10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 12:36:50
InicioActualidad ProvincialJornada en la Comarca de Teruel sobre coordinación en casos de violencia...

Jornada en la Comarca de Teruel sobre coordinación en casos de violencia de genero

De izquierda a derecha en ambos casos Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca y Natalia Salvo Casaús, presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer
De izquierda a derecha en ambos casos Ana Cristina Lahoz, presidenta de la Comarca y Natalia Salvo Casaús, presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz y la presidenta del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo Casaús han dado la bienvenida  y han presentado la primera jornada formativa.

Han asistido técnicos comarcales  y coordinadores que forman las mesas de trabajo de las distintas comarcas, Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Jiloca, Maestrazgo, Sierra de Albarracín y Comarca Comunidad de Teruel. Mesas de trabajo constituidas por profesionales de la educación, salud y fuerzas de seguridad del estado.

 

Los Objetivos principales de la Jornada Formativa han sido, dotar a las/os profesionales de herramientas útiles para afrontar los casos de violencia en los que intervienen y formar en aspectos jurídicos y psicosociales en la atención a las víctimas de violencia de género y doméstica.  En definitiva, actualizar los conocimientos sobre materia de violencia contra la mujer.

 

La jornada ha durado 4 horas, en una primera parte la ponente, Rosa Egea Fuentes, Abogada del Punto de Coordinación de las Órdenes de Protección en el Instituto Aragonés de la Mujer, ha hablado sobre las modificaciones legislativas que afectan a la atención de las víctimas de violencia de género y doméstica. Y en una segunda parte, Mª Jesús Portillo Zaragoza, psicóloga especialista en atención a víctimas, a expuesto las estrategias psicológicas en la intervención con menores víctimas de violencia.

 

La presidenta de la Comarca Comunidad de Teruel, Ana Cristina Lahoz, ha destacado la labor que se hace desde el Servicio de Acción Social apuntando que “tenemos un convenio de colaboración firmado con el Instituto Aragonés de la Mujer desde 2013 y durante este año se han llevado a cabo 24 actuaciones sobre prevención de violencia de género, entre charlas, talleres, etc. y 4 seminarios, así como el trato directo con las mujeres que sufren esta lacra”.

 

A su vez, Natalia  Salvo Casaús, Directora del IAM declaró en su presentación que  las cifras de órdenes de protección en caso de violencia son todavía escasas y que hay valorar mejor el riesgo para evitar situaciones indeseadas.

 

Tras la presentación ambas presidentas mantuvieron una reunión informal donde realizaron un intercambio de opiniones y hablaron también de cómo se aborda este problema en el ámbito rural, de la importancia que tiene la educación en igualdad entre niños y adolescentes para prevenir y evitar en el futuro este tipo de violencia. Hay que dotar de recursos económicos y humanos para crear una buena infraestructura de apoyo para poder reaccionar rápida y eficazmente. 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...