14.4 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 14:01:47
InicioCulturaLlega al Museo de Teruel la muestra “CERCO. Premio Internacional de Cerámica...

Llega al Museo de Teruel la muestra “CERCO. Premio Internacional de Cerámica Contemporánea”

MOLET-ANATOMÍA DE LA FORMA
El Museo Provincial de Teruel va a acoger, desde este próximo jueves 24 de septiembre y hasta el próximo 2 de noviembre, una nueva exposición. Se trata de la muestra “CERCO. Premio Internacional de Cerámica Contemporánea” y en ella se van a mostrar un total de veintidós obras entre las que se que incluyen las más destacadas del galardón del presente año 2015.

Se trata de composiciones procedentes de lugares de España como Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, Valencia, Navarra, Sevilla o Valladolid; o de otros países como Alemania, Taiwán, Polonia o Italia, entre otros. La provincia de Teruel también tiene su representación con las obras “Duro camino”, de Antonio Cobos, y “En blanco”, de Fernando Torrent.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, ha destacado la “gran calidad de los artistas seleccionados y de la muestra en su conjunto”. Para el dirigente, “la apuesta por el Museo no se circunscribe exclusivamente a la futura ampliación que se anunció en la pasada legislatura y que ya se está poniendo en marcha, sino también a la programación de exposiciones de calidad como la que se inaugura este jueves”.

Para Juste, que la exposición contenga obras de dos artistas turolenses supone “un motivo de satisfacción muy grande de ver cómo la provincia de Teruel se encuentra también a la vanguardia del arte, en este caso cerámico”.

La muestra acoge una selección de veintidós obras del galardón del año 2015, caracterizado por el éxito que tuvo la convocatoria. En cifras fueron 112 las solicitudes presentadas y un total de 216 las obras presentadas para el Premio Internacional de Cerámica Contemporánea, que acoge las últimas novedades de dicho campo en el panorama nacional e internacional.

El director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, ha destacado la calidad del certamen de 2015 y el gran número de obras presentadas al mismo. Según sus palabras, “se trata de una exposición que sirve para conocer cuáles son las tendencias, innovaciones y caminos por los que se está enfocando la creación artística utilizando un material tan especial como es la cerámica”.

El jurado de selección de los galardones, que determinaron que la obra “Anatomía de la Forma”, del oscense Miguel Mollet, se alzara con el premio de 6.000 euros y que hubiera dos áccesit de 1.000 euros, para “Arctics” de Weronika Lucinsk de Polonia y para “From,

Between the Tides” de la alemana Claudia Bienhe; estuvo formado por el crítico de arte de Zaragoza, Alejandro Ratia; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente, la artista y ceramista, Sara Subías, el ceramista Alberto Hernández y el ganador de la última edición del certamen, Miguel Ángel Gil.

La obra ganadora, ha explicado Jaime Vicente, “es un conjunto de seis piezas con una técnica realmente muy atractiva y que evidencia la gran calidad de obras que se realizan en nuestra Comunidad”.

Miguel Molet

Miguel Molet, oscense, tiene su taller de creaciones en la localidad de Albelda, un municipio de la comarca de la Litera. Allí es donde elabora sus obras en las que, como él mismo explica en su página web (www.miguelmolet.com), “encuentro serenidad, la luz del mediterráneo y el carácter que el fuego y el humo imprimen”.

Dedicado también a la celebración de cursos sobre la materia, su trabajo actual se basa en un tratamiento minucioso de las arcillas, ya sea en el pulido para la elaboración de la pieza como en el acabado final. Suele concluir sus creaciones con técnicas de ahumado, en Raku desnudo, carbonación en horno cerrado o en ahumados sencillos con papel, madera y otros combustibles.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
14.4 ° C
14.4 °
14.4 °
19 %
4.2kmh
4 %
Vie
17 °
Sáb
15 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...