10.9 C
Teruel
sábado, 20 abril 2024 - 12:35:35
InicioActualidad ProvincialVarios Provincia : Actos de San Jorge en Calamocha - Moción del...

Varios Provincia : Actos de San Jorge en Calamocha – Moción del PSOE en la Diputación sobre el Carbón

NUMEROSOS ACTOS ANIMARÁN LA CALLE EL DÍA DE SAN JORGE EN CALAMOCHA

Un año más la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Calamocha, a través de la Sociedad Cultural y Deportiva, ha organizado diversos actos para celebrar el día de San Jorge, patrón de Aragón.
La milla popular «Villa de Calamocha», que este año cumple su XII edición, abrirá los eventos a las 10:30 de la mañana y llenará de color el centro de la localidad ya que son muchos los atletas que participan en la misma. Su importancia radica, además de congregar a corredores de élite, en la cercanía de la prueba ya que son muchos los niños y niñas de la localidad los que participan en la misma lo que contribuye a que sus familiares salgan a la calle desde primera hora de la mañana para ver correr a sus hijos, sobrinos, primos o nietos.
Tras la entrega de premios a los ganadores de todas y cada una de las categorías participantes, llega el momento de los más pequeños, y no tan pequeños, que correrán, esta vez, delante de los cabezudos.
Tras un receso para reponer fuerzas, el gran parque infantil y los talleres volverán a animar las calles calamochinas. Este año, como novedad, desde la concejalía de cultura se ha impulsado el I concurso de DJ´s infantil. Los ganadores del mismo tendrán la ocasión de pinchar dos canciones en la discomóvil que, con motivo de la romería de Santa Bárbara, se instala todos los años el primer domingo de mayo en el cerro.
Una chocolatada para todo el pueblo dispondrá al público para asistir a la actuación del grupo T-Teatre que, en el teatro auditorio de la villa, pondrán en escena la obra «Sweet Home Transilvania». Más de 20 actores interpretarán esta obra basada en la película «El jovencito Frankestein» de Mel Brooks. Humor y miedo a dosis iguales harán la delicia de los que se acerquen a disfrutar del último acto programado por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Calamocha.
Puestos de libros en la calle, mesas solidarias, trabajos de la Asociación de Mujeres de Calamocha y otras muchas sorpresas completarán los actos programados para esta jornada que, según Maite Beltrán, concejala de cultura pretende ser «una celebración festiva y cultural porque queremos que la gente salga a la calle y que sea un día de convivencia entre todos los vecinos y que participen en todos los actos festivos y cultuales que se desarrollan a lo largo de la jonada».

EL GRUPO DEL PSOE EN LA DPT PRESENTA UNA MOCIÓN PARA INSTAR AL GOBIERNO CENTRAL A QUE SE BONIFIQUE EN UN 80% EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN.
La iniciativa que propone el Grupo del PSOE se basa en la resolución del Parlamento Europeo que trata de hacer competitivo el carbón nacional, y consiste en aplicar una bonificación tributaria al carbón que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo.

En la imagen, el grupo socialista en la Diputación de Teruel
En la imagen, el grupo socialista en la Diputación de Teruel

El Grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Teruel ha presentado una moción para instar al Gobierno Central a que se bonifique en un 80% el Impuesto Especial sobre el Carbón. La iniciativa del Grupo del PSOE se basa en la resolución del Parlamento Europeo que trata de hacer competitivo el carbón nacional, y consiste en aplicar una modificación tributaria al carbón que cumpla con requisitos medioambientales y de mantenimiento de puestos de trabajo.

Como explica el Grupo Socialista en la moción, “la producción de carbón en España, y en Europa en General, tiene que atenerse a una serie de exigencias medioambientales rigurosas y mucho más exigentes que las aplicables en los países extractores de fuera de la Unión Europea, como Colombia, Sudáfrica, Rusia, Ucrania o Indonesia”.

“Esta diferencia provoca un grave problema de competencia en precio (dumping medioambiental), ya que las empresas extranjeras gastan menos que las europeas por su escasa normativa relativa a la protección del medio ambiente”, continúa el texto de la moción.

“Estas diferencias entre el carbón europeo y el carbón importado fueron puestas de manifiesto por el Parlamento Europeo en 2012. Este órgano aprobó una resolución en la que solicitaba a la Comisión Europea que estableciera una etiqueta de calidad para los productos de la minería extraídos de acuerdo con normas sociales, laborales, ambientales y de seguridad mínimas”, se añade.

Como explica el Presidente del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Morro, “desde el 1 de enero de 2013 se aplica en España el Impuesto Especial sobre el Carbón, que grava al mismo tipo el carbón comunitario y el carbón extracomunitario. La propuesta europea consiste en bonificar el impuesto al carbón producido por empresas que cumplan con los citados requisitos medioambientales”.

En la moción se explica que el Impuesto Especial al Carbón tuvo una exención total para los carbones utilizados para generación térmica hasta el 31 de diciembre de 2012, y comienza a aplicarse a partir del 1 de enero de 2013, con la publicación de la Ley 15/2012 de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética. El impuesto, de 0,65 euros por Gigajulio, supone para la tipología de carbones que se extrae en Teruel entre 12 y 14 euros por tonelada.

Mejora de la competitividad para Teruel

Como explica el portavoz del Grupo del PSOE en la DPT, José Ramón Ibáñez, “con la bonificación que se propone del 80%, la medida implicaría que las mineras pudieran ofertar nuestro carbón a las centrales térmicas a un precio inferior al actual, entre 10 y 11 euros menos. Estimamos, y así nos lo confirma Carbunión, que esto supondrá una mejora sustancial para la competitividad del carbón de Teruel respecto al importado”.

Ibáñez añade que “esta rebaja, unida a los ajustes de costes llevados ya a cabo por parte de las empresas mineras, supondría que nuestro carbón volviese a ser atractivo en precio y, por tanto, más competitivo para las centrales térmicas que el mineral de importación”.
Según explica el texto de la moción, “los requisitos medioambientales consisten en que las empresas extractoras de carbón se encuentren sometidas a la normativa europea que regula la evaluación medioambiental de las minas y la gestión de los residuos, entre otros aspectos”.

“Para evitar que la bonificación sea contraria a los compromisos de la Unión Europea con el resto de países del mundo en materia de libre comercio, se prevé incluso que las empresas situadas fuera de Europa puedan aplicarse la bonificación, siempre que demuestren que están sujetas a la normativa medioambiental similar a la europea”, añade la moción.

La propuesta de la Unión Europea prevé que la bonificación se aplique con carácter transitorio hasta el 31 de diciembre de 2018, fecha en que cambiará de forma sustancial el marco legal aplicable a la minería del carbón. Por otro lado, “la situación en la que se encuentran en estos momentos las explotaciones de carbón hace que sea conveniente que la medida sea aplicable cuanto antes, dada la situación del sector”, añade el PSOE.

Puestos de trabajo

Según José Ramón Ibáñez, “la puesta en marcha de la bonificación servirá para garantizar los puestos de trabajo de las personas empleadas en las empresas mineras y también en las empresas auxiliares de la minería. El carbón nacional será competitivo en precio con el carbón importado, por lo que se reactivará la demanda, ya que las empresas que gestionan centrales eléctricas comprarán este carbón nacional”.

Finalmente, el PSOE añade que “a su vez, la medida no provocará incrementos en el coste del combustible que adquieren las centrales eléctricas. Como consecuencia, no se incrementará el precio de la electricidad que pagamos todos los consumidores”.

Por todo ello, el Grupo del PSOE propone que se vote en el próximo Pleno de la Diputación Provincial de Teruel el siguiente texto:
“La Diputación Provincial de Teruel insta al Gobierno de España a modificar la Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales, con el objetivo de establecer, con carácter transitorio y sin menoscabo del cumplimiento de la normativa europea vigente, una bonificación en el tipo previsto en el Epígrafe 1.2: Carbón destinado a otros usos del artículo 84.1 en las ventas o entregas de carbón realizadas por los sujetos pasivos a los que se refiere el artículo 81.1, cuanto estos sujetos pasivos se encuentren sujetos a las obligaciones derivadas de las Directivas 2011/92/UE, relativa a la evaluación de las repercusiones de determinados proyectos públicos y privados sobre el medio ambiente y 2006/21/UE, sobre gestión de los residuos de industrias extractivas, o normativa que garantice un nivel de protección medioambiental equivalente en el caso de los sujetos pasivos que residan fuera de la Unión Europea, respecto del carbón cuya venta o entrega se bonifique”.

 

Opinión

Tiempo en Teruel

Teruel
cielo claro
10.9 ° C
10.9 °
10.9 °
38 %
3.2kmh
10 %
Sáb
16 °
Dom
16 °
Lun
9 °
Mar
9 °
Mié
13 °

Foto del día

La foto del día de La vaquilla de hoy corresponde al archivo de Ángel Dobón y corresponde a los ensogados del lunes del año...