6 C
Teruel
lunes, 29 abril 2024 - 14:46:01
InicioActualidad LocalEl 2 de Abril, encuentro Diocesano de la Misericordia. Se espera...

El 2 de Abril, encuentro Diocesano de la Misericordia. Se espera a mas de 3000 personas (Ver Video)

P1020390El próximo 2 de abril de 2016, sábado, se convoca a todos los fieles cristianos pertenecientes a pueblos y cofradías que veneran imágenes de Cristo Crucificado e imágenes de la Virgen María en un encuentro que llamamos ENCUENTRO DIOCESANO DE LA MISERICORDIA, porque estas imágenes son expresión plástica de la Misericordia de Dios, a la que el Papa nos ha convocado a celebrar y vivir en este año en un jubileo extraordinario. De hecho, hemos dado a conocer al Papa Francisco esta iniciativa que no se repetía en nuestra tierra desde hace 27 años, en 1988. De muchos pueblos y lugares de la provincia de Teruel se peregrinará a la Catedral de Teruel, todos acompañados de sus imágenes, tras una preparación que ha tenido lugar durante esta Cuaresma que hoy culminamos.

En el vídeo de mas abajo , la rueda de prensa de presentación de este evento, celebrada esta misma mañana

JORNADA MISERICORDIA from Eco de Teruel on Vimeo.

Se trata de una peregrinación muy original, pues se peregrina a la Catedral de Teruel como meta de un caminar juntos como Pueblo de Dios, pero al mismo tiempo la Iglesia Catedral se convertirá en ese día en santuario de multitud de imágenes religiosas que están en el sentir, en la identidad religiosa y cultural de todo un pueblo que se va a reconocer unido como Iglesia en Teruel.

Se va a desarrollar los siguientes actos:

ACOGIDA DE LOS PEREGRINOS EN LA PLAZA DEL SEMINARIO Y PROCESIÓN A LA CATEDRAL  

En la Plaza del Seminario los peregrinos podrán preparar las peanas, estandartes, cruces procesionales. Habrá un punto de acogida e información en la conserjería del Seminario Conciliar. Habrá también un servicio de megafonía que indicará la llegada de los peregrinos con sus imágenes, informando de las características de las mismas. También vendrán varias bandas de tambores y cornetas que acompañarán a los peregrinos e imágenes en la procesión desde la Plaza del Seminario hasta la Catedral, por la calle Yagüe de Salas y la Plaza del Ayuntamiento hasta la puerta principal de la Catedral.                                                                                                                         .

Los peregrinos vendrán por orden de proximidad de su zona a la ciudad de Teruel, es decir, según el orden que se indica más adelante y, por ahora, con las imágenes que se detalla más concretamente. Cada media hora saldrá un grupo de peregrinos en procesión agrupados según las zonas pastorales de donde vienen y siguiendo este orden: las zonas de Teruel, Alfambra,  Albarracín-Alto Jiloca, Mora de Rubielos, Calamocha, Montalbán y Alcorisa-Cantavieja. Hacia las 2 de la tarde estarán todas las imágenes dentro de la Catedral.

CELEBRACIÓN EN LA CATEDRAL

Los peregrinos serán recibidos por el Sr. Obispo, don Carlos Escribano, y el arcipreste de cada zona presentará a los pueblos, comunidades, cofradías, imágenes, bandas… que han peregrinado. Tras rezar juntos, las imágenes quedarán en la Catedral hasta la procesión de la tarde y a los peregrinos se les invitará a pasar por el tránsito de la Puerta Santa, una puerta tan especial que ha tenido resonancia en la prensa nacional, gracias a las pinturas del hermano franciscano, fray Alfredo Colás. Es la expresión de una Iglesia de puertas abiertas, en salida misionera y actitud de acogida y de escucha de todas las personas, especialmente las más “heridas” y necesitadas de esperanza.

 

 

CELEBRACIÓN DEL PERDÓN EN LA IGLESIA DEL SALVADOR

    Después de la acogida en la Catedral de Teruel, los peregrinos podrán participar durante la mañana en la celebración del perdón que tendrá lugar ante la imagen impresionante del Cristo del Salvador o de las Misericordias, en la iglesia del Salvador de la ciudad de Teruel, uno de los templos jubilares de este Año Santo de la Misericordia en Teruel. Esta celebración pretende que los participantes puedan experimentar de manera singular la misericordia, es decir, el amor, que es más fuerte que nuestra maldad.

COMIDA (a partir de las 14 horas)

La comida será por cuenta propia: o de “merienda” en el Colegio de las Viñas, o de restaurante para los peregrinos que así lo tienen dispuesto.

PROCESIÓN: de la Catedral a la Plaza de Toros (lugar de la Eucaristía Jubilar)

El recorrido será: Plaza de la Catedral, calle Amantes, plaza del Torico, calle San Juan, Viaducto Nuevo, avenida Sagunto, Plaza de Toros.

En el mismo orden de la mañana saldrán las imágenes acompañadas de sus peregrinos, agrupados éstos según las zonas pastorales a las que pertenecen. Pero habrá dos  novedades:  la primera imagen que saldrá será la “Virgen de los Jóvenes”, obra de Isabel Guerra, acompañados por la Pastoral Juvenil Diocesana. La última imagen será el Resucitado de las Viñas, acompañado por miembros de las cofradías semanasantistas de Teruel. Los peregrinos que acompañan las imágenes se incorporan en la plaza de la Catedral a la procesión.

Entre las secciones de la procesión que corresponden a las zonas pastorales participantes, se introducirán también los movimientos eclesiales y asociaciones apostólicas de nuestra Diócesis de Teruel y Albarracín, bajo la denominación de las Obras de Misericordia: Enseñar al que no sabe, dar de comer al hambriento, visitar a los enfermos, visitar a los presos… Todos estos voluntarios cristianos procesionarán así para indicar que nuestro Pueblo es especialmente solidario. Será nuestra manera de animar a la solidaridad y de “vestir de dignidad” a tantos que no cuentan para esta sociedad individualista y encerrada en sí misma.

Por eso, en este Encuentro Diocesano de la Misericordia habrá también un gesto solidario hacia un proyecto de ayuda a los necesitados en Teruel, que haga sentir la inmensa misericordia de Dios de la que nos sentimos transmisores. En concreto, la colecta de este Encuentro será para la creación del Centro de Día de Cáritas, proyecto que nuestra Cáritas Diocesana va a promover en Teruel, para gente necesitada, en los locales de Cáritas diocesana de Teruel. Queremos, a través de este gesto solidario, abrazar con misericordia, es decir, con amor eficaz, no con sentimentalismos, a nuestros hermanos más necesitados.

MISA (a las 18 h en la Plaza de Toros)

            La celebración de la Misa Jubilar será el culmen de este Encuentro Diocesano de la Misericordia. Se trata de celebrar la Cena del Señor, la Cena de Jesús, expresión del amor más grande del que nos queremos hacer eco hoy y siempre.

REPERTORIO DE IMÁGENES

  1. ARCIPRESTAZGO DE TERUEL
    1. Cristo del Salvador (Parroquia del Salvador de Teruel y cofradía del mismo nombre)
    2. Cristo del Amor (Cofradía del Santo Sepulcro de Teruel)
    3. Virgen del Pilar (Parroquia de San Andrés de Teruel)
    4. Virgen de la Fuensanta (Villel y otros pueblos)
    5. Virgen de la Soledad (Cofradía de Virgen de la Soledad de Teruel)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE ALFAMBRA
    1. Cruz de Tortajada (Tortajada)
    2. Virgen del Campo (Camarillas  y otros pueblos)
    3. Virgen de Cilleruelos (Cuevas Labradas)
    4. Virgen de la Langosta (Alpeñés  y otros pueblos)
    5. Virgen del Pilar (Cedrillas y El Castellar)
    6. Virgen de la Zarza (Aliaga)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE ALBARRACÍN
    1. Cristo de la Vega (Albarracín)
    2. Virgen de los Dolores (Royuela)
    3. Virgen del Molino (Santa Eulalia del Campo)
    4. Virgen del Tremedal (Orihuela del Tremedal)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE MORA DE RUBIELOS
    1. Cristo del Hospitalico (Rubielos de Mora)
    2. Cruz de Linares de Mora (Linares de Mora)
    3. Virgen de la Estrella (Mosqueruela)
    4. Virgen de la Vega (Alcalá de la Selva  y otros pueblos)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE CALAMOCHA
    1. Cristo del Arrabal (Calamocha  y El Poyo del Cid)
    2. Cristo de Herrera (Ojos Negros  y otros pueblos)
    3. Virgen de la Carrasca (Blancas  y otros pueblos)
    4. Virgen del Mar (Olalla  y otros pueblos)
    5. Virgen del Moral (El Poyo del Cid)
    6. Virgen del Rosario (Luco del Jiloca)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE MONTALBÁN
    1. Cristo del Calvario (Alcaine)
    2. Cristo de la Minerva (Muniesa)
    3. Cristo de la Misericordia (Utrillas)
    4. Virgen de la Aliaga (Cortes de Aragón  y otros pueblos)
    5. Virgen de Belén (Monforte de Moyuela)
    6. Virgen de los Dolores (Muniesa)

 

  1. ARCIPRESTAZGO DE ALCORISA
    1. Cristo del Sepulcro Glorioso (Alcorisa)
    2. Virgen del Agua (Castellote)
    3. Virgen del Cid (Iglesuela del Cid)
    4. Virgen del Olivar (Estercuel  y otros pueblos)
    5. Virgen del Tremedal (Tronchón)

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
nubes
6 ° C
6 °
6 °
92 %
2.9kmh
100 %
Lun
7 °
Mar
13 °
Mié
9 °
Jue
12 °
Vie
15 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...