14.6 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 15:20:52
InicioActualidad ProvincialLa Mesa de la Minería aprueba 19 proyectos empresariales para las cuencas...

La Mesa de la Minería aprueba 19 proyectos empresariales para las cuencas mineras

MESA MINERIA

La inversión asciende a 33 millones de euros y conlleva la creación de 210 nuevos empleos

Con una inversión global de 33.791.376 euros y la creación de 210 nuevos puestos de trabajo, la Mesa de la Minería de Aragón ha ratificado la lista de 19 proyectos empresariales que han sido evaluados y priorizados por el Instituto Aragonés de Fomento como órgano colaborador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de estas ayudas.

Estas ayudas se enmarcan dentro del denominado Plan Miner y corresponden a la Convocatoria 2015 de Grandes Proyectos. Se trata de subvenciones a fondo perdido a la inversión con el objetivo de promover la localización de proyectos empresariales en zonas dependientes de la minería del carbón así como generar puestos de trabajo en dichos municipios para incentivar su desarrollo.

En la presente convocatoria destaca especialmente la presencia del sector industrial, agroalimentario y turístico además del alto contenido innovador de algunos proyectos ligados al ámbito farmacéutico y tecnológico. Los proyectos más intensivos en generación de empleo se concentran en los municipios muy mineros, donde se creará la mayor parte de los puestos de trabajo previstos contribuyendo así a paliar la pérdida de empleo de estas localidades.

La Comunidad Autónoma tiene un importante peso específico dentro de la convocatoria nacional ya que los proyectos seleccionados en Aragón representan más del 42% del total de proyectos elegibles en el conjunto de España. Aglutina el 41,81% del volumen de empleo que genera esta convocatoria a nivel nacional, superando con creces los ratios de inversión y empleo del resto de regiones beneficiarias del Plan Miner. Además, este año Aragón ha incrementado el número de proyectos elegibles en un 73% en comparación con la convocatoria de 2014. Así las cosas, se confirma la progresión ascendente de iniciativas empresariales y el interés por este tipo de convocatorias públicas como instrumento de promoción.

Por otro lado, sigue existiendo un equilibrio entre nuevos proyectos de inversión y reinversiones o ampliaciones de empresas ya existentes. Este hecho demuestra que estos territorios siguen siendo atractivos para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, pero también que las empresas que ya están instaladas siguen apostando por los municipios en los que se asientan reinvirtiendo, aumentando capacidad productiva, modernizando sus procesos productivos o diversificando

En otro orden de cosas, está previsto que antes de final de año se publique la convocatoria para pequeños proyectos de inversión, de modo que pueda apoyarse a aquellas iniciativas empresariales que por su menor importe y envergadura quedan fuera esta convocatoria.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
14.6 ° C
14.6 °
14.6 °
30 %
4.5kmh
58 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...