52 %
1.9kmh
91 %
Jue
11 °
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
11 °
Lun
10 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...