10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 11:37:18
InicioActualidad ProvincialFin de semana medieval en Rubielos de Mora

Fin de semana medieval en Rubielos de Mora

Una imagen de archivo del fin de semana medieval de Rubielos de Mora
Una imagen de archivo del fin de semana medieval de Rubielos de Mora
A partir del viernes, 28 de agosto, las calles de la localidad de Rubielos de Mora recuperarán el aspecto que tuvieron hace más de seis siglos cuando Pedro IV » el del puñalico» otorgó a Rubielos el título de villa. Este año los actos festivos se inician el viernes, un día en el que tendrá lugar entre otras actividades, en horario vespertino, la inauguración del tradicional mercado medieval, el pregón por las calles de la villa, comenzando en la balconada de la Casa Consistorial. El programa de actividades continuará durante la noche con la recreación teatral escrita por Jorge Civera y dirigida por Eduardo Nieto “Combate de reyes, amor de plebeyos”, con el preludio del Grupo de la Danza del Vientre. Continuará en la media noche el toro infantil de carretilla en el recorrido del Toro Jubillo.

Para la jornada del sábado, las actividades son numerosas, en la mañana la celebración del Capítulo Templario con la ceremonia de iniciación, que culminará con la incorporación de nuevos Caballeros Templarios. Por la tarde volverán las recreaciones medievales con la puesta en escena por el grupo juvenil de la obra “Espadas de mazapán” escrita por Jorge Civera. Más de cien personas implicadas en estas actividades que conforman la programación del ya tradicional Fin de Semana Medieval.

La actividad recreacionista cada año va adquiriendo mayor peso específico en la programación de este fin de semana, que cuenta con una dilatada trayectoria en el panorama de los eventos medievales.

Hace dos años una de las novedades fue la incorporación en la programación del Nombramiento por parte del rey Jaime I en el patio de la Casa Consistorial de caballeros y damas infantiles a los niños y niñas que lo desearon y que iban vestidos con atuendos medievales, este año vuelve este acto a la programación tras la excelente acogida que tuvo en 2013.

A lo largo de tres días del fin de semana, 28, 29 y 30 de agosto, se sucederán numerosos actos plenamente consolidados como el toro jubillo, representaciones teatrales en el singular escenario las calles de la villa, adquiriendo especial protagonismo los Caballeros Templarios.

El mercado medieval es desde su recuperación hace veinte años, una de las actividades más populares tanto entre rubielanos como entre los muchos visitantes que recibe la localidad. Artesanos de la villa y de la comarca así como otros muchos llegados desde diversos puntos de la geografía española se darán cita en Rubielos para ofrecer sus productos. De este modo, productos de alimentación, cestería, carpinteros, herreros, orfebres, alfareros, hojalateros, alpargateros, inundan las principales calles del centro histórico para dar color y sabor a la villa. El aroma a espliego y romero que se respira por las calles de la villa nos ofrece sensaciones de otro tiempo.

Y como es tradicional, el toro jubillo (antigua forma del actual toro embolado) volverá a concentrar a cientos de visitantes. Antiguamente las bolas del yuguete se elaboraban con cáñamo, resina de pino, pezcoca y esencia de trementina y para evitarle posibles quemaduras por el goteo de estos productos, se untaba el lomo y la cabeza del animal con arcilla. No obstante, en la actualidad se utilizan otros ingredientes, como parafinas y ceras que no gotean sobre el toro. Además, el alumbrado eléctrico del recorrido se sustituye por tederos de fuego diseminados por los balcones.

El fin de semana medieval nació hace veintiocho años con la recuperación del toro jubillo. Año tras año, diversos actos fueron sumándose hasta conseguir la total consolidación de este fin de semana en el calendario festivo de la provincia. Pero si algo caracteriza a este acontecimiento es la total entrega de los habitantes de la villa que participan activamente tanto en el engalanamiento de las calles, como en el mercado medieval o dando color y espectáculo a cada rincón de Rubielos de Mora, siendo este año excelente demostración de la implicación vecinal las recreaciones y dramatización con más de cien vecinos implicados.

Para el desarrollo de este amplio programa de actividades el Ayuntamiento de Rubielos de Mora, como organizador, cuenta con la colaboración de las Asociaciones de la villa, voluntariado, y el apoyo económico de la Comarca Gudar-Javalambre.

En esta veintiocho edición la villa vuelve a lucir una renovada ambientación medieval que fue confeccionada por la Asociación de Mujeres “Iris” de esta villa.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...