8 C
Teruel
viernes, 19 abril 2024 - 10:31:34
InicioActualidad LocalEfemérides (29 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (29 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

“Teruel Existe” si dio ruidosamente a conocer mediante una huelga general tal día como hoy, hace 15 años (Ángel de Castro / www.elperiodicodearagon.com)
“Teruel Existe” si dio ruidosamente a conocer mediante una huelga general tal día como hoy, hace 15 años (Ángel de Castro / www.elperiodicodearagon.com)

– 29 de noviembre –

1434.- El concejo de Albir de la Noguera, pueblo que existió donde hoy están las ventas de Muniesa, decide disolverse y abandonarlo por la pobreza de su terreno y falta de aguas, así como por los muchos impuestos que sobre ellos pesaban (Pertenecía aquel pueblo a los caballeros de Santiago).
1839.- Pasan unos batallones de Cabrera por Rubielos de Mora y Formiche, y en su persecución sale de Teruel el brigadier Schell con 400 caballos y un batallón.
1847.- Se asegura que este día había sido capturado, con otros 10 u 11 hombres, el coronel rebelde Vicente Herrero, conocido en la primera guerra carlista como «El organista de Teruel», noticia que resulta ser falsa si bien es abatido al poco tiempo.
1854.- Muere en Camarena, de donde eran natural, Miguel Cortés y López, académico de la Historia, obispo e historiador.
1855.- La prensa informa de que Víctor Pruneda había sido elegido diputado por la provincia de Teruel.
1856.- Por Real Orden de esta fecha, el Ministerio de Fomento autoriza a Rafael Sociats para que en el término de nueve meses improrrogables realice los estudios de un ferrocarril de Valencia a Teruel, siguiendo la dirección del río Turia.
1868.- Es nombrado gobernador de Teruel Julián Zagasti, que sustituía a Mamés Benedicto, designado para el mismo cargo hacía apenas unos meses. Benedicto no aceptó la destitución y volvió a Teruel.
1889.- Es asesinado hacia las ocho de la noche, en su domicilio de Orrios, el vecino Amado Vicente, por arma blanca cuando intentaban robarle. Como presuntos autores son detenidos sus convecinos Carlos Escuder Gil y Luciano Escuder Rama. Fueron condenados a muerte.
1894.- Encuentran asfixiada en su dormitorio a la joven Manuela Martín, que estaba próxima a contraer matrimonio, a causa de un brasero de carbón que no estaba bien encendido.
1895.- El Papa León XIII concede la púrpura cardenalicia a Antonio María de Cascajares, natural de Híjar.
1912.- En un ribazo próximo a la Casa de Beneficencia aparece el cadáver del joven exasilado Ramiro de Gracia, licenciado la noche anterior y que llevaba intención de ir a Zaragoza a buscar trabajo. Fue detenido y se confesó culpable su amigo Manuel Blasco, que lo hizo para robarle el dinero que tenía ahorrado.
1915.- A causa del fuerte viento, en Calamocha se salió de quicio una puerta de la cochera del vecino Joaquín Manadas, con tan mala suerte que cayó sobre el niño de seis años Manuel Salas Pamplona, que en medio de fuertes dolores falleció por la noche.
1915.- En un pozo cerca de Blancas, es encontrado por la noche el cadáver del vecino Manuel Marco Gómez, vestido únicamente con la ropa interior; dado que tenía perturbadas sus facultades mentales, se supuso que fue un suicidio.
1948.- El Ministerio de Obras Públicas autoriza la subasta de las obras de la acequia de Valmuel que parte de la Estanca de Alcañiz, con un presupuesto de contrata de 7.701.174,05 pesetas
1956.- Fallece en Teruel el industrial Domingo R.M., al descargar un camión de madera y ser alcanzado por dos troncos.
1956.- Cuatro personas resultan heridas en un accidente de circulación en Venta Guarina (Caudé), uno de los cuáles falleció a la mañana siguiente.
1973.- Se estrella un avión Phantom en Caudé, falleciendo sus dos ocupantes.
1981.- En el descanso del concierto anual de la banda «Santa Cecilia», de Teruel, se lee la nota oficial por la que la Reina Sofía aceptó la presidencia de honor de la entidad.
2000.- Huelga general en Teruel, convocada por la plataforma ciudadana «Teruel Existe», que fue secundada masivamente con paros y cortes de carreteras.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
8 ° C
8 °
8 °
36 %
2.7kmh
5 %
Vie
17 °
Sáb
15 °
Dom
15 °
Lun
8 °
Mar
9 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...