3.9 C
Teruel
viernes, 26 abril 2024 - 7:51:02
InicioActualidad ProvincialVarios provincia: Dia de los humedales en la Laguna del Cañizar ...

Varios provincia: Dia de los humedales en la Laguna del Cañizar – Paseos Xiloca

LAGUNA D cAÑIZAR

DIA DE LOS HUMEDALES EN LA LAGUNA DEL CAÑIZAR

 

La celebración del Día Mundial de los Humedales en  la laguna del Cañizar ,el 30 de enero, fué un éxito de participación donde grandes y pequeños compartieron múltiples actividades.

Camuflados entre la espesa niebla los ornitólogos de SEO Teruel  realizaron el censo anual de aves. De las cerca de 200 personas asistentes, muchas fueron las que siguieron con atención –especialmente los niños- la demostración de anillamiento, así como el taller de huellas y morfología animal y la exposición fotográfica, con una retrospectiva de los últimos 15 años –desde que se iniciaron los primeros pasos de la recuperación de la laguna.

También fueron numerosas las personas que  optaron por hacer las rutas senderistas previstas, unas a pie y otras a caballo.

Aunque la jornada tuvo un acento festivo, estuvo acompañada por una triste paradoja: celebrar el Día Mundial de los Humedales con la laguna seca… ¡cuando tantos cientos de miles de litros están brotando a diario en sus propios manantiales! Por eso, muchos de los asistentes nos preguntábamos: ¿qué sentido tuvo colocar unas compuertas  en la acequia madre para que estén, desde hace casi tres años, permanentemente abiertas? ¿Cómo, desde distintos estamentos de la C.H.E. y del Gobierno de Aragón se puede actuar con tanta incongruencia? Pues, ¿no fue en 2012 reconocida esta laguna como Humedal Singular de Aragón? Esto le otorgaba un marco jurídico y unos derechos, que con las compuertas levantadas se los lleva la corriente.

Diversas entidades  colaboraron con la Asociación Red Impulso Rural del Jiloca en la organización y desarrollo de la jornada: la Asociación Amigos de Gallocanta, Ayuntamiento de Villarquemado, Ekinatur, Ganar los verdes de Cella, Asociación Caradría y SEO grupo local de Teruel. A todas ellas y a los voluntarios les queremos expresar nuestro agradecimiento.

Desde la Asociación “Red de Impulso Rural” seguiremos instando, con la reiteración que haga falta, a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para que convoque una mesa de diálogo con los distintos sectores implicados, a fin de superar las actuales discrepancias entre los mismos y llegar a una pronta, razonable y legal resolución

PASEOS XILOCA

Desde el Centro de Estudios del Jiloca queremos proponer una nueva actividad en la que participar los fines de semana. Se trata de una experiencia en la que cada dos meses se irán descubriendo rincones de interés natural y cultural en el valle del Jiloca y las sierras próximas.
Paseos Xiloca acercará, a aquellos que lo deseen, a lugares cercanos pero en ocasiones poco conocidos de la mano de especialistas que conocen y sienten el territorio. Interpretar los paisajes, descubrir las plantas, los animales y las rocas, integrando la permanente huella del ser humano que ha modelado estas tierras en unos itinerarios que sorprenderán.

INSCRIPCIONES:
La forma de inscribirse será preferentemente a través de la página www.xiloca.com
o llamando al teléfono 978 730 645.
La participación en la actividad será gratuita para los socios del CEJ y sus familiares directos (cónyuges y descendientes). Para los no socios el precio de la inscripción será de 3 €
PROGRAMA
– 13 Febrero: Ojos del Jiloca

– 13 Febrero: Ojos del Jiloca
Inicio: 9.00 h en la plaza del Ayuntamiento de Fuentes Claras. Finalización prevista a las 18.30. Desplazamiento en coches particulares entre las localidades. Itinerario pensado para conocer los Ojos de Fuentes Claras-El Poyo, los Ojos de Caminreal y los de Monreal del Campo, además del Molino Bajo de Monreal. Se necesitará bocadillo para comer. Comida prevista en el entorno de la Virgen de las Cuevas.

– Abril: Modorra de Cucalón
3 de Abril.
Inicio a las 9.00 en la plaza del Ayuntamiento de Cucalón. Desplazamiento hasta el punto de partida con coches particulares. Finalización prevista a las 14.30. Ascenso a una de las cimas comarcales: la Modorra o el Morrón (1.481 m). Un arroyo de montaña (río lanzuela), un relicto botánico (tejos), los páramos calizos de la cumbre y la panorámica del alto Cámaras (El Colladico) junto a observatorios de la Guerra Civil.

– Mayo: Caño del Gato/Barranco Montona
22 de Mayo.
Inicio a las 9.00 en la plaza de la iglesia de Rubielos de la Cérida. Finalización prevista a las 13.30. Sabinares y carrascales. Roquedos y relictos botánicos. Fósiles jurásicos. Los aljezares de Rubielos. Trincheras de la Guerra Civil. Y para terminar una de las grandes fallas del Jiloca.

– Julio: Rebollar de Bea
17 de Julio.
Inicio a las 9.00 en el bar de Bea. Finalización a las 14.00. Salida desde el pueblo, cruzando el joven río Huerva y ascendiendo hasta el bosque de rebollos. Carrasca centenaria, orquídeas, insectos forestales. Panorámica de la sierra de Oriche. Visita a la fábrica de pellet.

– Septiembre: Río Cosa
3 de Septiembre.
Inicio: 9.00 h Ayuntamiento de Cosa. Finalización 14.00 h. Saboreando el final del verano por los rebollares y sabinares de los montes de Cosa y El Villarejo, un territorio solitario y desconocido del valle del Pancrudo.

– Noviembre: Ojos Negros-Sierra Menera
12 de noviembre.
Inicio: 9.00 h iglesia de Ojos Negros. Recorrido en coche para visitar el molino de viento, las salinas y el patrimonio minero de Sierra Menera. Finalización: 18 h. Flora de saladar, minería, carrascales y rebollares. Lugares de interés geológico.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes dispersas
3.9 ° C
3.9 °
3.9 °
85 %
3.1kmh
29 %
Vie
14 °
Sáb
11 °
Dom
14 °
Lun
9 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...