10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 12:20:40
InicioAragónEl Consejo de Gobierno aprueba crear los colegios Zaragoza Sur y Cuarte...

El Consejo de Gobierno aprueba crear los colegios Zaragoza Sur y Cuarte 3 para que abran en el curso 2016/2017

Mayte Perez y Vicente Guillén
Mayte Perez y Vicente Guillén

El viernes se estudiarán las 12 ofertas recibidas para las obras del Zaragoza Sur
El Colegio Cuarte 3 supondrá una inversión de más de 6,2 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de dos colegios de Infantil y Primaria en Cuarte de Huerva y en el barrio de Arcosur de Zaragoza que entrarán en funcionamiento en el curso 2016/2017. Con este paso se da respuesta a las necesidades de dos zonas de expansión y se otorga a los centros entidad jurídica. Esto supone que podrán tener ya equipo directivo y asociación de madres y padres de manera oficial.

El primero de los centros es el colegio de Educación Infantil y Primaria Cuarte III, situado en la calle Francia s/nº de Cuarte de Huerva. En la primera fase se construirán 9 unidades de Infantil de segundo ciclo (3-6 años) y en la segunda, 18 de Primaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado también la financiación para la tramitación anticipada de esta escuela, que supone una inversión total de 6.214.000 de los que 3.387.000 se aportarán en 2016 y 2.827.000 en 2017. La licitación se publicará en breve en el perfil del contratante.

El segundo centro es el colegio de Educación Infantil y Primaria Zaragoza Sur, ubicado en la calle Antonio Vivaldi de Zaragoza. Dispondrá de 9 unidades de Infantil de segundo ciclo (3-6 años) y 18 de Primaria y se hará también en dos fases. El departamento de Educación convocó la licitación del contrato de obras de la primera fase en agosto y este viernes se celebra una mesa técnica para valorar las 12 ofertas presentadas. El presupuesto base de licitación es de 2,17 millones (IVA incluido) y se construirá un edificio de Educación Infantil junto con el módulo del comedor y su correspondiente patio. Se ejecutarán también la cubierta de instalaciones con el grupo electrógeno y las bombas de presión que darían servicio al conjunto completo del colegio y el cuarto de calderas para esta primera fase, que estará lista en septiembre de 2016.

Ambos colegios serán bilingües en inglés y tendrán el programa British Council de currículo integrado. Además, en el caso del Cuarte 3, el Departamento de Educación estudia incorporar algún programa extra que suponga un plus de calidad para las familias.

Incumplimientos del Gobierno de España con ENDESA

Como “una noticia esperanzadora” calificó el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, la decisión de ENDESA de adherirse al denominado Plan Nacional de Transitorio por el que empresa afincada en Andorra prorroga la decisión de invertir 230 millones que necesita para cumplir con la nueva normativa europea de emisiones contaminantes, una inversión que deberá estar ejecutada antes de junio de 2020 para asegurar la continuidad de la térmica turolense.

“El Gobierno hace tiempo que debería haber publicado una orden de ayudas pero no ha hecho los deberes con lo que se ha producido un grave incumplimiento con el sector. Es lógico que ENDESA, si no tiene garantías económicas y jurídicas, se haya dado un nuevo tiempo hasta 2016 para decidir si realiza o no estas inversiones”, insisitó el portavoz del Gobierno de Aragón.

El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón fue más allá: “Se han producido incumplimientos del Gobierno de España con el Plan de la Minería, con las ayudas a las empresas y con las ayudas a la seguridad de estas empresas. Se han producido unos incumplimientos muy claros y en esto coincidimos con empresas y sindicatos”.

El Gobierno de Aragón tiene pendiente una entrevista con el Ministerio de Industria para hablar del futuro de la central térmica de Andorra.

Pérdida de fondos europeos para centros de salud

El Consejo de Gobierno aprobó igualmente en la reunión de esta mañana una nueva programación presupuestaria para atender la construcción de los centros de salud de Illueca y Mosqueruela que viene forzada por la pérdida de fondos europeos, “fruto de una gestión francamente deficiente del anterior Gobierno. Al existir un incumplimiento de la propia Administración Autonómica ahora hay que sustituir esos fondos por recursos propios”.

El propio consejero Guillén dio los datos de estas pérdidas de fondos comunitarios al no cumplir el anterior Gobierno con la programación y gestión oportuna. Se han perdido un millón de euros para financiar el centro de salud de Illueca y 330.000 euros para financiar el de Mosqueruela (Teruel). En ambos casos estas cuantías tendrán que ser aportadas ahora por el propio Gobierno de Aragón.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...