8.3 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 6:08:50
InicioActualidad LocalEfemérides (6 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (6 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

El Gobierno Civil, después Subdelegación del Gobierno, y otros edificios, cumplirán dentro de un año sus Bodas de Oro (Foto: Juan Miguel Pando)
El Gobierno Civil, después Subdelegación del Gobierno, y otros edificios, cumplirán dentro de un año sus Bodas de Oro (Foto: Juan Miguel Pando)

– 6 de octubre –

1327.- La Comunidad de Teruel y la villa de Olba celebran una concordia.
1837.- El excabecilla Boné fusila en Cutanda al cabecilla carlista Tena, quien en 1823 había exhumado y quemado en la plaza pública de Santa Eulalia el cadáver de Isidoro de Antillón.
1878.- Un portero de la Diputación Provincial de Teruel, muere al caer de un árbol al que había subido a coger higos, cuando iba de paseo con dos de sus hijos.
1878.- En una reyerta entre dos jóvenes, en Alfambra por la noche, uno de ellos resulta gravemente herido.
1882.- Un perrito, al parecer rabioso, mordió en Teruel a un niño y a otros perros, hasta que lo mataron los agentes del orden.
1886.- Una vecina de Cucalón llamada Damiana Herrero, de 41 años, da a luz dos gemelos siameses, que fallecen a los pocos minutos. Fueron embalsamados por el médico y enterrados mientras los padres solicitaban las autorizaciones necesarias para exponerlos al público por los pueblos.
1886.- Sale a subasta, no por primera vez, la concesión de la línea de ferrocarril de Calatayud a Teruel, hecho que llena de fiesta y alborozo la ciudad, por no quedar desierta como las anteriores. Pero el adjudicatario no depositó la fianza, y hubo una nueva subasta el 7 de marzo de 1887.
1898.- Las autoridades informan del hallazgo, en el corral de una casa de Valdeltormo, del cadáver de una recién nacida enterrada y cubierta con unas piedras. Fueron detenidos Antonio Jimeno Pitarque y su criada Genoveva Carminal, que confesaron haberla asfixiado.
1913.- Por Real Orden, el Rey dispone que se abra un concurso de proyectos para un ferrocarril de Calamocha a Vivel del Río.
1915.- El Consejo de Ministros aprueba una propuesta para la aceptación definitiva por el Estado del edificio Teatro cedido por el Ayuntamiento de Teruel para la Casa de Correos y Telégrafos.
1915.- Comienza en la Audiencia de Teruel un juicio, procedente del Juzgado de Montalbán, contra Saturnino Escriche y dos más, acusados de homicidio. Fueron absueltos.
1923.- Cuando echaban gasolina al coche que hacía la línea Alcorisa-Estación de la Puebla de Híjar, en el almacén de Antonio Tello, en la segunda localidad, explota un bidón del carburante, ardiendo el edificio, sin que se produjesen desgracias personales.
1924.- Tras ser detenido el jefe de la estación de Fonmartí (Gerona), Federico Lamarca, acusado de separatista, el gobernador civil de dicha provincia anuncia que iba a ser multado con 600 pesetas y deportado a Teruel.
1948.- Nace en La Mata de los Olmos Joaquín Gimeno Lahoz, obispo de Comodoro Rivadavia (Argentina) desde el año 2010.
1966.- Inauguración del Gobierno Civil, sanatorio psiquiátrico del Pinar y Jefatura de Sanidad en Teruel.
1973.- El segundo premio de la Lotería Nacional, Sorteo de la Hispanidad, deja 75 millones en Escucha, Aliaga y Monreal del Campo.
1977.- Por impago, cortan el suministro eléctrico al Casino de Calamocha, que contaba con más de 600 asociados.
1980.- Visita el Bajo Aragón Manuel Fraga Iribarne, quien mantuvo una reunión en Alcañiz y anunció que se desplazaría a Cretas el 16, día en que también visitó Valderrobres.
1982.- Los 279 trabajadores de las minas de Ojos Negros, que explota la compañía Sierra Menera, se declaran en huelga.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.3 ° C
8.3 °
8.3 °
79 %
12.5kmh
99 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...