3.3 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 10:12:49
InicioAragónLos precios aumentaron en Aragón ocho décimas respecto al mes de septiembre

Los precios aumentaron en Aragón ocho décimas respecto al mes de septiembre

2011-01-11_IMG_2011-01-11_11-33-51_rebajas

Los precios de la energía mantienen en octubre la tasa de inflación en terreno negativo, el -0,9% anual en Aragón y el -0,7% anual en el conjunto de España
La inflación subyacente continuaba acelerando con suavidad situándose en el 0,9% anual en Aragón y España

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en octubre de 2015 los precios aumentaron en Aragón ocho décimas respecto al mes de septiembre, debido fundamentalmente a la nueva temporada de invierno y a los alimentos frescos. Sin embargo, los precios de la energía, tanto combustibles como electricidad, mantenían la tasa anual en terreno negativo, el -0,9% anual en Aragón y el -0,7% anual en el promedio nacional, tasas no obstante dos décimas menos negativas que en el mes precedente.

Por su parte, en la Eurozona la tasa anual de inflación en octubre se situaba en el 0,0% anual, frente a la décima negativa registrada el mes anterior. Con ello, el diferencial favorable se reducía ligeramente quedando en nueve décimas en el caso de Aragón y siete en el conjunto de España.

Por comparación con el mes anterior, los precios en octubre se redujeron en cinco grupos de consumo, permanecieron estables en otros tres y aumentaron en los cuatro restantes. Comenzando por las disminuciones, la mayor caída mensual de precios se produjo en ocio y cultura (-0,5%), seguida de cerca por comunicaciones y vivienda, donde en ambos casos los precios disminuyeron cuatro décimas respecto a septiembre. Por su parte, se redujeron tres décimas mensuales los precios de transporte y una décima mensual los de otros bienes y servicios.

Como resulta habitual en estas fechas, el mayor aumento de precios tuvo lugar en el grupo de consumo de vestido y calzado, un 12% mensual, reflejando la nueva temporada de otoño-invierno. A gran distancia, subieron los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6% mensual), menaje y enseñanza (0,3% mensual en ambos casos).

Por último, la variación mensual fue nula en los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, medicina y hoteles, cafés y restaurantes.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo, aunque en todo caso moderadas. Ello indica la progresiva normalización de la inflación, acorde con el perfil expansivo de la actividad económica, toda vez que sigue siendo la energía la responsable del signo negativo de la tasa general.

De mayor a menor, el listado lo encabezaba el grupo de otros bienes y servicios (1,9% anual). A continuación, dos grupos de consumo tenían en octubre una tasa de inflación del 1,5% anual, hoteles, cafés y restaurantes y alimentos y bebidas no alcohólicas. Tras ellos, se situaban el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco (1,3% anual) y enseñanza (1,2% anual).

Con tasas de inflación más débiles e inferiores al 1% anual, se encontraban en octubre los grupos de consumo de comunicaciones (0,6% anual), vestido y calzado (0,5% anual), menaje (0,5% anual) y medicina (0,2% anual).

La tasa anual de inflación era nula en el grupo de consumo de ocio y cultura, y negativa en los dos casos restantes. Se trata de transporte (-5,7% anual) y vivienda (-5,9% anual), en ambos casos debido al comportamiento de los precios del petróleo y de la electricidad, como viene sucediendo a lo largo del último año.

Por provincias aragonesas, la tasa anual de inflación en octubre de 2015 fue del
-1,0% en Huesca, del -0,9% en Teruel y del -0,8% en Zaragoza.

La inflación subyacente, que es aquélla que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos sin elaboración y productos energéticos, registraba en octubre una tasa anual del 0,9% en Aragón, idéntica a la de España, lo que supone un aumento de una décima respecto a la del mes anterior. Por su parte, en el promedio de la UEM la tasa de inflación subyacente en octubre también era del 0,9% anual.

El amplio diferencial existente entre la inflación general y la subyacente (1,8 puntos porcentuales en Aragón y 1,6 puntos en España) subraya el impacto que la caída de los precios internacionales del petróleo tiene sobre los precios interiores. Por otra parte, la suave aceleración de la inflación subyacente desde los inicios de 2015 es coherente con el progresivo fortalecimiento de la actividad económica en Aragón y España.

En la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, celebrada el pasado día 22 de octubre, el Consejo de Gobierno decidió mantener sin variación los tipos de interés de referencia. Su Presidente, Mario Draghi, anunció la disposición de le entidad a adoptar nuevas medidas de estímulo monetario, que serían eventualmente adoptadas en diciembre en función de las nuevas previsiones de inflación y crecimiento que estarán sobre la mesa en esas fechas.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
3.3 ° C
3.3 °
3.3 °
82 %
1.3kmh
100 %
Jue
11 °
Vie
15 °
Sáb
12 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...