6.5 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 7:00:22
InicioActualidad LocalBaja la siniestralidad laboral en Teruel, sube en Aragón

Baja la siniestralidad laboral en Teruel, sube en Aragón

descarga (1)Aragón ha registrado en 2015 un 86,67 por ciento más de accidentes laborales mortales, sumando 28 frente a los 15 de 2014 en jornada de trabajo –13 del sector industrial, 10 del de servicios, 3 del agrícola y dos de la construcción–, un año «nefasto, negro», ha manifestado el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón, José de las Morenas.

Esta organización ha dado a conocer este miércoles, 10 de febrero, el ‘Informe de siniestralidad en Aragón de 2015’, que refleja un incremento generalizado de la misma, con 14.113 accidentes laborales, el 9,6 por ciento más que el año anterior, de los que 12.484 han sido en el puesto de trabajo –el 10,23 por ciento más– y 1.629 in itinere –el 5,23–, es decir, al ir o volver del mismo.

Esto supone que diariamente se registra una media de 38 accidentes laborales en Aragón. Por gravedad, destaca el mayor incremento de los accidentes mortales, que contabilizando también los in itinere pasan de 18 a 29 fallecidos, una subida del 61 por ciento; mientras que los leves y graves suben el 10,2 y 7,42, elevándose a 13.987 y 97, respectivamente.

En el caso concreto de los in itinere, aumentan en cifras globales el 5,23 por ciento, de los que 1.611 han sido leves, 17 grave y uno mortal, cifras superiores a 2014, salvo los mortales ya que ese año hubo tres.

Por sectores, el que presenta peores cifras en 2015 es el agrario, con ha incrementado el 50 por ciento los accidentes mortales, el 66,6 los graves y el 15,8 los leves, con un aumento general del 14,47 y un total de 981 accidentes, seguido por la construcción, que los aumenta el 10,09 en su conjunto –con 1.157–, el sector servicios, con el 9,9 –6.817–, y la industria, con el 9,8 –3.529–.

De este último sector, el secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón ha destacado el incremento del 550 por ciento de los accidentes mortales, pasado de 2 a 13 fallecidos, seis de ellos a causa de las explosiones que tuvieron lugar en Pirotecnia Zaragoza el pasado 31 de agosto.

Al respecto, ha dicho que están a la espera de conocer los resultados de la investigación, si bien «todo apunta a que hubo fallos de seguridad, aunque es difícil saber quién los generó», el accidente más grave de España de 2015 y «de los últimos años». Sobre la intención de la empresa de reabrir, De las Morenas ha advertido de que su organización velará para que «se tomen todas las medidas correctoras necesarias de prevención».

Además, ha comentado que, sin tener en cuenta este accidente, las cifras reflejan un incremento de la mortalidad en el sector industrial del 50 por ciento, algo que ha achacado «al deterioro de las condiciones de trabajo como consecuencia de la precariedad y, sobre todo, por la falta de inversión en prevención de riesgos laborales».

En este punto, el representante sindical ha explicado que ha habido un cambio del perfil del trabajador fallecido, pasando del inmigrante que sufría rotación e inestabilidad a un empleado con contrato indefinido, experiencia, más de 45 años, del sector industrial y a causa de las condiciones de trabajo.

POR PROVINCIAS

El representante de UGT ha indicado que la siniestralidad se ha elevado en Zaragoza y en Huesca, pero ha bajado en Teruel, el 11,77 por ciento en esta última, mientras que en esa provincia el aumento de afiliados a la Seguridad Social ha sido del 2,4 por ciento.

En el caso de Zaragoza, los accidentes han subido el 14,1, frente al 2,5 por ciento de incremento de la afiliación y en Huesca, el 7 por ciento, mientras que la Seguridad Social ha contabilizado un 3,2 por ciento más de cotizantes.

El informe de UGT muestra que las tasas de incidencia, que relaciona el número de accidentes con la población expuesta al riesgo, sube a los 29 trabajadores por cada mil habitantes, mientras que el año anterior era de 27, con un fuerte aumento en el caso de los mortales, que pasan de 3 a 6 cada 100.000 trabajadores.

De las Morenas se ha referido, igualmente, a las enfermedades profesionales, de las que se ha producido una subida del 9,2 por ciento, recogiendo las patologías con y sin baja laboral, sumando las primeras 444, las segunda 575 y el total 1.019.

El secretario de Política Industrial y Salud Laboral de UGT Aragón ha matizado que se da un «dejación y gasto inadecuado» porque las contingencias profesionales fruto de la enfermedad laboral «no se están derivando a las Mutuas, sino a la Seguridad Social» y ha instado a que se actúe correctamente y se evite el «presentismo» en el empleo cuando una persona sufre una patología ya que esta puede agravarse.

Por otra parte, ha aclarado que los datos «no recogen ningún fallecido, cuando los ha habido por exposición a asbestos». En este ámbito, UGT considera que todavía perdura una «realidad oculta» heredada del anterior sistema en el que era el empresario quien notificaba la posible enfermedad profesional.

También ha alertado de que la reforma laboral «desprotege a los trabajadores y su salud» ya que contempla como causa de despido objetiva que haya un 20 por ciento de absentismo justificado por una baja por accidente o enfermedad y ha glosado que en Aragón se han contabilizado entre 2013 y 2014 un total de 110 despidos por esa causa.

De las Morenas ha aclarado que con el nuevo cuadro de enfermedades profesionales se da «un papel muy importante a los médicos del sistema público de salud» en la declaración de esta patologías y por eso ha reclamado «la formación de los médicos de atención primaria en salud laboral y la creación de unidades especializadas en salud laboral».

Igualmente, ha reivindicado que las evaluaciones de riesgo de los puestos de trabajo tengan en cuenta el riesgo de enfermedad profesional «y no solo de accidente laboral».

OTRAS MEDIDAS

El representante sindical ha precisado que el 80 por ciento de los accidentes mortales tienen lugar en empresas de menos de 50 trabajadores y por eso ha pedido la creación del delegado territorial para que desarrolle las labores de los delegados de prevención en las compañías que carecen de ellos.

Según ha sostenido, su ámbito de actuación sería la Comunidad autónoma, una figura que ya se recogió en la anterior Estrategia Aragonesa de Salud y Salud en el Trabajo, pero no se ha creado, y cuya misión sería favorecer la actividad preventiva de las empresas y la visita a las mismas.

Además, ha estimado que hay que dotar al Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) y a la Inspección de Trabajo de los medios materiales y humanos precisos para su labor de control ya que «los incumplimientos empresariales graves, conscientes y persistentes son la principal causa de la siniestralidad laboral».

También ha incidido en la necesidad de que el importe de las sanciones, que en 2014 se elevó a los 800.000 euros, mientras que todavía no dispone de los datos de 2015, «se destine a programas de prevención» en las empresas y a campañas de sensibilización.

Igualmente, ha abogado por un mayor control sobre las empresas al altas tasas de accidentes y dotar de capacidad sancionadora a los técnicos del ISSLA, ya que es el inspector de trabajo quien tiene esa capacidad, aunque el trabajo técnico lo realice el ISSLA.

UGT Aragón ha pedido potenciar los programas acordados en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral, como el destinado a las empresas con alta siniestralidad, la red de empresas seguras, el programa ‘Objetivo Cero Accidentes de Trabajo’ y el de sobreesfuerzos y ha señalado que si bien la Comunidad «siempre ha sido un referente» en este ámbito ahora «no puede sacar pecho».

Por otra parte, ha comentado que una de las consecuencias de la crisis económica ha sido la supresión del transporte colectivo por parte de las empresas, que ha pedido que se recupere para reducir los accidentes in itinere ante la presencia de numerosos polígonos industriales en el entorno de Zaragoza.

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
6.5 ° C
6.5 °
6.5 °
64 %
1.4kmh
1 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
8 °
Mar
10 °
Mié
7 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...