10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 12:25:16
InicioAragónVarios Aragón :PSOE, Podemos y Grupo Mixto aprueban un crédito extraordinario para...

Varios Aragón :PSOE, Podemos y Grupo Mixto aprueban un crédito extraordinario para pagos pendientes del tranvía – Aragón supera los 3 millones de turistas –

GIMENO

El pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado el Decreto Ley 4/2015, de 29 de diciembre, del Gobierno de la Comunidad por el que se concede un crédito extraordinario para la financiación de la línea del tranvía norte-sur de Zaragoza, con el único voto en contra del PP, ya que PSOE, Podemos y grupo mixto –CHA e IU– han votado a favor, sumando 33 apoyos, PAR y Ciudadanos se han abstenido, con 9 votos, y ha habido 20 votos negativos de los ‘populares’.

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno, ha explicado que este decreto ley pretende «solucionar un problema importante» de una deuda existente de la Comunidad autónoma con el Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al convenio suscrito en 2009 por ambas Administraciones para financiar las obras del tranvía.

Al respecto, ha apuntado que si bien en 2010 el Ejecutivo aportó cinco millones y en 2011 y 2012, diez millones cada año, a partir del 2013 «desaparecieron las partidas de ese convenio en el Presupuesto de la Comunidad, supongo que por las dificultades económica», debiéndose un total de 40 millones de euros en estos momentos por un convenio que ha finalizado en diciembre de 2015.

Ahora, con esta modificación presupuestaria el Gobierno de Aragón va a aportar 14,8 millones de euros al consistorio de las cuentas de la Comunidad del año pasado. Según ha argumentado, esta decisión solo se podía tomar «una vez conocida la liquidación del Presupuesto de 2015».

Gimeno ha agregado que «desde que estamos en el Gobierno se han resuelto problemas que hasta ahora no se habían solucionado en ningún momento» y se ha felicitado por el «rotundo éxito» de sus conversaciones con el consejero de Hacienda del consistorio, Fernando Rivarés.

En este sentido, ha sostenido que «en menos de cuatro meses se han resuelto problemas valorados en más de 31 millones de euros reales», que se elevan a 56 si se tiene en cuenta las deudas mutuas y las que se han compensado entre ambas Administraciones, ha dicho.

IMPRESENTABLE

El diputado del PP, Antonio Suárez, ha explicado su voto en contra por considerar «impresentable» y «una falta de respeto a las Cortes de Aragón» el decreto ley presentado ya que es «un folio, sin memoria económica, ni informe jurídico», ni explicación de motivos, además de que «no resuelve ninguno de los dos problemas que tiene el tranvía, que son la incertidumbre sobre la liquidación definitiva y las aportaciones» y «el excesivo peso sobre los aragoneses de una obra con unos costes elevadísimos».

Asimismo, ha advertido de que «el Ayuntamiento de Zaragoza dice que no va a pagar a la empresa concesionaria» de la construcción del tranvía «hasta que no esté la liquidación definitiva y se haya resuelto la investigación judicial».

El diputado del PSOE, Alfredo Sancho, ha lamentado que el Gobierno anterior, del PP, aplicara «la técnica del avestruz» y «no habilitara partidas presupuestarias» desde 2013, mientras que el actual ha hecho un «esfuerzo» y a pesar de no figurar ninguna consignación en los Presupuestos de 2015 se presenta esta modificación de crédito extraordinaria por 14,8 millones de euros para atender, «por responsabilidad», las «obligaciones firmadas» en el convenio suscrito por ambas Administraciones.

La diputada de Podemos, Violeta Barba, ha afeado al consejero Gimeno que el consistorio deba hacer frente ahora «a problemas financieros que usted mismo ha causado», entre otras cosas, infradotando partidas, al tiempo que el PSOE en el Ayuntamiento se haya negado «a recaudar 20 millones de euros a las grandes superficies a través de la reforma de las ordenanzas fiscales».

La parlamentaria ha expresado el apoyo de su grupo a este crédito extraordinario, si bien ha reclamado a Gimeno que «deje de ser cínico» y «cumpla con lo que usted exigía, abonando el resto de la deuda» del tranvía, «dando una fecha clara, sin salirse por peteneras».

MÁS CLARIDAD

La diputada del PAR, Elena Allué, ha indicado que su grupo se ha abstenido ya que si bien «se debe pagar la deuda contraría» con el Ayuntamiento, el procedimiento para hacerlo «debería haber sido más claro y transparente». Ha agregado que el PAR estaba en el gobierno municipal cuando se suscribió el convenio, a pesar de que «no estábamos de acuerdo» con el tranvía, pero la obra «ya estaba iniciada y adjudicada y tenía que pagarse».

El parlamentario de Ciudadanos, Javier Martínez, ha subrayado que «estos 15 millones de euros no solucionan un problema que usted mismo impulsó en el Ayuntamiento de Zaragoza», le ha dicho a Gimeno, «y ya veremos qué pasa a partir de ahora» ya «le quedan 25 millones de euros más» por abonar.

Ha apostillado que «no vamos a estar en contra porque la situación es crítica» y «sin esta aportación la sociedad del tranvía podría entrar en preconcurso», pero ha cuestionado la procedencia de las partidas que se utilizan para realizar esta modificación.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha esgrimido que «la voluntad política es resolver un problema» después de que el anterior Gobierno «frenó absolutamente el pago del convenio, que estaba en el presupuesto y se retiró».

Asimismo, ha preguntado al PP «cómo lo solucionaría» esta situación, para opinar que «ustedes nunca estuvieron de acuerdo con el tranvía y siguen arrastrando» ese rechazado, mientras que CHA «siempre lo defendió y se ha demostrado que es sostenible y eficaz en la ciudad de Zaragoza».

DERECHO FORAL

Por otra parte, el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad la reforma de los artículos 535 y 536 del Código de Derecho Foral de la Comunidad para introducir las novedades de la ley estatal de Jurisdicción Voluntaria, aprobada en julio de 2015.

Esa norma «sustituye la previa declaración judicial de herederos de abintestato, tanto a beneficio del Estado, como de las Comunidades autónomas, por una declaración en vía administrativa», ha explicado el consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén.

Según ha señalado, esta modificación «se ciñe a las exigencias de la normativa estatal, con la redacción menos agresiva» y la fórmula elegida para esta modificación ha sido tramitar por lectura única ordinaria un proyecto de ley de reforma del citado código, que ha sido apoyada por todos los grupos, que no han intervenido en el pleno.

Aragón supera, por primera vez, los 3 millones de turistas

Los datos de 2015 confirman la buena tendencia turística ya que el aumento respecto al 2014 es de un 8.5% mientras que la media estatal aumenta en un 4,9%

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado a conocer hoy los datos de turismo que ha calificado de “espectaculares y suponen un éxito compartido del sector”.

Por primera vez, Aragón llega a las 3.032.56 visitas turística, lo que supone un incremento del 8.5% respecto al 2014. Es la primera vez que se superan los 3 millones. Para el consejero, este resultado no es casual, se demuestra que se está acertando con el trabajo que se viene realizando. Y ha añadido que “el listón queda muy alto porque, además, el reto es conseguir que el turismo sea, realmente, un elemento vertebrador del territorio”.

Otro de los datos en los que se marca récord histórico es el relacionado con el turismo extranjero que nos visita. En este sentido, se alcanzan los 636.194 visitantes y supone un incremento del 9.15% respecto al año pasado. José Luis Soro ha destacado que “el trabajo se está haciendo muy bien en promoción exterior y eso genera sus frutos porque la marca Aragón se va consolidando como marca turística”. Entre las últimas acciones llevadas a cabo para atraer turismo extranjero está la presentación de las rutas ornitológicas, la asistencia a ferias especializadas en Europa, el trabajo con las Oficinas de Turismo en el Exterior y los viajes de familiarización para periodistas de otros países.

El turismo extranjero que nos visita proviene, principalmente, de Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania.
Otro buen dato es el que se refiere a las pernoctaciones. Se ha registrado un total de 6.534.700 pernoctaciones  frente a las 5.992.375 del 2014, un 9,05% más que el año anterior. Esta cifra tan solo se superó en 2008, coincidiendo con la celebración de la EXPO Zaragoza y donde se registró una cifra de 6.990.773 pernoctaciones.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha destacado también el incremento del turismo rural “porque demuestra que el turismo es un elemento vertebrador de primer orden, de cohesión territorial, y que el incremento en visitantes de turismo rural, con un incremento del 23,12%, es muy importante”.
Respecto a las acciones de futuro, el consejero ha destacado que “no se puede improvisar, queremos generar un Plan estratégico conectado con el sector para tomar decisiones, el reto es incidir de forma potente en promoción y planificar para priorizar los recursos y los esfuerzos”.

Consejo Territorial de Turismo
El consejero ha hecho públicos los datos de turismo durante la celebración del primer Consejo Territorial de Turismo, un órgano que incluye a las comarcas, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, las diputaciones provinciales y representantes del área metropolitana de Zaragoza. Además de representantes del Gobierno de Aragón y de la empresa pública Turismo de Aragón.

El objetivo de esta reunión es coordinar los trabajos que se están realizando desde las administraciones. En este sentido, el consejero ha señalado que “hay que ser eficientes y la coordinación es fundamental a la hora de diseñar un Plan estratégico de turismo” y ha destacado, sobre la reunión de hoy, que es fundamental que “compartamos estrategias, pongamos en común el análisis de la situación y tomemos decisiones juntos”.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...