1.1 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 2:43:00
InicioActualidad ProvincialNuevo golpe a la Central termica de Andorra

Nuevo golpe a la Central termica de Andorra

central-termica-andorra-2113-zoomEl Gobierno de Aragón ha solicitado con carácter de urgencia una reunión con el Ministerio de Industria, tras conocer que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) cuestiona en un informe la propuesta de orden presentada por el Gobierno que establece el pago de ayudas públicas a las centrales que usen carbón nacional. Así lo ha afirmado el director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, en la Comisión de Economía, Industria y Empleo de las Cortes de Aragón, en la que ha comparecido para explicar la política del gobierno en materia de desarrollo minero y en la que se ha referido a la Central Térmica de Andorra.

 

Gómez ha indicado que, tras conocer la resolución de la CNMC, la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha solicitado una reunión con el Ministerio del ramo para hablar sobre este informe que, aunque no es vinculante, ha generado preocupación, no sólo en el territorio aragonés, sino en el conjunto del país.

 

En este sentido, ha insistido en que este informe no dice que no se pueda producir energía mediante la quema de carbón en España, sino que se trata de una resolución que cuestiona la concesión de ayudas a las centrales térmicas para que acometan inversiones de mejora ambiental.

 

Por tanto, «no se plantea el dilema de que la Central Térmica de Andorra tenga que cerrar, sino que para seguir funcionando tendrá que acometer una serie de inversiones para las que en principio no podrá disponer de ayudas cifradas en 90 millones de euros», ha manifestado.

 

Tras conocer esta noticia, Gómez ha apuntado que Gobierno de Aragón se ha reunido también con Endesa para hablar sobre este asunto.

 

Por otro lado, respecto al Plan Miner, Gómez ha comentado que la intención del Gobierno de Aragón es conseguir un millón de euros de ayuda en 2016 y ha apuntado que tampoco descarta plantear la elaboración de una ley de minas autonómica, como han hecho otras comunidades autónomas, ya que la vigente es «preconstitucional», del año 1973.

 

Por su parte, todos los grupos han manifestado su preocupación por la situación de la Central Térmica de Andorra, después de conocer la resolución que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha hecho pública este martes.

 

Por otro lado, el director de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Alfonso Gómez, también ha comparecido en la misma Comisión para explicar su política en materia de planificación energética, a petición del Partido Popular.

 

A este respecto, y en respuesta a los grupos parlamentarios, Gómez ha asegurado que desconoce el trazado de la línea de alta tensión del Pirineo aragonés, porque el trazado no está «cerrado todavía», aunque ha aclarado que cree que no llegará hasta Cazaril.

 

«La famosa línea Peñalba-Monzón-Cazaril creo que no se va a ejecutar», ha manifestado.

 

Por otro lado, en cuanto a las tasas medioambientales a las empresas hidroeléctricas, ha reconocido que la producción hidroeléctrica soporta una presión impositiva «alta» lo que no significa, ha aclarado, que se manifieste ni a favor, ni en contra, sino que es una cuestión, a su juicio, que compete a Hacienda.

 

Por su parte, la diputada del PSOE Leticia Soria ha instado a trabajar en el marco de nuevas políticas energéticas, mientras que la diputada del grupo mixto Patricia Luquin ha exigido al Gobierno una postura clara ante el «fracking», así como un plan de emergencia para acabar con la pobreza energética, uno de los «grandes dramas» de Aragón.

 

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha preguntado al director general si tiene previsto introducir cambios en el Plan Energético de Aragón 2013-2020, algo en lo que también ha insistido Jesús Guerrero, del PAR, quien le ha pedido que impulse esta estrategia, aprobada en la anterior legislatura, y que fue respaldada, ha recordado, por un proceso de «participación y consenso».

 

Violeta Barba, de Podemos, ha recordado que su formación defiende la creación de un nuevo plan energético 2013-2020, porque entiende que el actual avanza en la línea contraria a conseguir una «democratización» del sistema energético.

 

«Aragón es una tierra privilegiada para liderar el cambio de modelo energético hacia las renovables», ha manifestado.

 

A este respecto, el director general ha aclarado que no tiene previsto introducir cambios sustanciales en el plan energético actual.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
1.1 ° C
1.1 °
1.1 °
89 %
0.8kmh
2 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
-1 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...