5.2 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 10:03:26
InicioActualidad LocalEfemérides (30 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?...

Efemérides (30 de noviembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Destinado en principio a sanatorio antituberculoso, el de Teruel pasó a serlo psiquiátrico.
Destinado en principio a sanatorio antituberculoso, el de Teruel pasó a serlo psiquiátrico.

– 30 de noviembre –

1589.- Muere en Albarracín su obispo, Bernardino Gómez Miedes, natural de Alcañiz y escritor e historiador notable.
1833.- Promulgación de un decreto en virtud del cual se fijan los límites actuales de la provincia de Teruel.
1880.- El guarda jurado de Bañón ve una manada de lobos en el monte Rebollar, por lo que la autoridad decide organizar una batida en la que participan doce vecinos.
1918.- Es encontrado muerto en la partida de «Cabo Bajo», término de Sarrión, el vecino del pueblo Juan Calvé Alcalá, de 67 años, con una herida en el costado izquierdo. Fue autor José García, con quien discutió por la roturación de un terreno.
1926.- «La Gaceta» publica un anuncio por el que se declara desierto el concurso para la construcción del ferrocarril Teruel-Alcañiz.
1929.- Manuel Roche estaba por la noche con su familia y con sus suegros, con los que vivía en Mezquita de Loscos, cuando uno de sus hijos se echó a llorar, le dio unos lapos y le mandó a la cama. El suegro, José Simón, le recriminó su acción, discutieron, el segundo intentó agredir al yerno con un cuchillo, pero éste, más diestro, se hizo con el arma y le asestó diez cuchilladas de las que murió a los cinco días.
1932.- En el apeadero de Caudé, por la noche choca el correo procedente de Valencia con un mercancías, resultado 19 heridos, varios de gravedad, en especial el fogonero del correo.
1933.- Por la noche, el alumbrado público eléctrico comienza a lucir en el Ensanche de Teruel.
1961.- El consejo de Ministros acuerda cambiar el destino del sanatorio antituberculoso de la Muela por el de centro de oligofrénicos infantiles.
1978.- Los alumnos de la escuela de Magisterio realizan una marcha por Teruel para protestar por las deficiencias de la calefacción en el centro.
1980.- En el concierto con motivo de la festividad de su patrona, Santa Cecilia, la banda de música del mismo nombre estrena nuevos instrumentos.
1985.- En un periodo convulso para la minería y tras alcanzarse un acuerdo con el Ministerio de Industria, dejan su encierro en la mina «Luisa» de Estercuel el diputado socialista Ramón Hernández Espallargas y cinco sindicalistas, que llevaban diez días en huelga de hambre. Por su apoyo a las protestas, disuelven la Agrupación Socialista de Andorra.

estanco-3-eco

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
5.2 ° C
5.2 °
5.2 °
63 %
1.2kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...