8.3 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 13:59:04
InicioActualidad LocalEfemérides (1 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (1 de agosto): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Pie de foto: En 1934, el Ayuntamiento acordó vender, sin subasta o concurso mediante, a los Paúles un solar programado para viviendas económicas y parte de otro, en el Ensanche.
Pie de foto: En 1934, el Ayuntamiento acordó vender, sin subasta o concurso mediante, a los Paúles un solar programado para viviendas económicas y parte de otro, en el Ensanche.

– 1 de agosto –

1238.- Pedro de Azagra, señor de Albarracín, hace solemne reconocimiento de vasallaje al rey de Aragón.
1834.- Es fusilado en Teruel el cabecilla carlista Genaro Izquierdo, apresado el 29 de julio en Alcalá de la Selva.
1852.- Dos mujeres perecen en Villarquemado arrastradas por las aguas en una furiosa tormenta, el número de víctimas no fue mayor gracias a los eficaces auxilios de dos guardias civiles del puesto del pueblo.
1862.- Por real orden, la Reina aprueba el estudio, proyecto, presupuesto y pliego de condiciones para construir la línea telegráfica entre Cuenca y Teruel. La inversión autorizada es de 7.000 reales por estación y 500 por legua.
1877.- Se divulga por la ciudad el rumor de que se había dado un caso de cólera en un pueblo del Alfambra, que este día desmiente la prensa.
1885.- El alcalde de Híjar telegrafía por la noche al ministro de la Gobernación para comunicarle que a las 12 se había hecho el pregón para que la gente fuese a vacunarse contra el cólera, pero que a las seis de la tarde nadie se había presentado. Lo mismo pasó en La Puebla de Híjar y Albalate del Arzobispo.
1892.- Aparece el primer número de la revista quincenal “El Ateneo”, publicada por el Ateneo Turolense.
1909.- Termina la denominada Semana Trágica de Barcelona, que se saldó con 86 muertos. Entre los 53 identificados inicialmente se encontraban dos turolenses, Domingo Cervera Eolo, de 20 años, y Joaquín Redón Escriche, de 38. Entre los 990 detenidos tras los sucesos, había 36 personas de Teruel.
1910.- Un recaudador de impuestos maltrata a una mujer en Puebla de Híjar, y al salir su hijo en su defensa lo mata de dos disparos. Huyó el agresor y se amotinó el vecindario, los mozos hicieron una batida por las afueras y encontraron a otro recaudador que maniataron y llevaron a rastras al pueblo, apedreándole; los demás recaudadores huyeron.
1912.- Abre al público la estación telegráfica de Rubielos de Mora para telegramas a toda España y conferencias con Teruel, Sarrión, Mora y Alcalá.
1913.- Queda implantado el servicio de giro postal en las estafetas de Albarracín, Castellote y Valderrobres.
1918.- En Madrid, los periódicos hablan del suicidio de una pareja de novios de Cañada de Benatanduz, Joaquín Soler y Emilia Monserrat, que fueron encontrados colgados de un árbol. Dejaron una carta a sus familiares diciendo que no les guardasen rencor porque había sido su deseo morir juntos.
1919.- En Fortanete, la anciana de 71 años, Josefa Buj Pérez, viuda, cae a la balsa del molino situado a kilómetro y medio del pueblo, pereciendo ahogada. La mujer parecía una enfermedad incurable.
1923.- Es elegido primer teniente de alcalde y con ello alcalde accidental de Teruel, José Monterde, que sustituye a Enrique Albalate. Sorprendido, rechaza el cargo y pide su dimisión que no es aceptada. Las razones de la elección, le dicen, es que se encuentra al margen de los enfrentamientos que existían entre los munícipes.
1925.- Llega a Teruel el nuevo gobernador civil, Sebastián Alfaro, que tomó inmediatamente posesión de su cargo.
1929.- El párroco de Aguaviva estaba llamando con la campana a los fieles a oración, cuando se desprendió la presa de las saetas, produciéndole la muerte.
1932.- Sale a la calle en Teruel un nuevo periódico titulado “Actualidad”, órgano de la Unión de Derechas de la provincia.
1933.- La policía registra la imprenta, redacción y administración del diario «Acción», de Teruel, para “comprobar la existencia de hojas subversivas», sin resultado positivo.
1934.- El Ayuntamiento de Teruel acuerda vender, sin subasta o concurso mediante, una manzana del Ensanche destinada a viviendas económicas y parte de otro terreno a los padres Paúles para establecer una casa-misión a efectos de residencia y establecimiento de estudios.
1934.- Cae el segundo premio de la Lotería Nacional al número 14.996, del que Ambrosio González adquirió un billete en la administración madrileña de doña Manolita, quedándose cuatro décimos y repartiendo seis; cada uno fue premiado con 6.000 pesetas.
1935.- En el paso a nivel que hay cerca de Cella el correo que se dirigía a Teruel arrolla a un carro, muriendo las caballerías, el vecino de ese pueblo Cayo Hernández y resultado gravemente herido Francisco Leonarte.
1935.- A las diez de la mañana se produce un incendio en la casa de María Granja, en la calle Solanet de Valderrobres, siendo detenido al día siguiente un hijo de la misma, Juan Rallo, quien se declaró autor del hecho.
1951.- Inauguración del balneario de Manzanera tras su reconstrucción.
1975.- El Consejo de Ministros aprueba la creación en Teruel de un Instituto Politécnico Nacional.
1975.- Se firma en Madrid la adjudicación de obras en las ramblas de San Julián y del Chepa, por un importe superior a 9 millones de pesetas.
1977.- En una escueta nota, «Lucha» informa de la recepción del edificio destinado a escuela de Magisterio (Escuela Universitaria del Profesorado de Educación General Básica) en la Ciudad Escolar de Teruel, que sería popularmente conocido como «la chocolatera». Diseñado para un clima cálido, provocó múltiples problemas hasta su derribo.
1979.- En el muro aliviadero de la presa de Calanda, en construcción, se desprende un trozo de hormigón, alcanzado a Ángel F. A., de Alcañiz, y Lino G., de Ernaches (Badajoz) pero vecino de Calanda, que resultaron muertos.
1987.- Comienza la primera edición de los Festivales de Verano de Aragón, cuya sede fue el castillo de Mora de Rubielos.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
68 %
12.5kmh
97 %
Jue
13 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...