13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 12:25:15
InicioActualidad LocalEfemérides (9 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (9 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

La de La Estrella (Mosqueruela) es una de las mayores tragedias que ha sacudido a la provincia en tiempos de paz. Inicialmente, la cifra de fallecidos se cifró en 27.
La de La Estrella (Mosqueruela) es una de las mayores tragedias que ha sacudido a la provincia en tiempos de paz. Inicialmente, la cifra de fallecidos se cifró en 27.

– 9 de octubre –

1869.- El gobernador de Teruel avisa en un telegrama de la gran agitación que hay en la capital, temiéndose la alteración del orden público, El día 11 es disuelto el Ayuntamiento republicano, que se constituye en Junta Revolucionaria fuera de la población.
1876.- Susto en el teatro de la capital (ubicado donde hoy está el edificio de Correos) al desplomarse parte de una gradería cuando actuaba la tiple señora Barrera y el público pedía su repetición, aunque solo resultaron contusos un soldado y un artesano.
1876.- Ingresa en el hospital de Teruel el cadáver de un hombre que falleció repentinamente al llegar de la feria de Alcalá de la Selva. Al día siguiente lo hace un hermano del anterior, maltrecho de un apaleamiento.
1883.- Un barranco situado en la parte norte de La Estrella, barrio de Mosqueruela, se desborda inundándolo por completo y provocando el hundimiento de varias casas. Perecieron 27 personas; se recuperaron 22 cadáveres y cinco se supone que fueron arrastrados por las aguas.
1883.- Una crecida del Guadalope, entre otras cosas, arrastra en Alcañiz el puente provisional de la carretera de Zaragoza y una fábrica de hilados.
1914.- En Alcañiz, el director de «El Pueblo», Manuel Asensi, y de «Tierra Baja», Sr. Foz., se lían a tiros, resultando herido grave el primero y leve el segundo.
1923.- En la taberna de José Espílez, en la calle Mayor del Arrabal, Federico Gabarre Giménez hiere con arma blanca a Antonio Frec Palau «El Francés», vendedor ambulante natural de Toulouse, quien exigía una cantidad que Gabarre le adeudaba.
1933.- Es nuevamente elegido alcalde de Teruel el dimitido Manuel Sáez, aunque con carácter interino por no alcanzar la mayoría absoluta.
1955.- Bendición y apertura al culto de la iglesia de Villel, destruida durante la guerra civil.
1956.- Teruel rinde homenaje al que fue deán de la Catedral, Antonio Buj, dedicándole la costanilla de acceso a la glorieta conocida como «paseíllo de los curas».
1961.- Causa expectación en Albarracín la incursión de un gamo en las calles de la ciudad, que se fue sin ser molestado, y al parecer procedía de una repoblación de caza mayor realizada en Tragacete (Cuenca).
1979.- El teléfono automático llega a la Puebla de Híjar, Visiedo, Argente y Lidón.
1982.- Utrillas es escenario de cuatro inauguraciones: 199 viviendas con la entrega de llaves a sus propietarios, un centro subcomarcal de Salud, un hostal, y la plaza de toros.
1986.- El músico Antón García Abril presenta en Teruel sus «Cuadernos para piano».

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...