10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 11:16:04
InicioActualidad LocalEfemérides (8 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (8 de julio): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Justo Benítez salió a hombros en su presentación en Teruel, un día como hoy. En la foto, durante su etapa de empresario taurino, en el centro de la imagen (www.lalineadigital.es)
Justo Benítez salió a hombros en su presentación en Teruel, un día como hoy. En la foto, durante su etapa de empresario taurino, en el centro de la imagen (www.lalineadigital.es)

– 8 de julio –

1508.- Fernando el Católico confirma a favor de García Fillol y Bartolomé Fillol, de Burgos, la administración del Hospital de la Asunción de Teruel.
1789.- Suntuosas fiestas en Teruel por la proclamación de Carlos IV, cuyo retrato se dispuso en las tres principales plazas.
1839.- Se presentan a tiro de fusil, en Teruel, dos carlistas de caballería, que apresan a dos guardias nacionales y se llevan unas 200 cabezas de ganado. Una partida sale en su persecución, les hace huir, libera a los prisiones y recupera el ganado.
1845.- Dos hombres, en complicidad con una mujer, roban por la noche al dueño de la masía «Peña del Salto», en Olba, Pedro Ibáñez, a quien torturan y asesinan asestándole 32 puñaladas. Fueron capturados y pasados a garrote en Mora a finales de enero del año siguiente.
1878.- Un jornalero del Arrabal de Teruel apodado «El Morito», se tira de lo alto de los arcos siendo trasladado al hospital con pocas esperanzas de vida. Declaró que no había hecho por no querer volver a casa, donde tenía la familia muerta de hambre.
1878.- Por culpa de la lluvia solo puede correrse, por un breve rato, uno de los ensogados de la Vaquilla.
1880.- En la masada Roya, próxima a Teruel, una joven de 17 años se suicida colgándose del techo de su habitación.
1885.- La prensa nacional confirma la aparición del cólera en Monreal, Torrelacárcel, Torremocha, Santa Eulalia, Rubielos de Mora, Formiche Alto y Calamocha, iniciándose una epidemia que causará durante el verano miles de muertos en toda la provincia.
1886.- Se traslada a San Pedro el culto de la Catedral como consecuencia de unas obras que se estima durarían 18 meses.
1922.- Valero Vela, encargado de los almacenes que en el Arrabal tenía la Asociación de labradores, quiso cambiar una bombilla y sufrió tan grande descarga eléctrica que falleció en el acto.
1923.- En el campo de fútbol de Calamocha el equipo local pierde por un tanto a cero con el S.C. Daroca. Según el cronista, el gol fue en claro fuera de juego «que el árbitro que trajo el equipo forastero no vio o no quiso ver». Afirmación que, días después, rebate en una carta un jugador del equipo zaragozano, además de indicar que si vino «reforzado» se debió a que él mismo y otro compañero no pudieron competir por estar resentidos de las heridas y golpes que recibieron por el juego duro del Calamocha en un encuentro anterior.
1928.- Durante una tormenta, en la carretera cerca de Aguilar de Alfambra un rayo siega la vida del vecino Valeriano Iranzo.
1954.- Una fuerte tormenta de pedrisco descarga a las tres de la tarde sobre Pancrudo, dejando las cosechas totalmente arrasadas.
1961.- Inauguración, en Teruel, del Centro de Control de la Salud.
1977.- En su presentación en Teruel, el torero de Utrillas Justo Benítez se erige en triunfador de la corrida y sale a hombros de la plaza de toros.
1982.- Inauguración de un puesto de la Cruz Roja en la estación de Mora, en La Puebla de Valverde, a cargo del presidente internacional de la organización, Enrique de la Mata.
1982.- Inauguración de la Casa Consistorial de Teruel tras ser sometida a una importante reforma, acto que presidió el vicepresidente del Gobierno, Rodolfo Martín Villa.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...