10.7 C
Teruel
viernes, 29 marzo 2024 - 12:01:43
InicioActualidad LocalEsta tarde -noche, Concierto de la banda de Musica, conferencia sobre las...

Esta tarde -noche, Concierto de la banda de Musica, conferencia sobre las Beguinas y la cena del Hambre

CARTEL CONCIERTO BANDACONCIERTO «BELLA ITALIA» DE LA BANDA DE MUSICA SANTA CECILIA

Hoy viernes, 12 de febrero, a las 22 horas en el auditorio de la Escuela Municipal de Música tendrá lugar el concierto de la Banda Santa Cecilia de Teruel  dedicado al Campus Universitario de Teruel donde se hará un repaso por la música italiana, bajo el título “Bella Italia”.

Dicha actividad esta abierta al público en general y en especial, a toda la comunidad universitaria.

 

 

EL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES CELEBRA LA CONFERENCIA “LAS BEGUINAS. ESPIRITUALIDAD Y ACCIÓN SOCIAL EN LA EDAD MEDIA”

 

TENDRÁ LUGAR ESTE VIERNES A LAS 20 HORAS EN EL SALÓN DE ACTOS DE LA CALLE AMANTES 15

 

El Instituto de Estudios Turolenses sigue desarrollando una intensa actividad con el claro propósito de promover la investigación y el conocimiento de la historia de la provincia. Entre las acciones que materializa, además de la publicación de textos de investigación, está la organización de conferencias que permitan obtener una visión más pormenorizada de determinados aspectos más concretos. 

Uno de esos actos va a tener lugar este próximo viernes, a las 20 horas en el salón de actos de la calle Amantes 15, bajo. Allí, en colaboración con el grupo “Las beguinas”, el Instituto de Estudios Turolenses ha proyectado la conferencia “Las beguinas. Espiritualidad y acción social en la Edad Media”, a cargo de María del Mar Graña Cid y en la que se estudiará con mayor detenimiento la labor de esta asociación de mujeres cristianas dedicada a la ayuda a los más necesitados, entre otras labores muy destacadas. 

Contenido de la conferencia 

Las beguinas medievales constituyen para muchos el primer movimiento feminista de la historia. La centralidad que brindaron al amor, la libertad y la razón les permitió aportar grandes novedades a la vida de las mujeres y al mundo. Entre las más importantes estuvo la capacidad femenina para actuar en la sociedad y mejorar las cosas: trabajaron, acompañaron, curaron, consolaron, enseñaron, predicaron, escribieron… El fundamento de todo fue su espiritualidad mística, de una radicalidad también nueva. Su obra revolucionó los lenguajes y contenidos teológicos incorporando la experiencia, la feminidad y el deseo en la noción de Dios.  

De esta renovada visión de lo trascendente brotó una nueva conciencia de la dignidad del ser humano en su capacidad de vivir en paz y concordia, de crecer y de entablar una relación directa e íntima con Dios, sin mediación clerical. Ello tuvo importantes repercusiones sobre la propia dignidad de la mujer y el reconocimiento de su autonomía. Su pensamiento gozó de autoridad y fue muy valorado por sus contemporáneos. Pero también despertó grandes suspicacias y una oposición creciente que desembocó en descalificación, persecución y silenciamiento. Tras siglos de oscuridad, su obra se está redescubriendo y estudiando.  

María del Mar Graña Cid 

Es doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid y profesora de Historia de la Iglesia Medieval en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid). Se dedica a investigar la historia de las mujeres espirituales de la Edad Media desde múltiples perspectivas: formas de vida, experiencia mística, magisterio, escritura y formación, poniendo especial interés en reconstruir el pensamiento femenino y sus discursos alternativos. Sobre estas cuestiones ha publicado numerosos trabajos y participa habitualmente en congresos y foros científicos.  

Entre sus publicaciones más recientes destacan: Mariología y reginalidad en Isabel de Villena: una teoría política femenina del siglo XV (2016); Clara de Asís y la implantación de las franciscanas en Castilla (c. 1220-1253). Autoría femenina en red (2016); Fundaciones conventuales femeninas y Querella de las Mujeres en la ciudad del siglo XV (2015); La movilización religiosa femenina vinculada a la corte de Isabel la Católica: doña María Dávila y sus fundaciones (2014); Hildegarda de Bingen, profetisa de la armonía (2014), etc. 

Entre sus ponencias del último año: Mística femenina y política en la Edad Media (2015); La feminidad en las mujeres espirituales españolas del siglo XVI: el pensamiento de Teresa de Jesús a la luz de sus predecesoras (2015); La autoridad de la obra de creación femenina en el plan de Dios: Juana de la Cruz y las visionarias de la Edad Media (2015); Mujeres orantes y poéticas de género (Castilla y Aragón, siglos XV-XVI)  (2015), entre otros.

CENA DEL HAMBRE (CLAUSTRO DEL OBISPADO, 19,30 HORAS)

 La delegación turolense de Manos Unidas celebra esta tarde su Cena del Hambre que, como novedad, se realizará en el Claustro del Obispado, a partir de las 19.30 horas, tras la presentación de su campaña de este año que lleva el lema Plántale cara al hambre: siembra.

 

 

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
muy nuboso
10.7 ° C
10.7 °
10.7 °
66 %
10.6kmh
82 %
Vie
15 °
Sáb
9 °
Dom
7 °
Lun
8 °
Mar
14 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...