8.7 C
Teruel
jueves, 28 marzo 2024 - 23:01:34
InicioDeportesResultados del atletismo turolense el pasado fin de semana

Resultados del atletismo turolense el pasado fin de semana

Cto Prov Cross 2016 alevinCampeonatos Autonómico federado y Provincial escolar de Campo a Través

Gran calidad en el Trofeo Ciudad de Zaragoza de Pista Cubierta con dos mínimas mundialistas

 

El  Campeonato Provincial de Cross Escolar celebrado en Montalbánen el Circuito “La Riera se desarrolló como más o menos se preveía aunque, la mala climatología con la que amaneció el día mermó la participación, que fue más baja que la inicialmente prevista según el número de inscripciones ya que, a pesar del esfuerzo de algunos atletas en participar con sus equipos, los catarros y gripes propias de la época del año, hicieron mella en algunos escolares, motivo que les impidió contar a algunas formaciones con el mínimo de atletas que el Reglamento marca para optar al campeonato por equipos.

 

En la categoría Cadete masculina se impusieron los chicos  del Tragamillas de Alcañiz seguidos de La Salle de Teruel. El podio individual lo conformaron los alcañizanos Ignacio Vallespí y Raúl Bernal (Tragamillas) siendo el tercer lugar para el atleta lasaliano Javier Mateo.  En la misma categoría femenina se invirtió la clasificación por equipos, siendo el triunfo para La Salle y el subcampeonato para Tragamillas. La clasificación individual la encabezó Ana Fándos (La salle), segunda Elvira Ponz (Tragamillas) y tercera Alba Férriz (La Salle).

En categoría Infantil masculina se impusieron los chicos de la Atlética Turolense mientras que el 2º lugar fue para el Tragamillas. El podio individual fue para Pablo Ortíz y Diego Yuste, ambos de La Salle y el tercer cajón para el atleta del Tragamillas Nacho Dobato. Respecto a las féminas infantiles, por equipos se impuso el Tragamillas seguido de La Salle mientras que el podio provincial se lo repartieron Paloma Lizana (Tragamillas), Natalia Rubio (Atlética Turolense) y Cristina Fortea (La Salle). Esta fue una de las categorías más afectadas por las bajas de última hora por los motivos anteriormente indicados.

En la categoría Alevín mixta, la más numerosa en participación, el título fue para la Atlética Turolense, seguido por La Salle y Cuencas Mineras. El campeón masculino de la categoría fue Adrián Torner de la Atlética Turolense, seguidos de Ibai Maján de la Comarca Bajo Martín y Aníbal Navarro de Tragamillas. El podio femenino fue para Dina El Belidi y Rocío Corbatón (La Salle) seguidas de Sara García (Tragamillas).

En lo que concierne a la categoría Benjamín mixta  también se impusieron por equipos los atletas de la Atlética Turolense seguidos de La Salle y la clasificación individual fue para Daniel Garrote (La Salle) seguido por Miguel Civera y Mateo Lozano (ambos de la Atlética Turolense). El podio femenino fue para Ariadna Sanz (Tragamillas), Aya El Belidi (La Salle) y Pandora Navarro (Tragamillas).

Finalmente, en la nueva categoría Iniciación mixta el único equipo que  conformó el mínimo de atletas necesarios para puntuar fue Cuencas Mineras que, lógicamente, se llevó el Campeonato. A nivel individual masculino la prueba la ganó  Sami Moukit (Cuencas Mineras) seguido de Mario Gómez (Atlética Turolense) y Diego Royo (Cuencas Mineras) mientras que el podio femenino lo encabezaron Carmen Pangua e Irene Torner (ambas de la Atlética Turolense) y Paula Naharro (Cuencas Mineras).

Todos los equipos Cadetes e Infantiles que ha hecho podio, representarán a la provincia en el Campeonato Autonómico a celebrar en Calatayud  el próximo domingo 14 de Febrero  en la final autonómica en la que, además, estarán los 15 primeros clasificados  individuales de las categorías indicadas.

Respecto a éste desplazamiento, los clubes clasificados para ésta Final de Campo a Través Autonómico, han mostrado su malestar con el Gobierno de Aragón y su departamento de Consejería de Deportes en particular, ya que en los Campeonatos de Aragón siempre ha sido costeado el desplazamiento por la DGA al igual que, en  el Provincial del pasado fin de semana celebrado en Montalban, la Comarca de Teruel, como Campeonato Provincial Escolar que fue, tuvo a bien asumir el coste de desplazamiento de los equipos que bajo su influencia participaban en el evento y al cual están agradecidos por su gestión.

 

 

En Zaragoza se disputó el Campeonato de Aragón Individual Federado de Campo a Través  donde no hubo una gran participación turolense pero los que acudieron consiguieron resultados más que interesantes.

Destaca sobre todos, el Campeonato de Aragón en categoría Junior que consiguió la incombustible Erika Torner (Scorpio71) que, a pesar de ser el primer año en la categoría y haber competido tan apenas 14 horas antes en la Pista Cubierta de Zaragoza, está dando semana si, semana también, numerosas alegrías al atletismo turolense. También destacan los 3º puestos conseguidos por los alcañizanos Sergio Cortés (Scorpio71) y Alberto Sábado (St. Casablanca) en categorías Promesa y Absoluta respectivamente.

Pero las alegrías también se produjeron en forma de podio en las distintas categorías de Veteranos. Así, defendiendo los colores de Fondistas Alcorisa, Raul Carreras consiguió el Subcampeonato de Veteranos B siendo también 2º en su clasificación de Vet 45 y el entrenador y atleta de la Atlética Turolense Serafín Sancho venció su carrera de Vet 55 y consiguió también el Subcampeonato de Aragón en la categoría Veteranos C.

Otros turolenses que acudieron a la cita fueron los Junior de La Salle Jaime Abril, Fran Rubio y Jorge Navarrete (8º, 13º y 14 respectivamente) y Marta Guillén de la Atlética Turolense (10ª).

En Senior, enrolado en los colores de At. Monzón Luis Agustín (9º).

Llos veteranos Juan A. Pellicer del Tagamillas (4º  Vet 60) y  Pepe Español de la Atlética Turolense (5º Vet. 55).

En éste mismo evento se disputó una carrera de Cross Popular donde el turolense Ismael Castillo (Mosqueruela) se impuso en la misma con cierta comodidad cruzando la línea de meta en solitario y claramente destacado.

 

Este campeonato también decidía las distintas selecciones aragonesas a las que parecen tener plaza segura, a falta de confirmación por la Dirección Técnica de la FAA, Erika Torner (Junior), Sergio Cortés (Promesa) y Alberto Sábado (Senior) donde en esta misma categoría, Luis Agustín, tiene muchas opciones para formar parte de la misma.

 

 

El Palacio de los Deportes de Zaragoza  acogió el Trofeo Ciudad de Zaragoza de Pista Cubierta.

De entre todos los resultados destaca de manera especial la marca del zaragozano Antonio Abadía en la especialidad de 3000 m lisos, 7:49:53 que supone conseguir la mínima requerida para participar a mediados de marzo en el Mundial de Pista Cubierta de Portland (EE.UU) . Pero no fue el único, pues el velocista Ángel David Rodriguez, también lo consiguió en la prueba de 60 m lisos. Esto refrenda la gran calidad de los atletas que asistieron a la cita.

La participación turolense corrió a cargo de dos féminas: Erika Torner (Scorpio71) y Laura Villén (At.Monzón) que competían en la prueba de los 800 m lisos con dos objetivos claramente diferenciados.  Mientras Torner busca la mínima que le permita participar en el Campeonato de España Absoluto establecida en 2:15:00, Villén anda buscando la mínima para el Promesa. Las dos están cerca de sus objetivos para los que aún les quedan pruebas donde poder presentarse para conseguirlo. Erika se quedó a menos de un segundo del objetivo y Villén a cuatro. No conforme con el resultado, Laura volvió a intentarlo 24 horas después en el Campeonato de Aragón Promesa, en la que fue la única participación de atletas turolenses de la categoría, donde en la misma distancia consiguió el título de Campeona de Aragón y anduvo muy cerca conseguir esa mínima de categoría Promesa, quedando a poco más de 1 segundo con un tiempo de 2:25:02.

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
8.7 ° C
8.7 °
8.7 °
85 %
14.5kmh
100 %
Jue
8 °
Vie
14 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...