0.7 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 6:21:15
InicioAragónEl Ejecutivo aragonés esperará a la decisión del juez para decidir sobre...

El Ejecutivo aragonés esperará a la decisión del juez para decidir sobre el futuro político de Arrufat

En la imagen,el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén
En la imagen,el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén

Así lo ha indicado el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, después de que el Ministerio Fiscal haya solicitado que se deje sin efecto las imputaciones de Arrufat y del alcalde de Alfambra, Francisco Abril, y el juez haya acordado retirar la imputación de la secretaria primera de la Mesa de las Cortes y alcaldesa de Alcorisa, Julia Vicente, y del exvicepresidente de la DPT Inocencio Martínez (PAR).

Guillén ha manifestado su «satisfacción» por la solicitud del fiscal y el auto de desimputación del juez, resaltando que Arrufat «dejó voluntariamente su puesto para no causar ningún daño al PSOE ni al propio Gobierno».

«Entendemos que no existe ya causa», puesto que solo había una parte acusadora, el ministerio público, aunque el PSOE esperará al auto judicial definitivo. Ha recordado que este partido siempre había defendido la legalidad de las actuaciones que, como presidente de la DPT, había llevado a cabo Arrufat, «cumpliendo el mandato» del Pleno de la institución provincial, que acordó subvencionar al Consejo Regulador. Así, «confiamos plenamente en la inocencia de Arrufat», ha asegurado.

«GENTE LIMPIA»

Ha recalcado que «el PSOE está lleno de gente limpia, que trabaja permanentemente por unos ideales, por la defensa de los más débiles y, entre esas personas, quien ha dado un ejemplo magnífico ha sido Arrufat, que ha sido capaz, él mismo, de dar un paso atrás».

Los políticos «asumimos nuestras responsabilidades cuando nos equivocamos», ha subrayado para mencionar el código ético del PSOE, que dispone que este partido esperará a la celebración del juicio oral para tomar decisiones sobre las personas investigadas.

La sociedad aragonesa debe saber que «en la política existe gente honesta, noble, gente que trabaja por el bien público, por la ciudadanía, que lo hace de una manera altruista, cobrando su sueldo exclusivamente». Por eso la sociedad debe tener «confianza» en sus responsables públicos.

«La prudencia es un elemento fundamental, todas las actuaciones que los responsables públicos tenemos que hacer día a día tienen que estar marcadas, precisamente, por la prudencia», ha continuado.

En referencia a Podemos, Guillén ha extendido la exigencia de prudencia a «todas las personas que nos dedicamos a la política» porque «tenemos que dar ejemplo a la ciudadanía, hacer pedagogía para que la gente no piense que todo lo que huele a política significa corrupción, clientelismo, malas prácticas».

DECÁLOGO

Ha recordado que el PSOE es partidario de reinterpretar el segundo punto del decálogo que firmó con Podemos al principio de la legislatura, que atañe a la corrupción. Es necesario «redactarlo de otra manera para ajustarlo» y distinguir entre personas investigadas y encausadas.

Para los socialistas el Observatorio Ciudadano «es un instrumento que sigue siendo útil» para vigilar el cumplimiento del Observatorio y su continuidad dependerá de la voluntad de los partidos que lo han firmado.

«Casi siempre hemos votado juntos» el PSOE y Podemos «y estamos convencidos de que esto va a seguir siendo así», ha continuado el consejero de Presidencia, indicando que «seguiremos hablando con Podemos si hace falta para hacer reinterpretaciones de ese decálogo en lo que respecta a la lucha contra la corrupción y el clientelismo». Por último, ha afirmado que «todos los partidos buscan tener su espacio electoral», en alusión a los comicios del 20 de diciembre.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
0.7 ° C
0.7 °
0.7 °
83 %
1.3kmh
3 %
Vie
17 °
Sáb
16 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
5 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...