13.6 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 14:29:47
InicioActualidad LocalEfemérides (1 de diciembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año...?

Efemérides (1 de diciembre): ¿Qué pasó tal día como hoy el año…?

Las obras del polígono de Andorra dieron comienzo hace 29 años (andorrateruel.eu)
Las obras del polígono de Andorra dieron comienzo hace 29 años (andorrateruel.eu)

– 1 de diciembre –

1563.- Lamberto Andrés, síndico de Teruel, es hecho preso en Madrid y conducido a esta ciudad, sin haber sido escuchadas en la Corte las reclamaciones que llevaba contra las tropelías cometidas por el Duque de Segorbe en Teruel.
1841.- Sale a la calle en Teruel el periódico «El Centinela de Aragón», el primero que se publica en España de ideología republicana.
1853.- Llega a Teruel un jefe de ingenieros comisionado para construir un cuartel-ciudadela; se dijo que estaría en la plaza del Paseador (Domingo Gascón) incluyendo el torreón llamado entonces «Castillo de Ambeles».
1859.- Termina la feria de Teruel, a decir de «La Discusión», «una de las principales de ganado mular de España».
1876.- El acaudalado comerciante y diputado a Cortes por Madrid, Carlos Prats, natural de Vivel del Río, coloca el primer ascensor conocido en Madrid en su casa de la calle Mayor, número 122.
1884.- Comienza a prestar servicio una diligencia entre Teruel y Albarracín y viceversa, que hacía el trayecto en días alternos.
1890.- Es juzgado y condenado a 20 años el vecino de Jarque, Francisco Mallén, por el asesinato de su hermano, a quien aplastó el cráneo con una piedra tras una de sus pendencias habituales, al salir de una taberna.
1898.- Por el asesinato en Alcalá de la Selva de los Tena, padre e hijo, la Audiencia de Teruel condena a siete de los acusados a 18 años de reclusión, y al octavo, en razón de su edad, a diez años y un día, conforme había solicitado el fiscal.
1912.- En Iglesuela del Cid es bautizado un niño llamado Maximiano Querol Porcar. En la ceremonia estuvieron presentes su abuela, su bisabuela y su tatarabuela, haciendo la última de madrina.
1915.- Tomás Blasco, procedente del Juzgado de Calamocha, es condenado en la Audiencia de Teruel a seis años de prisión por homicidio, tras apreciar el jurado la eximente incompleta de legítima defensa.
1917.- En Rubielos de Mora, se declaran en huelga 300 obreros de las minas de carbón, protestando por las malas condiciones de los trabajos y la escasez de sueldo.
1919.- La guardia civil de Albalate encuentra muerta en un ribazo cerca del azud de Urrea, a la anciana de 78 años María Félez, que había desaparecido de su casa hacía unos días.
1919.- Por la noche, fallece helado en una cueva a un kilómetro de Híjar, un niño de un año, hijo de una mendiga errante llamada Rita Yspiana.
1935.- En Visiedo, por una disputa a causa de 36,30 pesetas que Joaquín Campos debía a Joaquín Rubio, en el paraje «Pozuelo» entablan batalla las familias de ambos, resultado un hombre y una mujer muertos, cinco heridos muy graves y tres leves. Fallecieron Andrés Campos e Isabel Rubio, hijos de los hombres enfrentados, y al día siguiente Fausto Campos. Crónicas posteriores elevan a cuatro el número de muertos.
1951.- Entra en servicio la línea directa Teruel-Alcañiz de autobuses.
1961.- Inauguración en el edificio de las Escuelas Graduadas del Arrabal, de una escuela para niños gitanos, promovida por el sacerdote Ángel Solaz.
1978.- Una serie del primer premio de la lotería nacional es vendida en la Administración de la calle Amantes de Teruel. Reparte 16 millones de pesetas en premios.
1978.- Visita Alcañiz el ministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa.
1979.- El comité ejecutivo de UCD acuerda apoyar la continuidad del diario «Lucha» con la creación de un Patronato presidido por el titular de la Diputación Provincial.
1979.- En el salón de actos del Ayuntamiento de Alcañiz, el colegio de los Escolapios recibe la medalla de oro de la ciudad.
1986.- Comienzan las obras del polígono industrial de Andorra.

anunico 1

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
13.6 ° C
13.6 °
13.6 °
48 %
11.4kmh
97 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...