10 C
Teruel
jueves, 25 abril 2024 - 16:47:48
InicioActualidad ProvincialVarios Provincia:Cine en Utrillas - Mocion del PP para apoyar a los...

Varios Provincia:Cine en Utrillas – Mocion del PP para apoyar a los Jovenes Agricultores

UTRILLAS ORGANIZA UN FIN DE SEMANA “DE CINE”.

 

El Ayuntamiento de Utrillas ha organizado este fin de semana dos proyecciones de la película “El Hada de Montalbán”, película rodada por vecinos de toda la comarca, sin muchos medios y con mucha ilusión.
La película se ha proyectado en sesión de tarde los días 5 y 7 de febrero, con una alta respuesta de público, lleno el aforo de 180 butacas este domingo 7 de febrero, que obliga al Ayuntamiento de Utrillas a programar nuevas proyecciones en próximos meses. La película El Hada de Montalbán es una historia basada en una de las leyendas del municipio que narra el amor entre jóvenes de la localidad en tiempos medievales. La mitad de la recaudación de la taquilla ha sido destinada a un fin social que es el arreglo de la iglesia de Las Barriada de Utrillas y el resto para el equipo de rodaje.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad comparecerá mañana, por iniciativa del Partido Popular, para informar por el retraso del pago de la ayuda directa de la PAC

El Partido Popular va a defender mañana martes una Proposición no de Ley referida a los jóvenes agricultores y centrada en el apoyo para su incorporación a dicha actividad y para favorecer el relevo generacional. Un hecho que, en palabras del portavoz de los ‘populares’ en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, “debe ser un objetivo fundamental del Gobierno de Aragón”.

 

Para Celma, “es más que evidente que en la actualidad existe un déficit de jóvenes en el campo, que disponemos de un sector muy envejecido y que todas las medidas de apoyo que fomenten el relevo generacional están más que justificadas”. En cifras, ha resaltado que desde que comenzó el presente siglo se han cuantificado una disminución de 30.000 explotaciones y 6.000 agricultores, “lo que supone una situación que el Gobierno de Aragón debe afrontar sin demora”, ha afirmado.

 

El diputado ‘popular’ también ha precisado que actualmente “es muy importante asentar la población en el territorio” y para ello “el relevo generacional  es una de las mejores medidas porque permite la creación de empleo y la posibilidad de que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en nuestros pueblos”. No obstante, ha añadido que para que este hecho pueda producirse “es necesario el decidido apoyo del Ejecutivo regional y eso es lo que vamos a reinvindicar en las Cortes de Aragón”.

 

Celma también ha recordado que la agricultura “es una actividad que requiere elevadas inversiones y la rentabilidad no es inmediata”. Por ello,  la incorporación de los jóvenes agricultores “debe ir unida a ventajas fiscales y posibilidades de financiación durante los primeros años de actividad”, ha precisado.

 

 

 

La Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular insta al Gobierno de Aragón a informar a los jóvenes que se incorporan a la agricultura de todos los temas que sean de su interés a través de la página web del Gobierno de Aragón y de alguna de las aplicaciones móviles de las que dispone; que aumente un 5% las ayudas a la primera instalación y se pague como máximo un mes después desde su certificación; que promueva la realización de créditos con las entidades financieras a bajo interés y con avales públicos, con largos plazos de amortización y carencia, tal y como permiten los reglamentos europeos; que se produzcan durante los primeros años de actividad reducciones de las tasas e impuestos; y que se apoye de manera efectiva la entrada en el sector agrícola de jóvenes bajo la fórmula de sociedades mercantiles, civiles o cooperativas.

 

Política Agraria Común

En la sesión de la Comisión de Desarrollo Territorial y Sostenibilidad va a intervenir el consejero, Joaquín Olona, para informar sobre el retraso del pago de la ayuda directa de la PAC. Lo hará a petición del Partido Popular que le va a pedir explicaciones por una situación “que ha puesto en serio peligro la actividad de un gran número de agricultores”, ha destacado el diputado.

Celma ha recordado que “los agricultores necesitan liquidez para mantener sus explotaciones” y que “con lo sucedido en los últimos meses  se ha dificultado enormemente que pudieran iniciar la campaña porque no tenían los recursos económicos necesarios”. Una situación, ha recordado, “que no se ha producido nunca en los años de mayores dificultades económicas y en los que el Gobierno del Partido Popular siempre llevó a cabo ese adelanto”.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
10 ° C
10 °
10 °
61 %
1.6kmh
100 %
Jue
10 °
Vie
15 °
Sáb
11 °
Dom
11 °
Lun
11 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...