7.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 1:50:18
InicioActualidad LocalEfemérides (5 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (5 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Suelto sobre un diestro turolense, del que nada hemos sabido posteriormente, publicado en el “Boletín de Loterías y Toros” en 1879 (Hemeroteca Digital).
Suelto sobre un diestro turolense, del que nada hemos sabido posteriormente, publicado en el “Boletín de Loterías y Toros” en 1879 (Hemeroteca Digital).

– 5 de octubre –

1587.- El papa Sixto V confirma la elevación a catedral de la colegiata de Teruel, como posteriormente haría Clemente VIII.
1828.- Muere en Gea Jerónimo de San Félix, Obispo de Albarracín.
1837.- 41 personas son fusiladas en Argente por los carlistas.
1876.- En Luco de Jiloca a un guardia civil se le dispara el fusil cuando lo limpiaba, matando a su mujer, con la que se había casado apenas cuatro meses atrás.
1879.- En una corrida en la plaza de toros de Valencia, llama la atención y arrojo y valentía de un sujeto apodado “El Chato de la Pastora”, del Arrabal de Teruel.
1882.- En el término de Valjunquera encuentran el cadáver de un vecino de Monroyo, llamado Domingo Adrián, cartero, que se supone había muerto al caerse del carro que guiaba, una de cuyas ruedas debió pasarle por el pecho.
1891.- Tras hacerlo en Praga, la ópera de Bretón «Los Amantes de Teruel» triunfa en Viena.
1891.- Es juzgado por el Tribunal Supremo el que fue gobernador de Teruel, Enrique Mesa, acusado de prevaricación, cohecho y autorizar juegos prohibidos cuando desempeñaba el mismo cargo en Badajoz.
1926.- El Ayuntamiento de Caudé autoriza al de Teruel a realizar en la partida «Las Tejerías», pero no en otras, las excavaciones que considere oportunas para el alumbramiento de aguas potables con destino a la capital.
1979.- Una llamada alerta a la Guardia Civil de Mirambel de que la ermita de San Martín había sido saqueada; se comprobó que unos 15 días atrás se habían llevado un Cristo de madera de boj y varios candelabros.
1980.- Inauguración de un busto dedicado al torero Nicanor Villalta en su Cretas natal.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
7.6 ° C
7.6 °
7.6 °
59 %
0.9kmh
0 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
8 °
Mié
3 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...