10 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 17:41:48
InicioActualidad LocalEfemérides (10 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (10 de octubre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

En 1855 se hundieron las cuadras de la posada de en Medio, en la desaparecida calle del mismo nombre, muriendo 17 animales; esta es la noticia que publicó “La Gazeta” (BOE).
En 1855 se hundieron las cuadras de la posada de en Medio, en la desaparecida calle del mismo nombre, muriendo 17 animales; esta es la noticia que publicó “La Gazeta” (BOE).

– 10 de octubre –

1368.- El rey Pedro IV y su esposa Leonor, dan licencia a la Comunidad para cargar censales y violarios, en la cantidad de 100.000 sueldos, para pagar lo que debían al Rey y con ellos éste ir al socorro de la Pola de Cerdeña.
1487.- Fernando el católico eleva a ducado el condado de Aliaga, a favor de Juan Fernández de Híjar.
1845.- Se escapa de la prisión de Teruel tras fracturar la puerta el recluso Antonio Frutos.
1855.- A causa de las fuertes lluvias, se hunden a las cuatro de la mañana la mayor parte de las cuadras de la de la Posada en Medio, la más concurrida de la capital, muriendo 13 caballerías.
1872.- Amadeo de Saboya nombra gobernador civil de Teruel a Ricardo López, secretario del Gobierno de Sevilla.
1878.- Ingresa en la cárcel de Teruel un hombre que por la noche se encontraba en el Arrabal tratando de vender tres carneros robados.
1917.- Tiene lugar en Teruel una manifestación, presidida por el Ayuntamiento en corporación, para pedir al gobernador que ruegue al Gobierno adopte medidas enérgicas para abaratar las subsistencias (alimentos y combustibles), y no se exporten los artículos de primera necesidad. El comercio .se adhirió cerrando las puertas. El gobernador prometió tramitar el ruego.
1922.- En Blesa, al parecer por padecer una enfermedad, se suicida colgándose en su habitación el vecino Fructuoso Magallón.
1923.- Roban por la noche en el comercio y posada de Miguel Sancho Trallero, en Jorcas; la Guardia Civil detiene a un afilador ambulante indocumentado que dormía en la posada, Juan Manuel Domínguez Yáñez como sospechoso. El valor de lo robado se tasó en 10.745 pesetas.
1929.- Ante un público muy numeroso, tienen lugar las pruebas de resistencia del viaducto de Teruel, con resultados satisfactorios.
1954.- De forma inesperada y sin previo aviso el general Franco se detiene a comer en Teruel, cuando viajaba de Valencia a Zaragoza, haciéndolo en el Gobierno Civil.
1967.- Seis vecinos de Samper y de Híjar mueren al ser arrollado el coche en que viajaban por un tren «Talgo» en La Puebla de Híjar.
1971.- Inauguración de la pista forestal que une Alcalá de la Selva con Valdelinares, y de la carretera Mora de Rubielos-Aliaga.
1971.- Inauguración del transformador de la Virgen de la Vega, con el que queda cerrado el segundo anillo eléctrico de la provincia.
1977.- Toma posesión del Gobierno Militar de Teruel el coronel Rafael Monreal Amador.
1981.- Se inician los actos de homenaje al escultor de Crivillén Pablo Serrano, en Alcañiz, siendo nombrado hijo predilecto de la ciudad.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10 ° C
10 °
10 °
61 %
1.6kmh
100 %
Jue
10 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...