8 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 12:13:28
InicioActualidad ProvincialLa DPT destina 100.000 euros a la instalación, rehabilitación y equipamiento de...

La DPT destina 100.000 euros a la instalación, rehabilitación y equipamiento de multiservicios rurales

Foto1 (7)Dinamizar los municipios de toda la provincia, favorecer el impulso económico de esos territorios y luchar contra la despoblación fomentando la implantación de negocios con una gran aceptación entre los turolenses de las localidades más pequeñas. Con ese objetivo, la Diputación Provincial de Teruel ha concedido ayudas para la implantación, sostenimiento y promoción de multiservicios rurales en las entidades locales por un importe cercano a los 100.000 euros.

El vicepresidente primero de la institución provincial, Joaquín Juste, y el diputado delegado del área de Desarrollo Territorial, Francisco Narro, han visitado el lugar donde se ubicará el futuro multiservicio de Tramacastilla. Han efectuado el recorrido el compañía del alcalde del municipio, José Miguel Delgado Almazán, que les ha transmitido la importancia que va a tener la instalación para los vecinos de la localidad de la Sierra de Albarracín.

Para Juste, los multiservicios se han erigido en “una alternativa de negocio muy válida e interesante en nuestros pueblos” porque posibilita “fijar población, dinamizar los municipios que instalan dichos servicios e impulsar económicamente la zona porque el dinero acaba redundando directamente en esas localidades”.

El vicepresidente primero también ha incidido que todas estas políticas en materia de desarrollo rural que pone en marcha la Diputación Provincial “tienen el objetivo primordial de luchar contra la despoblación” para la que han establecido líneas de acción encaminadas a “dotar de los mejores servicios posibles a nuestros pueblos para que sus habitantes encuentren en ellos todo lo necesario para su proyecto vital”.

Incidiendo en ello, el diputado delegado del área de Desarrollo Rural ha destacado la importancia de las ayudas porque “favorecen que los pueblos turolenses que no tienen este servicio pueda disponer de él” y ha precisado que, en muchos casos, “sin la colaboración de la Diputación sería imposible que se instalaran en los municipios por los costes que hay que asumir para su puesta en marcha”.

Asimismo, Narro ha querido también poner el énfasis en los casi 75.000 euros destinados a la reforma de los multiservicios rurales ya existentes. “Tan importante como su instalación es adecuar sus dependencias a las necesidades de sus habitantes y colaborar en la adquisición o sustitución de los equipamientos que requieren para desarrollar su actividad” por lo que, ha añadido, “el programa pretende colaborar en las nuevas instalaciones y en las ya existentes porque todas son necesarias”.

Características del programa 

El programa, dotado con una cuantía de 100.000 euros, está destinado a los ayuntamientos en cuyos municipios no existía la actividad empresarial que va a prestar la nueva instalación, hayan acordado en pleno que se autorice su implantación y por el que se decide la aportación del correspondiente inmueble de titularidad municipal, adjunten la memoria de los servicios que se van a desarrollar en el multiservicio, el calendario definitivo para la instalación efectiva y el coste de inversión, entre otras certificaciones.

Tenidos en cuenta estos requerimientos, en total han sido cinco los municipios que van a recibir ayudas para la instalación de sus multiservicios rurales, por una cuantía total de 24.975 euros. Además de Tramacastilla, son las localidades de Cucalón, La Hoz de la Vieja, Jorcas y Castellote (barrio de Ladruñán).

Junto a ello, se van a destinar 74.823 euros para la reforma y adquisición de equipamientos en diecinueve localidades. Es el caso de Azaila, La Cerollera, Torrijas, Argente, Abejuela, Fuentes de Rubielos, Lidón, Torrelacárcel, Bea, Cañada de Benataduz, Fuentes Calientes, Pancrudo, Miravete de la Sierra, Arens de lledó, Jatiel, Vivel del Río Martín, Alcañiz (barrio de Valmuel), Olba y Torrevelilla.

Esa cantidad de multiservicios rurales pone de manifiesto que son una excelente herramienta para fomentar la actividad económica de los pequeños municipios creando empleo, mejorando la calidad de vida de la población y generando efectos muy beneficiosos en los lugares en los que se implanta como la garantización del abastecimiento en áreas rurales y envejecidas. Junto a ello, también generan unas relevantes sinergias entre los diversos sectores del municipio como es el turismo o la agroalimentación, ofreciendo la comercialización de aquellos productos de especial importancia para sus localidades.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8 ° C
8 °
8 °
36 %
2.7kmh
5 %
Vie
17 °
Sáb
15 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...