11.4 C
Teruel
martes, 16 abril 2024 - 10:51:42
InicioActualidad ProvincialMás de 270 personas participan en el otoño micológico de la comarca...

Más de 270 personas participan en el otoño micológico de la comarca de Gúdar Javalambre, que se clausura este fin de semana en Rubielos de Mora

OTOÑO MICOLOGICO GUDAR JAVALAMBRE RUBIELOS DE MORA 2 (3)El Otoño Micológico de Gúdar Javalambre termina este fin de semana en Rubielos de Mora con la participación de 90 personas. Así, esta mañana tres expertos, Ignacio Tarazona y Joaquín Herrero, de la Sociedad Micológica Valenciana, y Pedro Blanco, de la Sociedad Micológica Turolense, han acompañado a los inscritos en su salida al campo para recoger las especies que esta tarde serán clasificadas, analizadas y expuestas, junto con los ejemplares de la colección de hongos liofilizados cedidos por el Gobierno de Aragón.

A las 16 horas se realizará la conferencia «Especies comestibles más comunes en Gúdar Javalambre y su confusión con otras especies tóxicas», a cargo de Ignacio Tarazona. A continuación, a las 17:30 horas, el cocinero Luis Estopiñán realizará el último de los talleres de cocina con setas de esta edición y ya al anochecer, habrá una visita nocturna a Rubielos de Mora. Para terminar, mañana domingo por la mañana a las 10 horas se desarrollará una charla de iniciación al mundo de la micología impartida por Pedro Blanco, cuya asistencia está abierta a todo el público.

 

Éxito rotundo de participantes y de impacto en el sector turístico de la comarca

 

El Otoño Micológico ha colgado el cartel de completo en todas las actividades programadas a lo largo de los cuatro fines de semana en que se ha celebrado esta edición: en Abejuela (3 de octubre), Olba (24 y 25 de octubre), Cabra de Mora (31 de octubre) y en Rubielos de Mora (7 y 8 de noviembre), donde incluso se han ampliado en 30 las plazas sobre las 60 ofertadas en el resto de municipios. Así, han sido 270 las personas inscritas, cubriendo el límite de plazas ofertadas y limitadas a 30 por experto micológico para poder realizar con seguridad y un correcto aprovechamiento las salidas al campo para la recogida de hongos. En todos los casos se han quedado personas en lista de espera, lo que demuestra el interés que este programa despierta.

Entre los participantes han predominado los visitantes de la Comunidad Valenciana, aunque también se han inscrito parejas y grupos de amigos de otras procedencias, como Cataluña, Madrid y provincias como Zaragoza, Cuenca, Albacete… En cuanto a las edades, aunque predominaban las personas próximas a los 50 años, la horquilla ha ido desde 25 a más de 70 años.

En muchos casos, los participantes han asistido a más de una jornada o bien ya habían participado en años anteriores.

Esta gran aceptación ha tenido un impacto muy positivo en el sector turístico de los municipios participantes y en general, en la comarca, donde numerosos establecimientos han ofrecido un menú micológico.

Esta iniciativa ha sido promovida por la Comarca de Gúdar Javalambre, que ha contado con la colaboración del grupo Leader AGUJA, la Asociación Turística Gúdar Javalambre y los ayuntamientos en los que se han realizado las jornadas. Los objetivos han sido diversificar la oferta turística de la comarca ligada a sus recursos naturales, ofrecer la oportunidad a los participantes de disfrutar de la riqueza natural de la zona y promover un turismo sostenible, basado en el conocimiento de las especies micológicas, en una recogida respetuosa con el entorno y en un mejor aprovechamiento de las mismas en el hogar, aportando consejos para su conservación y recetas y técnicas de cocina.

 

La riqueza micológica comarcal se plasma en la oferta de actividades otoñales

 

Por otro lado, también se han llevado a cabo dos talleres de conservación y aprovechamiento de setas para el sector turístico impartidos por cocineros expertos y que han tenido lugar en el restaurante Mas de Cebrián (Puertomingalvo) y del restaurante Atalaya (Sarrión), a los que han asistido 30 profesionales de la restauración de toda la comarca de Gúdar Javalambre. En los mismos, que tuvieron una duración de 3 horas, los participantes aprendieron cómo trabajar mejor con cada tipo de setas dentro de sus cocinas.

Además, Linares de Mora, Valdelinares, Mosqueruela y Formiche Alto realizaron jornadas de divulgación micológica a lo largo del pasado mes de octubre con la misma respuesta y registrando una participación muy alta.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
11.4 ° C
11.4 °
11.4 °
46 %
4.3kmh
0 %
Mar
15 °
Mié
14 °
Jue
12 °
Vie
17 °
Sáb
17 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...